Ciencia ficción y lo sobrenatural en “The Treatment” en IATI Theater

*fotos de Ellis Vizcarra 

Con elementos de ciencia ficción  y lo sobrenatural “The Treatment” de naturaleza existencial y filosófica es la producción del aniversario número 51 del Teatro IATI. Escrita por Joseph P.   dirigida por Eric Parness cuenta con las actuaciones de Sean Phillips, Tatiana Ronderos, Brent Shultz, y Marlene Villafañe. Marlene aparece por cortesía de Actors ‘Equity Association. AEA Showcase. El estreno mundial de la pieza es el  27 de septiembre y se extiende hasta el 20 de octubre, 2019.

CUÁNDO:

Septiembre 27 – octubre 20, 2019

Viernes y sábados a las 7:30 p.m., domingos a las 3:00 p.m.

Miércoles y jueves: 9, 10, 16 y 17 de octubre a las 7:30 p.m.

Total de Presentaciones: 16

DÓNDE:

IATI Theater, 64 East 4th Street(entre Bowery y la 2ª avenida)

$30 Admisión General, $25 estudiantes y personas mayores

Boletos: (212) 505-6757, http://www.iatitheater.org

Duración de la obra: 85 minutos

Idioma: Inglés

IATI Theater presenta el estreno mundial de The Treatment escrita por Joseph P. Krawczyk y dirigida por Eric Parness del 27 de septiembre al 20 de octubre, 2019.

The Treatment” es un drama centrado en relaciones humanas y un dilema que nos lleva a preguntar: ¿Cuál es el destino de nuestro cuerpo y alma? El escritor Joseph P. Krawczyk dice “La obra debe explorar el predicamento esencial el cual dicta que la verdad y los hechos son importantes sin importar donde te lleven“. El personaje está sujeto a una exploración interna sobre su propia espiritualidad y humanidad. “Tenemos tanto miedo a tratar de descubrir la verdad?

Bic y Bral se despiertan en una institución sombría, podría ser una cárcel o manicomio; no lo saben.

Han sido infectados por un virus mortal el cual les causa su pérdida total de memoria o así les dijeron.

Para ayudarlos a recordar partes de sus vidas, una facilitadora memorial, Paragón, se une a ellos para ayudarlos o, más bien, obligarlos a explorar las grietas más internas de sus mentes. En un esfuerzo por recuperar momentos de sus vidas pasadas, están sometidos a la urgencia tortuosa de Tedium, el operativo confiado del Echelon Superior. Sus recuerdos guardan los secretos y verdades que cambiarán los fundamentos de la existencia. Si no se cierra, una onda de choque letal sacudirá el futuro de la humanidad. Todo debe mantenerse cubierto. ¿Pero a qué precio?

El director literario Haydn Díaz dice que “los méritos de la obra radican en la elevada universalidad del tema y la humanidad profunda pero matizada con la que el dramaturgo elabora sus textos“. Además, “a medida que trabajamos en el texto, más y más de los colores ocultos de la obra saltan sobre nosotros y nos sorprenden. Lo que comenzó en 2017 en nuestro programa de desarrollo de obras teatrales como un thriller de ciencia ficción, ahora es una tesis sobre la condición humana “.

The Treatment trae elementos de la ciencia ficción y lo sobrenatural al escenario. Bic y Bral se encuentran con superpoderes mucho más allá del alcance de lo imaginable. En un mundo alternativo donde la ciencia es vista como una amenaza para un gobierno basado en un dogma religioso, Bic y Bral intentan minuciosamente completar el tratamiento que Tedium y Paragon les imponen, pero tienen motivos muy ocultos y esto se vuelve desconsoladamente claro. El director Eric Parness crea un mundo donde se explora el poder de la verdad y el peligro de su supresión a través de una lente humana, aunque condenada.

Director, Mr. Parness fue atraído a The Treatment porque quería “explorar, que, en un medio teatral de vanguardia, la ciencia y la religión pueden coexistir”. ¿Hay una explicación científica para Dios? ¿O para el más allá?

The Treatment es un mundo fantástico que representa momentos de la vida humana al cual algunos nunca querrán visitar o cuestionar.

EL EQUIPO CREATIVO:

Diseño del espacio escénico: Fufan Zhang. Iluminación: Miguel Valderrama. Sonido: Haydn Díaz & Gabriel García. Vestuario: Michael Piatkowski. Asistente de Dirección y Regiduría: Laura Clinton.

 

ACERCA DE IATI (Instituto Arte Teatral Internacional, Inc.)

Con 50 años de historia en el teatro latinoamericano de la ciudad de Nueva York, IATI es un lugar para todo tipo de creaciones, para la exploración audaz en nuevos terrenos donde las fronteras se disipan y la experimentación es estimulada. IATI es una organización de artes escénicas sin ánimo de lucro establecida en 1968, dedicada a atender tanto al público hispanohablante como angloparlante. Desde su hogar en Nueva York en el barrio de East Village, IATI promueve el patrimonio latino contemporáneo a través de producciones de teatro, música y baile, talleres y lecturas, así como creando un puente entre artistas y comunidades marginadas. Su impacto no es sólo local, pues con giras internacionales y nacionales IATI también cumple el propósito de fomentar la cultura latina contemporánea en el mundo entero.

*Todas las fotos utilizadas en este comunicado son de Ellis Vizcarra

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.