Café con aroma a A.B. Lugo

“SPANISH COFFEE BLACK NO SUGAR”

Esta es la primera colección de poemas publicada de A.B. Lugo, anteriormente sus poemas fueron publicados en la antología “Me No Habla With Acento” de Rebel Satori Press. Componen la colección 54 piezas de las cuales tres son en español y una bilingüe, “Incertidumbre“, que prácticamente podríamos decir tiene “traducción simultánea”. Las publicadas en español son “Oye Amigo con la piel clarita“, “Amor perpetuo” y “Las cosas pequeñas“, las tres muy bien manejadas en español por alguien cuya primera lengua es inglés y que fuera campeón de esta en concursos de deletreo. Al final de la colección se incluye la traducción de los tres poemas al Shakespeare, no perdiendo, para nada, su lugar Cervantes. Con la excepción de los poemas: “I Cry For You, Brother“, escrito en 2015 y que sirve de prólogo y “Looking Forward, Looking Back” escrito en 2017 y que sirve de epílogo, todos los poemas fueron escritos en el 2016 durante los doce meses del año sin escapar uno. Lugo nos lleva con ritmo y mucha emoción en un viaje por distintos meses, distintas estaciones, distintas festividades, en la eterna búsqueda filosófica de quienes somos, a dónde vamos, a qué vinimos. Su poética tiene rima, sonidos y silencios, sensibilidad y agresividad, cautiverio y libertad, sensualidad y sexualidad:
“I Want to be inside you
Don’t care
who’s in the room
watching
They can wait their turn”
(Tabula Rasa p.12)

“I cannot just lay down
what you please me
I need to be on top
A dominant force
I refuse
to be as passive
as I have been
in the past

You will be mine”
(Tabula Rasa p.13)

Un erotismo con una fuerte protesta social encaminada a todo género sexual abunda en su temática:
“lesbians
gays
bisexuals
transgender people
Even some straights
For good measure
All of humanity
We are all here
(Pulse– p66)

El amor juega una dualidad increíble de aceptación y dejadez en su poética romántica por un lado la necesidad y por otro la indiferencia:
“Touch me
Hold me still
Make me want it
Grab me hard
I think I need it
(Emotional Constipation p.51)

“I don’t need you
I don’t want you
Can’t do this anymore
as I adopt a new role-
that of my own savior”
(That Moment p. 56)

La discriminación, el rechazo, el racismo, el abuso político y policial se entrecruza entre el amor y lo cultural, temas que no pueden dejar de ser expuestos en la literatura. Ya él mismo en su extensa y bien elaborada pieza “If You Think This Poem Is About You, Then Maybe it Is…“, nos dice;
“I’d rather not
be doomed
to repeat a history
I’d conveniently forgotten

Would you tell the Jews 
to forget the Holocaust?
Or the Japanese
 to forget the atomic bombs
and detainment camps?

So why would you tell me
to forget about racism?
Especially because it STILL EXISTS”
(P.88).

Es una total denuncia a la asimilación obligada o forzada y nos deja ver claramente su posición:
“It is not my
responsibility
to make my blackness
confortable for you”
(Worth Of A Man p.72)

“Take the time
to listen to my pain
before pronouncing
judgment”
(Worth Of A Man p.75)

La muerte como gran sombra rodea sus escritos, “Death keeps following me/ and those I hold dear”, tema inevitable cuando se ha presenciado siete funerales prácticamente seguidos, y el libro está dedicado a sus padres que recién acaban de dejar el plano terrenal y con los que celebra duelo/luto en parte de su poética. Nombra la muerte en todos sus nombres, formas y divinidades como en su poema “You Are Inevitable, I know, But Can You Hold Off Awhile” (P. 81 to 83): Grim Reaper/Osiris/Thanatos/Papa Ghédé/Oyá/Santa Muerte”, donde pide descanso a esta:
“We need a respite
from your services
for a little bit” (p.81)

A.B. LUGO nos entrega totalmente su alma en “Spanish Coffee Black No Sugar” para que nosotros encontremos la nuestra sin obligarnos a dejar de ser nosotros mismos. La colección fue publicada por “La Casita Grande Editores“, Jonathan Marcantoni y Suset  Healgirl Marcantoni. Se puede adquirir en Amazon.com

(Foto tomada recientemente en el FUERZAfest 2017 celebrado en mayo en el centro Julia De Burgos y donde Lugo leyó un par de sus poemas)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.