Romulo Páez: Mindfulness en nuestros condados

MINDFULNESS EN NUESTROS CONDADOS por Romulo Páez*

El sábado 25 de enero por invitación de Paola M. Cárdenas asistí a su clase de introducción al Mindfulness en la biblioteca pública Williamsburg ubicada en el condado de Brooklyn. Cárdenas tiene una maestría en artes, literatura en español y es profesora de español en Hight School. Cárdenas nos hablό acerca de los creadores y pioneros del mindfulness en los Estados Unidos, el Dr. Herberto Benson y Jon Kabat-Zinn, y de otras personalidades que se han incorporado a la prácticadel mindfulness, así como también, de cόmo esta modalidad se ha ido introduciendo paulatinamente en las áreas sociales, científicas “psicología”, educativas y deportivas. Ella nos informó como al practicar metódicamente el mindfulness podríamos llegar a controlar nuestros distintos estados emocionales de una manera objetiva. Al terminar la clase nosacercamos a Cárdenas y le solicitamos una pequeña entrevista a la que accediό muy amablemente.

RP- Paola gracias por permitir esta entrevista. Para empezar me podrías decir ؟Cόmo te informaste del mindfulness?

PC – Gracias a ti por la oportunidad y un saludo fraterno a tus lectores. La primera vez que escuché del mindfulness fue en un círculo de mujeres. Ahí empezó mi curiosidad por él. Primero hice un curso de formación en MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduccion). Empecé a asistir a cursos, talleres que enseñaban sobre el mindfulness. Me gustó mucho y comencé a estudiarlo más a fondo. Hoy por hoy mis dos grandes maestros de mindfulness son el Dr. Mario Alonso Puig y Eckhart Tolle.

RP- Pero tú no solamente te has dedicado a estudiarlo teóricamente, también lo practicas y estás divulgando su importancia.

PC- Después del Círculo de Mujeres del que te he comentado me quedé con las ganas de conocer más sobre el tema. Al estudiarlo iba descubriendo como varias personas que practicaban el mindfulness habían cambiado sus vidas a vidas más plenas y más saludables. Fui descubriendo que estas prácticas pasaron por el ojo científico. Que está validado por la ciencia como una práctica relajante que ayuda a combatir la ansiedad, la depresión, el estrés y me dije, “esto lo debe conocer más gente”. Lo que busco es que más gente lo conozca y que lo juzguen por ellos mismos.

RP- ؟Qué es el mindfulness? ؟Ciencia, deporte, arte, como se podría definir?

PC- El mindfulness en español se conoce como atención plena. Significa prestar atención para ver la vida tal como es, con una mente curiosa y sin juzgar. La mente tiende a no prestaratención al momento presente, sino a ofuscarse por acontecimientos pasados, o que aun no han sucedido. La práctica del mindfulness te recuerda que esos acontecimientos están en tu mente y no en tu presente. Ciencia, deporte, arte… hmmm… basándome en mis estudios diré que el mindfulness es un estudio de la mente para ver qué la enferma, qué la intoxica y cómo calmarla, y relajarla para entender de mejor manera la situación que estemos viviendo.

RP- Hay algo interesante en lo que explicaste cuando te referiste a la experiencia diaria y los recuerdos que nos perduran a través del tiempo. Dijiste que con el mindfullnes eso se podría controlar.

PC- Esos pensamientos pasados que nos recuerdan algo que hicimos o que no lo hicimos bien, son negativos, y claro, son perjudiciales, nos desaniman, nos irritan, nos deprimen. Con laatención en el <ahora> veremos que en el <presente> nada malo está sucediendo. Esta forma de pensamiento consciente hace que poco a poquito rompamos el habito de comernos las uñas y rompernos la cabeza por cosas programadas por nuestra mente y que nos perjudican.

RP- Podrías comentar cόmo han sido tus cambios a partir de la práctica del mindfulness?

PC- Mira, primero que nada quisiera advertir que el mindfulness no es la cura mágica o la panacea de la vida. En todo caso se trata de una práctica sincera. No desaparecerá enfermedades, no apagará el “switch” de tu mente pero hará que le hagas frente de mejor manera a alguna situación desagradable que estés viviendo. Con eso no más habrás ganado ya muchísimo. Además a cada quien le beneficiará en distintas proporciones, dependiendo la vida de cada quien, el tiempo y la seriedad que le otorguen a esta práctica. Te voy a contar lo primero que me sucedió a mi cuando empecé a observar mi mente. Para mi círculo familiar e incluso social yo siempre fui la despistada, la olvidadiza. Los primeros días que empecé a observar mi mente me di cuenta que repetía las mismas palabras una y otra y otra y otra vez como un disco rayado. Si veía cualquier numero, por ejemplo el 762 en algún lado mi mente iba por varios minutos “762, 762, 762, 762”. Cuando identifiqué por primera vez esto, recuerdo que dije, “woow y me reí”. Entonces, cada vez que identificaba ese patrón en mí, simplemente volvía mi atención a lo que había estado haciendo en ese momento. Por ejemplo, si estaba manejando observaba los carros a mi alrededor, la gente dentro de los carros, el color de los carros, la marca del carro, el ruido de los carros etc., y así empecé a romper el patrón del cual no tenía ni conocimiento o si lo tenía le hacía caso omiso. Este “pequeño” cambio me hace manejar de manera más atenta, y por ende experimento más mi presente, y claro, estoy menos ausente. Ahora mi círculo familiar y social, me ven menos despistada y menos olvidadiza. Yo, misma me siento más enfocada en las cosas que hago día a día.

RP – También nos hablaste de cόmo intervienen en nuestros órganos las preocupaciones del pasado, futuro, y hablaste de piloto automático. ؟Me lo puedes volver a explicar?

PC- Hablé de cómo las preocupaciones del pasado o del futuro activan el núcleo de la amígdala en el cerebro. La amígdala es la detectora del miedo. Cuando estamos con la actitud de “¿porqué a mí, por qué a mí?”… Este pensamiento desgastador se convierte en un sentimiento de nostalgia, o de ira, o de tensión o de miedo. Al activarse el núcleo de la amígdala ésta manda esa información al cuerpo y el cuerpo se pone en situación de alarma. Una de las cosas que suceden en el cuerpo ante esta situación de alarma es que aumentan nuestros niveles de cortisol. El cortisol es una hormona situada arriba de los riñones, y puede aumentar hasta un 50% su producción en unasituación de tensión, de esta manera aumenta nuestra presión arterial, nos sube el azúcar en la sangre, debilita nuestro sistema inmune y esto facilita a que cojamos todo tipo de infecciones: gripes, catarros, etc., etc. La mente en piloto automático, es una mente ausente, que aparte de que devora gran parte de nuestro tiempo nos expone a accidentarnos más fácilmente.

RP – ؟Nos podrías mencionar algunas áreas en las que se han realizado estudios para mostrar la importancia de practicar mindfulness?

PC – Sí, mira. El mindfulness, “que presta atención para ver la vida tal como es, sin juzgar” hace que seamos curiosos en vez de prejuiciosos. Sin juzgar se refiere a no utilizar nuestra mentecondicionada, dualista, egotista. Gracias a los estudios de neuroimagen se ha observado que el mindfulness tiene un impacto marcado en el grosor de la corteza prefrontal, esta parte del cerebro está relacionada con la empatía. La práctica del mindfulness ayuda a aceptar las cosas tal como van ocurriendo y a las personas tal y como son. Se han hecho estudios en los cerebros de monjes que llevan practicando el mindfulness por mucho tiempo, y se ha observado que el tamaño de sus amígdalas es más pequeño comparado con el promedio. Por el contrario con el hipocampo que es nuestro centro de memoria y aprendizaje, se ha observado que crece. En fin, el mindfulness tiene un impacto muy marcado en ciertas estructuras de nuestro cerebro. Claro, toma tiempo, práctica y disciplina.

RP – Tengo entendido que estás dando una serie de clases en los diferentes condados para dar a conocer las ventajas de practicar el mindfulness. ؟Dόnde son las siguientes clases?

PC – Sí, estoy muy agradecida con los lugares que me han abierto las puertas para poder presentar mi clase de introducción al mindfulness. Ahora estoy dando esta clase en las bibliotecas públicas. Empecé con algunas bibliotecas en Queens, luego estuve en Brooklyn, las próximas clases serán en el Bronx y luego iré a Manhattan. Quienes deseen asistir están cordialmente invitados, las clases en las bibliotecas son gratuitas, sólo deben inscribirse,

RP – ؟Cόmo podrían las personas o instituciones que estén interesadas en tus clases comunicarse contigo?

PC – Pueden escribirme al correo electrónico misticafemenina2@gmail.com con gusto estaré contestando a cualquier pregunta relacionada con el mindfulness.

RP- Al finalizar con esta serie de clases de información acerca del mindfulness ؟Qué otros proyectos tienes para el futuro?

RC – Se están proyectando varias cosas. Las clases por el momento se dan en español y para un público adulto. Quisiéramos pronto hacerlas en inglés también y ofrecer clases de mindfulness para niños.

RP- Como madre, ama de casa, profesora y amiga qué has notada en tu diaria actividad después de haberte dedicado a practicar el mindfulness?

PC. El vivir más el presente, el vivir más de manera consciente, el observar sin prejuzgar  definitivamente te abre nuevas puertas. Me veo sonriendo más, me veo aprendiendo más, aceptando más, entendiendo de mejor manera a las personas y a las cosas que me suceden. Aun tengo mis momentos tristes, incluso negativos, pero ahora actúo menos por impulsos y más de manera consciente. No hace mucho mis pensamientos iban desbocados como si fueran un caballo sin riendas, pero ahora siento que estoy tomando las riendas del caballo, al tomar conciencia de mi mente.

RP- Muchas gracias Paola Cárdenas por permitirme parte de tu tiempo con esta conversaciόn.

PC- De nuevo gracias a ti Rόmulo. Y esperemos que esta informaciόn pueda servir para motivar a más personas a la práctica del mindfulness. Hay mucha información por internet y en las bibliotecas también, me pueden escribir cuando gusten estaré encantada de responderles a todos.

R.P.

02/04/2020

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.