Lo queer en el teatro latino.

Lo queer en el teatro latino.

February 13, 2018 0 By Hector Luis Rivera


En el Centro Cultural Barco de Papel, 22, 23 y 24 de febrero, 7 pm

LO QUEER EN EL TEATRO LATINO DE NUEVA YORK
REIVINDICA LA DIVERSIDAD SEXUAL

Con la lectura dramatizada de las piezas teatrales-perfomáticas, “La vieja Herida”, de Pablo García Gámez; “Patx Madness”, de Wilfredo José Burgos Matos; y ”Trans-Misión”, de Barbra Herr, se realizará la serie bilingüe, Lo querr en el Teatro Latino, de Nueva York, los días 22, 23 y 24 de febrero, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural Barco de Papel, ubicado en 40-03 de la 80th Street en el barrio Elmhurst de Queens, uno de los condados del área metropolitana de la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de la Avenida Roosevelt y a una cuadra del Hospital Elmhurst.

ADIÓS A LAS ETIQUETAS
La palabra “queer”, (raro/ra), que desde los años 80 del siglo pasado, alude a los movimientos sociales reivindicatorios de la diversidad sexual, llegó al Centro Cultural Barco de Papel para explorar el fenómeno en la dramaturgia latina de Nueva York; porque es indudable que estamos ante la presencia de cambios de paradigmas en la representación de las sexualidades no heterosexuales en las últimas décadas. Vale destacar, que este ciclo teatral no se representa pensando en la orientación sexual de los espectadores sino en su gusto por el teatro.
La serie Lo queer en el Teatro Latino en el Centro Cultural Barco de Papel, aspira brindarle al público tres obras, con variedad de temáticas y poéticas, en las que lo queer procura un mundo sin fronteras entre personas diferentes y, además, permite abogar para que cada quien pueda ser quien es, tal y como es. En otras palabras, indagar en aquellas sexualidades, que el discurso mediático/social tiende a estigmatizar, burlar o estereotipar; para crear conciencia de lo mucho que la sociedad discrimina. Se trata de un espacio de cruce, de liminalidad, y no de formatos preconcebidos.
Los autores de estas tres piezas teatrales–performáticas: Pablo García Gámez; Wilfredo José Burgos Matos y Barbra Herr, asumieron la escritura de sus obras con una carga

“LA VIEJA HERIDA”
El jueves 22 de febrero, a las 7:00 pm, tendrá lugar la primera lectura dramatizada de la serie: “La vieja herida”, por cuenta de Fernando Vieira y Pablo García Gámez, quien, a su vez, es el autor de la pieza. Un texto que hurga en los recuerdos, la imaginación, la realidad. Y aborda la homofobia y el racismo.
En La vieja herida los personajes, Jorge y Camejo, añoran lo que no vivieron y cargan con el peso de saber que el tiempo no ofrece segundas oportunidades. Verse después de treinta años en Caracas es reconocer al otro, reconocerse a sí mismo en un espacio querido y agresivo que castiga con diferentes exilios a los que están al margen; ellos han pasado sus vidas derribando muros físicos y mentales.


Pablo García Gámez, es profesor e investigador universitario, y dramaturgo venezolano, residenciado en Nueva York desde hace 25 años; ciudad en la que, recientemente, fue designado delegado del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit); inició su formación teatral en Caracas con maestros como Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo y en Nueva York la continuó con el dramaturgo español Antonio César Morón. García Gámez, se ha hecho acreedor de reconocidos premios como: HOLA, ACE, ATI, Proyecto Asunción y Abniel Marat por sus piezas Blanco, Las damas de Atenea, Noche tan Linda, y Yo no soy Lupita. En octubre de 2017, recibió de la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) un reconocimiento por dos de sus obras: “La vieja herida” y “Olvidadas”.


Fernando Vieira es un actor, escritor y director nacido en Guayaquil, Ecuador. Sus primeros trabajos los realizó en la ciudad de Miami donde incursionó en la televisión, cine y teatro. Radicado, en la actualidad, en Nueva York. Por su monólogo “Me voy porque puedo” obtuvo nominaciones y premios como director y dramaturgo.
En 2017, dirigió y protagonizó “Las sirvientas”, una versión en español de “Les bonnes” de Jean Genet, por la cual recibió reconocimientos de la crítica neoyorquina. Recientemente, actuó en la obra corta, de su autoría, “La muerte cambia de planes”.

“PATX MADNESS”
La serie continúa el viernes 23 de febrero, a las 7:00 pm, con “Patx Madness”, de Wilfredo José Burgos Matos, quien explora de manera autobiográfica, a través de una exposición lúdica, el dilema, del protagonista, de alcanzar, desde la marginalidad, el estado de plenitud mental, amparado en sus propias experiencias de tratamientos médicos y luchas internas con su homosexualidad. La finalidad del autor, Wilfredo José Burgos Matos, es reclamar el espacio que le pertenece en la sociedad actual desde su otredad.


Wilfredo José Burgos Matos es escritor, periodista, cantante y gestor cultural de Puerto Rico, radicado en Nueva York. Actualmente, realiza un doctorado en el Graduate Center de la City University of New York, donde estudia la bachata dominicana en su contexto transnacional, así como la literatura caribeña contemporánea.

“TRANS-MISION”
El sábado, 24 de febrero, se cierra el ciclo con “Trans-Mision” de Barbra Herr, dirigida por Luis Caballero. Tras más de cuarenta años de carrera artística y de veinticinco años viviendo como mujer, Barbra Herr cuenta cómo se preparó para su cirugía de reasignación de sexo (CRS).
La obra testimonial, en inglés, incluye textos en español que recalcan el carácter bilingüe de la vida de la protagonista, y de sus relaciones con su familia y sus amistades. La pieza ha recibido diversos reconocimientos en el teatro hispano de La Gran Manzana.

EL CENTRO CULTURAL BARCO DE PAPEL

Desde el año 2003, el Centro Cultural Barco de Papel asumió la misión de difundir las artes y letras hispanoamericanas en Nueva York, con la presentación de autores de diferentes países, y la realización de talleres, eventos de literatura y de teatro. Está ubicado en 40-03 de la 80th Street en el barrio Elmhurst de Queens, uno de los condados del área metropolitana de la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de la Avenida Roosevelt y a una cuadra del Hospital Elmhurst. (Trenes 7, E, F, M y R o buses Q33, Q32 y Q47). Para el espectáculo, los organizadores sugieren la donación de siete dólares ($ 7). Mayor Información por el teléfono 718 565-8283