“Arepa Coalition Project” hermosa paleta de color y sabor
August 31, 2023Arepa Coalition Project, es una pieza que entrelaza la danza, música y escenas dramáticos para contar historias muy características de la cultura suramericana más específicamente la venezolana y la colombiana. ¿Dónde se originó la arepa? Es la pregunta que abre el debate que se ha generado por mucho tiempo entre estos dos países y que probablemente nunca vamos a resolver. Por esta muy bien gestada pieza, en la que la arepa toma protagonismo, podemos concluir que para ambos países la arepa carga el peso de la cultura, las largas jornadas de trabajo comenzando por el cultivo de los ingredientes hasta su fabricación, la familia y el folklore que tan orgullosamente ha sido desplegado por el mundo.
Elliot Ortiz como director de Arepa Coalition Project, igual que tantas otras veces, nos ofrece un espectáculo meticulosamente pensado y elaborado al detalle. Según Elliot Ortiz, “El embrión nació en 2021. Inspirado en una pieza llamada “5 Paths to Uptown Stories”. Una de las escenas de esa pieza es sobre el impacto que ha tenido el éxodo venezolano en Las Américas. Dado que más de 7 millones de venezolanos han tenido que emigrar a consecuencia de la dictadura”. Teniendo la intención de crear una pieza que hablara sobre su país natal, pero que no fuese el éxodo el tema central, Ortiz comienza a buscar temas que muestren la cultura venezolana. Fue cuando surge la idea de hablar de los valores, la gente y las tradiciones venezolanas a través de la comida. “La comida más popular que tiene Venezuela es la arepa, de ahí surge el nombre. Combinado con una palabra en inglés, puesto que estamos en Estados Unidos, y que al mismo tiempo sea una palabra que sugiera conflicto, resolución, movimiento y protesta por eso entonces escogí “Coalition”. Así nació Arepa Coalition”
Quiero mencionar que esta es la segunda vez que presencio un trabajo coreografiado por Julieta Valero en colaboración con Leigh Atwell. En la primera ocasión tuve el placer de ver su pieza “Remedy” que formó parte del Spanish Harlem Creative Movement Fest 2022, organizado por Dance 10 Project y su director Elliot Ortiz. En aquella ocasión tanto el festival como la pieza “Remedy” ganaron varios galardones LATA 2023, Incluyendo “Destacada coreografía”, premio que Valero comparte con Leigh Atwell, miembro de su compañía Rastro Dance. Ver a Julieta y Leigh en escena siempre es conmovedor y revolucionario. Como bailarinas tienen extenso poder en las tablas. Más impresiona el poder emocional que ejercen las imágenes movibles que crean con los cuerpos de los bailarines que las acompañan.
Lupe Gehrenbeck, galardonada dramaturga, directora y actriz, quien se ha destacado por representar en sus guiones el teatro contemporáneo venezolano, nos ofrece unos diálogos que bailan entre la nostalgia y la comedia. De los cuales se apoderó Laura Bolivar para destacarse como comediante en el personaje de Martha. La encargada de coordinar el trabajo de las mujeres en la hacienda. Inicialmente vemos bailarinas que a través del baile representan la juventud y la alegría de una hacienda. Seguido por una canción de cuna que remonta a los venezolanos y colombianos al seno de sus madres. Mi atención quedó atrapada con el encanto de la sensualidad sutil impartida por la hermosa voz y labios rojos de Natali Barco. Quien junto a Laura Petit hacen reír y emocionar al público. Seguido por una escena llamada “El Emigrante” como recordatorio de tanta gente que sale de su país en búsqueda de una mejor calidad de vida. La emigración en Venezuela, donde toma lugar la pieza, ha sido constante desde que se declaró la independencia del país en 1830. Siendo parte de una cultura que ha responsabilizado al hombre como proveedor y a la mujer como ama de casa muchos hombres fueron los primeros en emigrar. El bailarín Jonathan Colafrancesco, cala hondamente en nuestro pensamiento haciendo un recorrido sobre mesas que mueven sus compañeras para ayudar su recorrido. Creando conciencia de que si bien hombres, esposos, hijos, padres… fueron quienes comenzaron a emigrar buscando bienestar y seguridad para sus familias, son las mujeres de la familia quienes se quedan cuidando las crías en condiciones lamentables. Uno de los momentos más impresionantes es cuando vemos aparecer a “La Virgen” con la impresionante y hermosa figura de Alessia SeclI. El espectáculo cierra con el anuncio de que las arepas están listas. Disfruté una arepa confeccionada por Caracas Arepa Bar. Quienes desde 2003 se han dedicado a compartir los sabores auténticos Venezolanos.
Tanto la escenografía y luces diseñadas por John MCGee como los vestuarios curados por Mariela Monroy nos deleitan con una paleta de colores por la cual podemos saborear esas dos culturas suramericanas tan llenas de dulce, pasión y resiliencia.
Si bien no soy partidaria de los largos discursos explicativos por parte de los directores al finalizar una pieza teatral, también reconozco que es costumbre saludar al director al menos el día de cierre de una pieza. Habiendo siendo esta una única función y conociendo el esfuerzo y el tiempo dedicado desde la creación hasta la ejecución que Elliot Ortiz le ofrece a sus proyectos me parece que era inminente verle en el saludo final. Aun así quedé muy contenta de llegar el viernes 25 de agosto, 2023 a El Barrio’s ArtSpace donde Rolinda Ramos, directora de programación, dio hogar a este impresionante proyecto.