De pinceles, patas rotas, bandidos y voladores

(Navedo con su impecable versión de Frida Khalo)

Varios de los asistentes al domingo teatral del 2do Festival de Comedias TEBA descubrieron que a parte de ser actor y periodista, el mexicano CARLOS NAVEDO, también es pintor. Ha pintado desde la niñez y no solo como aficionado sino a nivel profesional, sus cuadros han sido expuestos en  varias de las salas de teatro de New York y  bajo la administración del alcalde Ed Koch expuso en la alcaldía de la ciudad. Su cuadro “La profana familia” fue seleccionado para la portada del libro del dramaturgo cubano Nicolás Dorr, una de las piezas de Dorr lleva ese título. Siempre conocí de su arte ya que en el Latin American Theater Ensemble (LATE- El Portón del Barrio), teatro donde TEBA arrancó como compañía, habían dos de sus pinturas y Navedo colaboró con la puesta en escena de mi pieza “Edipo y Amérika, un amor, una leyenda”, diseñando y pintando los leotardos que utilizó la actriz y bailarina MARIELENA CRISPÍN. El crítico internacional Lorenzo Piriz Carboner, considera la obra pictórica de Navedo como “Primitivo Surrealista”. 

Hay que admirar la agilidad y energía que destella la actriz, cantante y bailarina ZULEINETTE RALAT, con todo y “pata rota”. La vimos en la apertura del 1er Festival Internacional Títeres al Margen (Puppet Fringe Festival NYC) y si no miramos pa’bajo no hubiésemos notado la casi bota “biónica” que llevaba puesta. Nos recibió con la humildad y el  cariño que la caracteriza y moviéndose para aquí y para allá como si tal cosa, hasta se movilizó cuando el “bandido” entró corriendo y cruzó el escenario corriendo, para bajar por la platea y ser arrestado en la salida por la policia. Dicho sea de paso, nunca había visto a GEORGE RIVERON ni a FRANKIE MATEO correr hasta esa noche cuando corrían detrás del hombre para evitar que subiera al escenario. Mateo nos aclaró que era un demente de la comunidad, pero a todos nos pareció que era un bandido que se metió en La Plaza del Clemente Soto Vélez huyendo de la policia porque como explican que la policia apareciera en fracción de segundos… Lo que sí tenemos claro es que la Ralat se rompió la pata dando una clase de baile. Mejórate nena y cuida esos pasos. 

ALEJANDRO SANTONI, está disfrutado este verano haciendo lo que más le gusta; actuar, lleva el grueso de la temporada participando en la filmación de la película “AL B.: Eventually Z” cinta que protagoniza bajo la dirección de CHRIS SHIMOJIMA. Y sobrevive el calor cargando su propio abanico portátil. Todavía nos seguimos lamentando el no haber asistido a la lectura de su propio guión “Kique” que fue dirigido por el cineasta puertorriqueño LUIS CABALLERO el pasado 25 de abril en el Julia De Burgos Performance and Arts Center. Cuentan hasta no parar que fue el “bótate” de la primavera, que tanto el guión como la dirección, las actuaciones y la música en vivo fue de primera. Así que estaremos pendientes a sus pasos para no volver a perdernos nada. 

Después de su indiscutible éxito dirigiendo los unipersonales “El lenguaje de las flores” y “Medea abrasada”, EMIR CRUZ, regresó a sus tradicionales retiros espirituales. Esta vez fue en la selva Maya con el famoso guía en Transformación Personal RICARDO PERRET. Luego se fue a pasar unos días en un resort en Isla Mujeres en Cancún, México, y  se disparó la maniobra de “flotar por el aire”. Así que Cruz salió de las entrañas de la tierra misma a volar por los aires. ¿Quién detiene a este recientemente teatrista graduado como doctor en letras y filosofías? Yébatelo ar merka’o 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.