Páez: sobre el libro “Introspectiva” de Mejías

 

INSTROSPECTIVA

Yorman Mejías

Yorman Mejías tiene una licenciatura en Educación mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo (Venezuela). Pertenece a la organization The Latin American Culture Heritage en la ciudad de Nueva York. Publicó su primer libro de cuentos en el 2016, Minicuentos/Ministories; la Colección Poética LACUHE le ha publicado algunos de sus poemas; y también ha dictado cursos de cómo escribir relatos contemporáneos. Introspectiva es su segundo libro de cuentos y ha sido publicado este año por LACUHE Ediciones.

Al terminar de leer el libro de Mejías, me quedó la sensación, que en sus cuentos el autor recurre a una escritura realista con el ánimo de plantear una crítica al entorno social del que él forma parte. Algunos de sus cuentos tienen como espacio físico áreas de las capitales del interior y las zonas rurales en Venezuela. Otros podrían ser ubicados en la República Dominicana por el languaje utilizado en ellos, y otros en los Estados Unidos también por su languaje y la temática.

En INTROSPECTIVA se evocan situaciones o eventos que les han sucedido a los personajes en el transcurso de sus vidas ficticias. Las historias están narradass en primera persona, tercera persona omnisciente y algunos con narradores protagonistas. La estructura de los cuentos está diseñada en forma lineal, o sea, la trama se desarrolla de principio a fin con una narración sin sobre saltos de un tiempo a otro, sin utilizar la restrospectiva temporal en los argumentos, y tienen un desenlace pesimista en la mayoría de ellos. También en sus cuentos Mejías utiliza el diálogo.

La temática de los cuentos consiste en la ficcionalidad de la realidad, por eso, sus personajes recuerdan eventos por los que han pasado al narrar sus historias, que dicho sea de paso, es muy posible que ocurran en la vida diaria. Algunas historias son casos personales en el que los personajes expresan sus sentimientos y experiencias de manera particular, pero, hay otras historias en donde el tema a pesar de que el cuento está centrado en un personaje, al desarrollarse la trama el entorno social es parte importante en el contexto y el planteamiento del contenido.

A continuación voy a comentar desde mi punto de vista algunos cuentos. En especial, me voy a referir a los que tienen los temas o están ubicados en el espacio fisico venezolano.

El primer cuento, La Hijastra  (7) podría estar ubicado en cualquier parte del universo. El tema es sobre el maltrato doméstico. Es narrado en primera persona por un narrador protagonista. El narrador a medida que nos narra los acontecimientos nos va retratando,  inconscientemente, su comportamiento hacia la hijastra. La esposa ha muerto y le ha dejado a su hija de pocos años. La niña crece bajo su tutela hasta los 16 años. En ese lapso de tiempo, desde la muerte de la madre hasta sus diez y seis años la niña es sometida a los caprichos y abusos del padrasto. Un buen día a la salida del trabajo y de regreso a la casa nos comunica su temor de que la hijastra lo abandone. Entonces nos habla del comportamiento de ella y de sus cambios físicos y de raciocinio, al tiempo que nos deja saber de sus sentimientos hacia la niña que ya no es Consuelito, sino Consuelo: (las itálicas son mías)

A veces, solo a veces imagino que se enamora de un muchacho de su edad  y alza vuelo, me deja solo, solo en esta soledad compartida. Pero la hecatombe tardará en llegar, aunque no hablemos mucho, sé que nos queremos, aunque nadie nos entienda, es un cariño diferente, muy a mi manera, muy a su manera. (8)  (Las itálicas son mías)

Se podría deducir en esa cita, que el padrastro está consciente de que la niña ha cambiado no solo en lo físico sino también en cuanto a su comportamiento, y que eso lo lleva a pensar en considerar la situación para detener la posible huída de Consuelo. Sin embargo, al llegar a la casa su preocupación crece al no verla inmediatamente y empieza a revisar las habitaciones hasta encontrar la sorpresa que ella le tiene.

La corrupción policial está presente en el cuento Confesión. (15) Es una  protesta contra las autoridades policiales venezolanas. Mejías a través del diálogo intercala la información entre el jefe policial y una joven que se inicia como policia. De esta manera nos muestra, según su visión, las imágenes de las autoridades policiales venezolanas. El jefe le pide a la joven que le explique cómo ha sido su primer día de trabajo. Ella de immediato le da la información con lujo de detalles sin que se le escape nada. Le habla maravillas del compañero con que le tocó iniciarse, al tiempo que le cuenta lo que observó y pudo aprender de él en ese primer día. Le explica desde cómo el policia se las ingenia para sacarle dinero a los detenidos sospechosos de algún delito para dejarlos libres, hasta de cómo poder evadirse legalmente de sus crímenes. También en el cuento se denuncia la corrupción sexual entre la institución policial.

El Sindicato (123) es otro cuento de denuncia. El Sindicato está narrado por un narrador protagonista que nos habla de su experiencia al ser propuesto para que se le acepte como miembro de la directiva. La trama dramática está ubicada en uno de los salones de la biblioteca, y su tema consiste en la discusión que protagonizan los dirigentes sindicalistas con el objeto de prohibir la entrada de los jóvenes al sindicato. Son viejos sindicalistas que no permiten la entrada de los jóvenes al sindicado porque éstos representan una amenza para ellos. Por eso cuando uno de ellos propone al joven para incorporarlo a la directiva, los otros inmediatamente argumentan en contra y exponen sus razones  y el motivo de su discriminación en contra de los jovenes.

Otro oportunidad es uno de los cuentos más largos. Tiene como espacio físico el llano venezolan y  el que narra es un narrador protagonista secundario. En este cuento el autor presenta la imagen social en la que estriba la sociedad feudalista. Presenta a una serie de personajes que son la conexión que fortifica al estado feudal: el terrateniente, sus servidores, los habitantes del pueblo y las autoridades. Todo está bajo el control del terrateniente, quien hace y deshace a su conveniencia, ya que los demás personajes solo obedecen por temor, siendo muy pocos los que se atrevan a enfrentrarlo, porque el revelarse les acarrearía que terminaran  siendo víctimas a manos del terrateniente como sucede en el cuento al que hemos hecho referencia.

Como he señalado en los primeros párrafos. los cuentos de Mejías están centrados en la realidad social, política e histórica contemporanánea, yo me atrevería a decir, que ellos podrían ser imágnes de cualquiera de nuestros países latinoamericanos. El libro está compuesto por 17 cuentos, siendo la mayoria cortos, incluso tiene dos minicuentos muy interesantes  Oscurtidad (25) y La espera (72) los que más me gustaron.

R.P.C.

8 de Julio del 2018.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.