Sobre la exitosa puesta en escena de “Oscuro de noche” de García Gámez

Sobre la exitosa puesta en escena de “Oscuro de noche” de García Gámez

October 7, 2018 0 By Hector Luis Rivera

 

Con la euforia que ha causado la premiada pieza de Pablo García Gámez “Oscuro de noche” representándose actualmente en Venezuela, bajo la dirección de Carlos Arroyo para la Compañía Nacional de Teatro, le preguntamos a Pablo, ¿Cómo ha sido tu experiencia viendo ese gran estreno? Sin pensarlo dos veces nos envió en el inbox de Facebook lo siguiente; 

“¿La experiencia? Increíble. El elenco ha estado trabajando desde mayo junto con los músicos para estrenar a finales de septiembre. Es una obra fácil y dura en el sentido que al espectador le resulta familiar lo que sucede en escena: el miedo, la ternura, la ironía. En el elenco están grandes figuras del teatro venezolano, figuras que no pensé alguna vez estarían en una pieza mía y jóvenes extraordinarios empecinados en mejorar. El director incorpora música en vivo, música sabrosa, popular, del Caribe que eso somos. El resultado es que estás frente a un cerro caraqueño con sus temores, sus esperanzas. El resultado es una estética creativa, junto a una música que es un personaje más junto a los actores que a cada momento hacen más y más grandes a sus personajes con la energía que atrapa al espectador. Es un momento especial por la calidad, entrega y riesgo que han puesto para echar adelante un texto de este servidor.” 

 A través de las redes hemos visto cómo García Gámez alaba el montaje y la extraordinaria labor quse ha logrado su director y su maravilloso elenco? Hemos leído cosas como:

“Día que costará olvidar. Tampoco es que interese mucho olvidarlo. Con el elenco de “Oscuro, de noche”, una cuerda e’locos orquestados por Carlos Arroyo, que hacen del teatro un rito antiguo y moderno, un rito que habla al colectivo del que emerge. Mi admiración ver tanta gente talentosa, reunida por un objetivo común.”

“Voy toda la semana. Me van a sacar a escobazos de Oscuro, de noche”

“Elenco de Oscuro, de noche: me estoy malacostunbrando a que todos los días se boten. Tremenda función la de hoy viernes!”

Le pedimos que por lo menos me diera algunos nombres de los intérpretes más destacados o conocidos para mencionarlos en la nota y su respuesta fue enviarnos el programa del evento, como diciendo “todos y cada uno son parte integral del éxito de mi pieza, no hay preferencias, no hay distinciones”

Así que les tenemos, en orden de intervención en la pieza, los nombres del integrantes del elenco, como humilde reconocimiento de nuestra parte por enloquecer con su talento a nuestro querido y admirado dramaturgo Pablo García Gámez que dentro de un par de semanas recibirá el Premio HOLA por su pieza “El Gus” ;

Andy Pérez, María Brito, María Tellis, Francis Rueda, Adriana Bustamante, Gustavo Rengel (Actor invitado), Luis Domingo González, Gustavo Meléndez, Trino Rojas, Vito Leonardo, Jorge Canelon (Actor invitado), Ariana Leon, Randimar Guevara, Marxlenin Cipriani, Dora Farias, María Brito, María Tellis, Kala Fuenmayor, Angélica Rinaldi, Yordano Marquina, Adrian Jiménez, Trino Rojas, Gustavo Meléndez

 

Sobre el director, el mago de la propuesta; Carlos Arroyo: 

 

Fundador de: Teatro Estable de Portuguesa 1987, Fundador de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa 1991, Festival de Teatro de Occidente 1993, Red Nacional de Teatro y Circo 2009, Director Nacional de Teatro de la Republica Bolivariana de Venezuela 2007 febrero del 2011, actualmente Director Artístico de la Producción del Centro Nacional de Teatro “Peluadas en el Cielo” del reconocido Dramaturgo “Gustavo Ott”.

Orden Argimiro Gabaldón en su primera clase, Orden José Antonio Páez, en su primera clase Orden Andrés Bello, tercera clase, Orden Merito al Trabajo, segunda y tercera clase, Orden José Vicente de Unda, primera y segunda clase del municipio José Vicente de Unda, Orden Benjamin Montilla, Orden Juan Fernández de León, Orden José A. Páez, del municipio Páez , Orden Araure, del municipio Araure, Araguaney, en primera clase, del estado Aragua, Dr. Honoris Causa Universidad Experimental de las Artes (Uneartes).

Sobre la Compañía Nacional de Teatro

     Creada en 1984, es actualmente una referencia importante en la historia contemporánea del teatro en el país, tanto por la variedad de repertorio de las obras como por las calificaciones profesionales de los hacedores artísticos responsables de su ejecución. La magnitud del reto que le fue planteado en sus inicios: apoyar la labor creadora tanto de las figuras reconocidas como la de las generaciones emergentes y vincular su acción a la creación de más y mejor público para las artes escénicas, tiene en el presente aún mayor importancia y urgencia dado el crecimiento de la demanda social para la difusión y la democratización del acceso y disfrute del patrimonio de las artes.

   En la actualidad la Compañía Nacional de Teatro ha comenzado a convertirse en una organización moderna, de gran capacidad institucional para responder a los retos que derivan de los cambios sociopolíticos que hoy transforman a Venezuela, para adecuarla a las necesidades de las comunidades y de una sociedad de los nuevos tiempos. Su transformación es una necesidad institucional impostergable, que forma parte de la deuda cultural acumulada y que la gestión cultural pública actual, tiene la obligación de saldar.

 

Nosotros en Héctor Luis Sin Censura estamos muy contentos del éxito obtenido por Pablo y la Compañía Nacional de Teatro, y quedamos augurando más exitosas funciones y futuros proyectos con García Gámez, hoy por hoy, no solo una de las mejores voces de la dramaturgia venezolana, sino de todo nuestro continente.