Balmaceda viene con Aquerón: el río de la tragedia

Desde México: Aquerón: el río de la tragedia, Brooklyn Studios forDance, 24 y 25 de mayo 2019.

La escenificación de la marginación y la identidad trasciende fronteraspara dejar de construir muros y generar puentes artísticos culturales entre naciones.

Brooklyn Studios for Dance, XIPE Colectivo Escénico y Teátrica se unen para presentar en dos únicas funciones Aquerón: el río de la tragedia de Xavier Villanova, bajo la dirección de Martín Balmaceda, el 24 y 25 de mayo a las 7:30pm en Brooklyn Studios for Dance (210 Lafayette Ave, Brooklyn, NY 11238).

XIPE Colectivo Escénico, radicado en México, realizará una residencia artística en Brooklyn Studios for Dance, en colaboración con Teátrica,en la ciudad de Nueva York para presentar Aquerón: el río de la tragedia.  Allí, el dramaturgo Xavier Villanova crea una historia basada en la lucha por morir de Leonardo para vivir el Death-Dream. Sin embargo, sus deseos se frustran cuando Nicanor, un misterioso agente de la migra, lo atrapa.

El montaje investiga la noción del subalterno desde la mirada del que oye, mira, siente y juzga para subrayar al que es ajeno y parte del otro lado de la frontera en un territorio que nos divide de una forma fría, dura y áspera.  En Aquerón: el río de la tragedia, el muro fronterizo se transforma por la soledad, el temor persistente, la lucha por el poder y el narcotráfico enun paisaje onírico donde un río profundo divide no solo el territorio en que habitamos, sino también el paso entre la vida y la muerte.

El director Martín Balmaceda declara que para este trabajo “hemos investigado las acciones del cuerpo en la escena, de manera que éste se utiliza como herramienta plástica y sonora para manifestar el imaginario, el ritmo del impulso energético de la obra.  Todo esto a partir de cómo se generan las contradicciones sociales en la mente y cuerpo del ser humano”.

Para Álex Vásquez, productor de Teátrica, la compañía “se involucra en este proyecto porque toca temas que son súper actuales, como lo es la identidad y la inmigración. Es una obra dirigida por un amigo de Teátrica – Martin Balmaceda- y es un proyecto del que he estado siguiendo su trayectoria en México”.

Con esta pieza, Xavier Villanova fue beneficiario del programa de residencias artísticas FONCA LARK en Nueva York para ser traducida al inglés en 2011. En 2016 se realizó una lectura dramatizada en dicha ciudad como parte de la celebración de los 10 años del WordExchangeProgram de LARK Play Development Center.

El elenco está integrado por Aline Lemus Bernal (Leonardo) actriz, directora y dramaturga egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla. En 2018 fue seleccionada para presentar Cósmica de Gabriela Román Fuentes en el Programa Nacional de Teatro Escolar. En ese mismo año se publica su obra ¿A dónde van los muertos? por la editorial Paso de Gato. Actualmente trabaja en la compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes.

Cinthya Pérez Navarro (Nicanor) bailarina, docente y creadora escénica independiente, egresada de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla. Se ha formado en ballet clásico, danza contemporánea, técnicas somáticas, improvisación de contacto, flying lowy teatro espontáneo. En 2016 fue premiada como mejor intérprete en el V Concurso de Coreografía 4×4 Tj Night. En el 2018 concluyó su formación en el Body Mind Movement como Educadora Somática en la Ciudad de México.

Martín Balmaceda ha recibido numerosos premios tales como: First Prize Theatre Project Award Queensborough Community College NYC, 1995; PASE Setter Award NYC, 2002; Theatre Choice Award Outstanding Work with the Young People at NYC, 2003; Manhattan Community Art Grant Award Shattering Borders LMCC NYC, 2008 y Best Director Yoleros ATI Awards, NYC, 2016. Trabaja como catedrático en la Universidad de las Américas Puebla y dirige la Compañía de Teatro UDLAP.

Aquerón: el río de la tragedia, de Xavier Villanova.  

Viernes 24 y sábado 25 de mayo 2019, 7:30pm

Boletos: $20

@ Brooklyn Studios for Dance, 210 Lafayette Ave, Brooklyn, NY 11238

Dirección: Martín Balmaceda.  Elenco: Aline Lemus Bernal y Cinthia Pérez Navarro.

Coproducción entre Teátrica y XIPE Colectivo Escénico

Taller de Dramaturgia del cuerpo: introducción a prácticas improvisacionales y viewpoints

Sábado 25 de mayo, de 12pm – 2pm

Costo del taller: $20

Información:  http://bksd.org/events/

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.