La imagen de Trump en el teatro hispano neoyorquino

La imagen de Trump en el teatro hispano neoyorquino

October 6, 2019 0 By Hector Luis Rivera

El viernes 11 en Buenos Aires, Antonio César Morón, quien es profesor titular de la Universidad de Granada, España, tiene previsto dictar la conferencia “Migraciones durante la administración Trump y su reflejo en el teatro hispano de Nueva York”, trabajo de investigación reciente que realizó en Nueva York, patrocinado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, donde analizó los hechos migratorios en la frontera entre EE.UU. y México, para desvelar cuál es la imagen y la respuesta que acerca de esta situación se está dando en el teatro hispano de Nueva York.

La conferencia, tendrá lugar el viernes 11 de octubre, a las 18.00, Aula Ponce (2º piso). Organizan AICA -Área de Investigaciones en Ciencias del Arte, CCC- y el Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Centro Cultural de la Cooperación, av. Corrientes 1543

LA IMAGEN DE TRUMP EN EL TEATRO HISPANO NEOYORQUINO

Titulada “Migraciones durante la administración Trump y su reflejo en el teatro hispano de Nueva York”, en la disertación del investigador español, Antonio César Morón, analizará los hechos migratorios en la frontera entre EE.UU. y México, para desvelar cuál es la imagen y la respuesta que acerca de esta situación se está dando en el teatro hispano de Nueva York.

Para desarrollar las hipótesis de la investigación utilizó dos obras recientes y aún inéditas del dramaturgo venezolano, afincado en Nueva York, Pablo García Gámez (Caracas, 22 septiembre 1961); “Busca-la-vida”, una tragedia acerca de la caravana de migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que en octubre de 2018 comenzaron su travesía hacia México y Estados Unidos. Y “Hidden in Mount Eden”, una pieza escrita y estrenada durante el encuentro neoyorquino 48Hours in the Bronx.

ANTONIO CÉSAR MORÓN (Granada, 1978). Dramaturgo y Teórico del Teatro. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Profesor de la Universidad de Granada. Miembro de la Academia de Artes Escénicas de España por la especialidad de autores. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional por la especialidad de dramaturgia. Ha publicado más de una treintena de obras dramáticas distribuidas en diferentes libros de manera conjunta. Sus últimos títulos aparecidos son: Los cinco estigmas del éter. Historia y arcanos de una distopía (Madrid, 2018); Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí (Madrid, 2015); Elipses (Madrid, 2014); Ahora los esclavos (Madrid, 2013); Monólogos con maniquí (Granada, 2012). De entre sus obras estrenadas caben destacar los montajes de Radiografía de puta y poeta (estrenada en el Centro Federico García Lorca de Granada, bajo la dirección de Carmen Ruiz-Mingorance, 2017); Balanza de los instintos / Preying on Instinc (estrenada en IATI Theater de Nueva York, bajo la dirección de Mario Colón, 2014) que fue patrocinado por el Consulado de España en Nueva York; Herencia de la desidia (estrenada en el Teatro SEA de Nueva York, bajo la dirección de Walter Ventosilla, 2013) que fue galardonado con dos premios ATI (Actores de Teatro Independiente) a Mejor Actriz de Monólogo y Mejor Director de Monólogo; y un montaje posterior de Herencia de la desidia (estrenado en la Cité Universitaire de París, bajo la dirección de Antonio Morell, 2014). Como académico, su campo de investigación es amplio, destacándose como línea fundamental del mismo la teoría teatral, en la que ha realizado numerosas aportaciones que han aparecido publicadas como artículos de investigación en prestigiosas revistas de carácter nacional e internacional como SIGNA, Estreno o Latin American Theatre Review. De entre su producción académica cabe destacar su libro La dramaturgia cuántica (Granada, 2009), en donde expone una nueva técnica de escritura dramática que conjuga los principios de la física cuántica y los de la dramaturgia; y sus trabajos acerca de la dramaturgia hispana de Nueva York. Es además novelista y poeta y, dentro de estos campos, caben destacar su novela Mientras las limusinas esperan en la calle (Granada, 2017) y su libro de poemas El límite de las inercias (Madrid, 2015). (+Info: www.antoniocesarmoron.com).

PABLO GARCÍA GÁMEZ.  En su formación cuenta con cursos y talleres de dramaturgia con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedoy con Antonio César Morón.

Entre sus piezas producidas están Oasis Pub, junto con el autor venezolano Elio Palencia, Cariaquito Morao, Blanco, Noche tan linda, Olvidadas, Yo no soy Lupita, El Gos,La vieja herida, Oscuro de noche,Eclipse total en G.T.s, Hidden in Mount Eden, Taller de Actuación Espina. Es autor de las obras de teatro para niños: La luna me está mirando(2000), A contar cuentos: el legado de José Martí(2001), En barco de papel: Hostos(2003). 

En 2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel, invitó a García Gámez, a dirigir su obra El retablo de Juana Inés, niña de palabras, basada en la infancia de Juana Inés de la Cruz.

Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA y ACE 2007, convirtiéndose en el primer autor en ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos.

En 2008 editorial Campana publicó Se vende, se alquila o se regala, antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras Las damas de Atenea y Rematado.  En 2013, Noche tan linda ganó el concurso Proyecto Asunción, en el 2014 el premio HOLA y el ACE en 2015.

En 2015 estrena Las damas de Atenea, premio de dramaturgia de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA). En 2016 su unipersonal Yo no soy Lupita ganó el HOLA de dramaturgia.  Ese año Olvidadasgana el premio de dramaturgia Abniel Marat en FuerzaFest y en 2017 el Premio ATI de dramaturgia.  En 2017 gana en Venezuela el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional con el texto Oscuro, de noche. En 2018 la Escuela Nacional de Artes Escénicas JuanaSujo-Venezuela- le rindió un homenaje; ese año recibe el HOLA por su texto El Gos.En 2019 recibe el ACE por Cariaquito Morao yel LATA (Latin Alternative Theater Award), por Eclipse total en G.T.s

Pablo ha participado en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas, La Habana. Ha dictado conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior César Rengifo, Casa del Artista, Caracas.  Ha dictado talleres de dramaturgia en Nueva York; en la Galería de Arte Nacional, en el Teatro Estable de Villa de Cura, Venezuela.  

En 2015 estrena Las damas de Atenea, premio de dramaturgia de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA). En 2016 su unipersonal Yo no soy Lupita ganó el HOLA de dramaturgia.  Ese año Olvidadasgana el premio de dramaturgia Abniel Marat en FuerzaFest y en 2017 el Premio ATI de dramaturgia.  En 2017 gana en Venezuela el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional con el texto Oscuro, de noche. En 2018 la Escuela Nacional de Artes Escénicas JuanaSujo-Venezuela- le rindió un homenaje; ese año recibe el HOLA por su texto El Gos.En 2019 recibe el ACE por Cariaquito Morao yel LATA por Eclipse total en G.T.s

Pablo ha participado en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas, La Habana. Ha dictado conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior César Rengifo, Casa del Artista, Caracas.  Ha dictado talleres de dramaturgia en Nueva York; en la Galería de Arte Nacional, en el Teatro Estable de Villa de Cura, Venezuela.  

Ph.D Program in Latin American, Iberian and Latino Cultures, The Graduate Center, CUNY.