Carlos Navedo; Frida Kahlo una exhibición para la eternidad

FRIDA KAHLO UNA EXHIBICIÓN PARA LA ETERNIDAD

Por Carlos Navedo

Nos hayamos tan solo a unos días de la clausura de la exhibición de la pintora Frida Kahlo en el Brooklyn Museum. Bajo el título de “Las apariencias engañan”, esta variada muestra contiene 10 autorretratos de la pintora, una variada selección de dibujos, fotografías, joyería, maquillajes, trajes típicos, así como los corsets y prótesis decoradas por ella y que tanto usó durante su corta vida.

Que podríamos decir de esta fenomenal pintora y artista sin par, nacida en el 9 de julio de 1907 y fallecida 47 años más tarde el 13 de julio en la Casa Azul. Su pintura y su personalidad han quedado impregnadas de gran forma para la posteridad como un suceso único en su clase y que en pocos años se convirtió en ícono del primitivismo y surrealismo pictórico.

Frida Kahlo poseedora de una sensibilidad única plasma en su arte los avatares que durante su corta vida le trae esta. Episodios de dolor físico, acontecimientos políticos, su unión con el muralista y genio Diego Rivera y su alterne con figuras universales de la historia (León Trosky, André Bretón y el propio Rivera), marcan pauta en lienzos llenos de belleza y también horror. La relación con Bretón en París la presentaron al mundo de las artes y el intelectualismo, situándola desde aquel instante en pináculo artístico universal. La obra de Kahlo ha sido suficiente a pesar de su corto periodo creativo para plasmar su distintivo “yo” de artista, pero lo escaso de este ha resultado en ser más codiciado por coleccionistas, casas de subasta y diletantes. Al morir, Frida Kahlo fue honrada por el gobierno mexicano con casi un funeral de estado en el Palacio de las Bellas Artes de la capital mexicana.

Su imagen plasmada por su marido Diego Rivera tanto en México como en Nueva York, la convierten en una de las mujeres de prominencia del Siglo XX y una de las más destacadas luchadoras feministas de los derechos de la mujer. Su vida ha sido llevada al teatro y al cine en dos ocasiones, donde fue interpretada por las actrices Ofelia Medina y Salma Hayek. “Las apariencias engañan”, finaliza el domingo 12 de mayo en el Brooklyn Museum.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.