“Una antología importante” por Pedro Monge Rafuls

GOTICAS HISTÓRICAS DE LA MEMORIA DEL TEATRO LATINOYORKINO

Por Pedro Monge Rafuls, dramaturgo cubano-neoyorquino

UNA ANTOLOGIA IMPORTANTE

El Premio Nobel portugués José Saramago dijo: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza con el olvido y se termina en la indiferencia”.

En 1994 sucedió un hecho sin precedente en el teatro latinoyorkino, la prestigiosa editorial estadounidense Penguin Books, publicó la antología “Nuestro New York. An Anthology or Puerto Rican Plays”, editada y con una introducción por John V. Antush, sobre el teatro “nuyorican”, muy activo en aquellos años. John Antush, Ph.D., ex presidente del Departamento de inglés y profesor de Fordham University durante cinco décadas, fue un reconocido académico que brindó su mayor atención al teatro latino, particularmente al teatro puertorriqueño de New York, escrito en inglés, en un momento en el que había pocos especialistas, si es que había alguno, de estudios latinos en departamentos de inglés de todo el país, pues el teatro latino se estudiaba (y estudia) principalmente en los Departamentos de Lenguas Romances. Antush, un hombre visionario y un precursor falleció el 29 de agosto del 2016 en New Canaan, Connecticut. Antush, sin que nunca se le reconociera su gran visión.

Decidí comenzar el recuerdo de las memorias teatrales “latinoyorkinas”, llamando la atención sobre esta antología “nuyorican” única, por lo importante que fue ese movimiento de dramaturgos. Hasta donde conozco, LOS NUYORICANS han sido el ÚNICO MOVIMIENTO teatral, y también literario, que ha existido en la ciudad de New York. Para que exista un movimiento tiene que haber una intención y una estética, como ellos presentan. Como ha sucedido con el movimiento teatral y con la literatura, por la muerte de los viejos, y porque los jóvenes no investigan ni se identifican con los que les precedieron, son  desconocidos. Pero estos dramaturgos son parte muy importantes, de la historia teatral de New York.

    “Nuestro New York. An Anthology or Puerto Rican Playsincluye once dramaturgos “nuyoricans”, y fue/es clave para conocer, y valorar, el teatro “latinonyorquino”. Reunió un grupo de autores “nuyoricanas” como hasta ese momento no se había hecho en una editorial del mismo prestigio. Ni se ha vuelto hacer. Aunque ya Antush había publicado otra antología, no menos importante, con una editorial latina: “Recent Puerto Rican Theater. The Plays from New York”. Varias de las  obras publicadas fueron aclamadas, incluso por la prensa en inglés, durante sus presentaciones en el Puerto Rican Traveling Theatre, dirigido por Miriam Colón. Se convirtieron en obras exitosas de gran acaecimiento en el teatro, claves en la creación del teatro latinoyorkino, que está formado por dos corrientes: los que escriben y presentan en inglés y los que lo hacen en español. Las obras y los autores del primer libro, son: “Bodega” (Federico Fraguada), según me contó Miriam Colón en una ocasión, el mayor éxito del PRTT, hasta aquel momento; “Midnight Blues” (Juan Shamsul Alam); y “Ariano” (Richard V. Irrizary).  Tres obras de mucho éxito y críticas en el momento de sus estrenos, también se incluyen en el volumen: “First Class” (Candido Tirado) y “Family Scenes” (Ivette M. Ramírez). Los dramaturgos de las obras del volumen de 1994 que nos ocupa, aparecen en la foto incluida. Entre las obras que fueron de mucho éxito: “The Boiler Room”  (Reuben Gonzalez; “Zookeeper(Juan Shamsul Alám); y “Marisol” (José Rivera), que fue un éxito más allá del teatro latinoyorkino. Estas obras y estos dramaturgos deberían ser más concocidos, e incluso vueltos a representar actualmente. Por otro lado con hombres como Antush, hoy difunto, se forma la memoria y la historia de nuestro teatro.

  Si no estudiamos y valoramos nuestros antecesores, sin duda, no seremos estudiados ni valorados en el futuro.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.