Chismorreo; gotitas del tintero.

Con tanto trajín que he tenido en los últimos meses cumpliendo con mis responsabilidades como comunicador, artista y educador, se me han quedado en el tintero varios apuntes que sería un pecado pasarlos por alto. Así que empezamos: FIOR MARTE, quien recibiera en marzo el Latin Alternative Theater Award como Mejor Actriz Cómica, por su destacada participación en “Maduritas, Macrobióticas, y Multiorgasmicas“, recibió en mayo el distinguido “Meritorious Dominican Award” en reconocimiento del gran trabajo alcanzado en el desarrollo artístico en la comunidad dominicana en USA. Marte es una de las destacadas actrices dominicanas que se han dedicado a desarrollar, en su reconocida compañía ALUNY, el talento joven de la ciudad, preparando, y/o exponiendo, un sinnúmero de jóvenes de todas las nacionalidades en áreas como la actuación, la coreografía, el canto y el modelaje.

(Compartiendo con Edmi De Jesús y Tere Martínez)

En el festival The One Festival de Caicedo Productions, corrido por la incansable VERONICA CAICEDO, tuve el gusto de conocer la reconocida dramaturga puertorriqueña TERE MARTÍNEZ quien se presentó en los predios de Teatro Círculo, una de las sedes del festival, para ver la representación de su elogiada pieza, “Mi última noche con Rubén Blades” esta vez magníficamente interpretada por EDMI DE JESÚS. De Jesús le dio una serie de tonalidades al personaje que nos llevó a soñar, a evocar, a reír, a enojar, y a lloriquear. Martínez se mostraba muy complacida, al igual que los espectadores, con la labor realizada por De Jesús.

Otra escritora que se mostró muy contenta y satisfecha en esta temporada fue JULIA ÁLVAREZ, la creadora de la novela “En el nombre de Salomé” que quedó maravillada con la magnífica adaptación escénica que hiciera MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ de su novela y que exitosamente se ha representado en Repertorio Español, a nuestro juicio y el de muchos, esta puesta en escena es lo mejor que se ha presentado en el teatro local en lo que va de este año. Los neoyorquinos tenemos una nueva oportunidad para ver, admirar y aplaudir esta nueva joya de Rodríguez que se presentará el viernes 4 de agosto a las 8pm en Repertorio Español. www.repertorio.nyc

El Teatro Thalia comandado por el reconocido director ANGEL GIL ORRIOS recibió en la noche de apertura del 7mo Festival de Teatro Hispano del Comisionado un reconocimiento por la extraordinaria labor realizada por este teatro en Queens. También esa noche se honró la memoria de la actriz puertorriqueña MIRIAM COLÓN por ser una de las pioneras del teatro Hispano de la ciudad y haber fundado el Teatro Rodante Puertorriqueño y oficialmente se presentó el homenajeado del festival, el actor, dramaturgo y director dominicano MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ. Lamentablemente la parte artística de la apertura estuvo de tiros, a quien se le ocurriría invitar a WILLIAM DÍAZ? Refrescante fue compartir con las exquisitas actrices DALIA DAVI y MAITE BONILLA quienes estuvieron “encantadoras” compartiendo con todos y dejando a un lado los “humos” del que tanto acusan a los integrantes de Repertorio Español. Y como bofetada para los que no son mis fanáticos, una reseña de Héctor Luis Sin Censura es parte del video que cuenta los logros del homenajeado del festival y qué hay que mamarse en todas las presentaciones del festival. Esto de presentar un video sobre la persona a la que se le dedica el festival en las distintas funciones es tradición de este festival y tiene validez porque siempre hay alguien en la audiencia que va por primera vez o alguien que no sabe la envergadura del homenajeado. Así que me están viendo en el video, nada, que al que no quiere caldo, se le dan tres tazas, arrria tikitiki qué escándalo, yebátelo ar merka’o!

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.