Entrevista Quincenal: Raúl Rivera, una década dirigiendo

Por diez años, varias veces al año, escuchamos, al cierre de una función, a Raúl Rivera decir, “Yo siempre digo que cuando hay buenos actores  el trabajo del director es más fácil”, es como que esa frase es su “Signature”, tanto es así, que en muchas ocasiones, cuando los actores lo llaman durante el saludo, varios de nosotros le servimos de apuntador, recitando la frase a su compás. Rivera es uno de los pocos directores verdaderamente queridos por los actores que dirige, es como el Walter Mercado del teatro, no por dar el horóscopo sino por dar amor, amor y mucho amor a sus actores, cosa que no aprendió conmigo, que suelo dar gritos, críticas y humillaciones, ese es mi “Signature”. Rivera este año, cumple una década desde la primera vez que dirigió, y yo tengo el honor de haber sido el primer actor bajo su batuta, yo que le di clases, solo me atrevo a escribir que es muy cierto la consabida frase que “A veces el estudiante supera al maestro”. Qué orgullo siento ver la labor de quien suele llamarme “su hermano cascarrabias” y que bueno poder verlo y vivido, ahora que todavía estoy en este planeta. Qué lujo que sigamos  trabajando juntos y verme muchas veces en su arte reflejado. ¡Felicidades, hermano! Por esa gloriosa década, le dedicamos esta entrevista, esperemos que a través de ella le conozcamos más como artista y persona.

Sabemos que te destacaste por varios años como actor, asistente de dirección, y en las áreas técnicas de maquillaje, vestuario, escenografía, y como operador de luces y sonidos, ¿qué te hizo entrar al campo de la dirección? La insistencia del actor y director colombiano Héctor Palacios, siempre me decía , cuando me dirigía, “tú puedes ser director”. Me lo decía por las ideas que le daba. Luego la actriz y dramaturga dominicana Dinorah Coronado me decía que por mi experiencia como actor y los años ejerciendo me daba la experiencia suficiente para dirigir. Con eso estuvo hasta que ella misma me dio la primera obra para dirigir.

¿Cuál fue la primera obra que dirigiste? Alguna anécdota que quieras compartir? Homenaje a Juan Bosh” de Dinorah Coronado. Como anécdota cuento que Héctor Luis Rivera mientras comía, me dijo felizmente que Dinorah lo había llamado para interpretar a Juan, cuando le notifiqué, a quien fue mi maestro y director, que era yo quien lo iba a dirigir, dejo de comer  y me dijo “hasta el hambre se me quitó”. Recuerdo que me añadió  “Si te voy a decir si, si me gusta lo que vas hacer, me quedo, si no me gusta me voy”,  y siguió comiendo. Interpretó airosamente a Juan Bosch por varias funciones junto a Olga Camil, esos fueron los primeros que dirigí.

¿Para cuál grupo o compañía has dirigido? He dirigido para las compañías; Teatro Coronado, TEBA, E3 outlaws,Teatro Tempo, Teatro Croquet y mi compañia Coquí Theater.

¿Qué opinas de la teoría de algunas personas, de que el teatro profesional sólo se ve en compañías que tienen espacio permanente  y reciben fondos gubernamentales y privados? Que es un disparate, porque tanto he visto malas producciones en todos los sentidos desde producción, dirección y actuaciones en teatros que tienen espacios permanentes con fondos como las he visto en compañías independientes. Dicho sea de paso, he visto producciones independientes que nada tienen que envidiarle a Broadway.

¿Qué tan difícil es montar una obra teatral en nuestra ciudad? En mi caso no ha sido difícil montar una obra ya que trato de buscar el espacio con tiempo y trato de ajustarme al horario de los actores y trabajo con su horario. También, tengo la fortuna de contar con la ayuda de mi esposo Yorman Ostos el cual me ayuda en un ciento por ciento en todo.

Hasta la fecha, ¿cuál ha sido la obra teatral que más satisfacciones  te ha dado, como director, como actor? Cada vez que actúo una obra o dirijo, es para mí la mejor, es como un bebé nuevo que cuido hasta el final para cuando tiene que dar sus pasos en el escenario, la hago con fuerza y firmeza, aunque llevo 2 que me han marcado un sentimiento y orgullo una es “Prohibido suicidarse en primavera”, con la que obtuve mi primer premio como actor (Premio Sin Limites), y “Carbonerita y Sombras”, mi primer premio como director (ACE) ambas producciones fueron de Teatro TEBA.

¿Qué obra de teatro te gustaría hacer o qué texto te gustaría tomar para hacer una? Tengo 3 obras con las que sueño dirigir, una la hize el año pasado “La reina virgen”, con la cual obtuvimos 4 premios ACE  y 3 HOLA . Otra obra que muero por dirigir es un clásico y la más importante de mi país, Puerto Rico, “La carreta” y la tercera es “Muerte en el Nilo” con la que para el 2021 celebráremos el 5to aniversario de Coquí Theater.

¿Qué proyectos teatrales estás desarrollando actualmente? Con esta pandemia tuvimos que parar los proyectos pero ya, a Dios gracias, empezamos en septiembre en el Festival  de Comedias TEBA. Para el mismo tenemos proyectado tres obras cortas con tres directores diferentes. Luego a finales de octubre participaremos, por segunda vez, en el Frenzy Fest. Allí estaremos con dos obras y en diciembre celebrando el cuarto año de Coquí Theater contamos con una pieza una inspirada en hecho real.

¿Cómo recibe el público tus obras, qué comentarios te llegan? Hasta ahora he tenido muy buenos comentarios y siempre me dejo llevar por el aplauso del público que es que tiene la última palabra.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren dedicarse al teatro y a los que están iniciando su experiencia en las tablas? El teatro se hace por amor, pasión y entrega. Del teatro no se vive ese es mi caso. Si estás iniciando en este mundo maravilloso de las tablas tienes que tener dedicación, respeto en todas las áreas, sacrificio y humildad y lo más importante, tener los pies todo el tiempo en la tierra.


___________________________________

Entrevista Quincenal #2- publicada el 16 de  julio 2020. Héctor Luis Sin Censura. 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.