Había que decirlo y Lucy Santiago lo dijo.

(Lucy Santiago, después de la función del 22 de mayo, acompañada por Edison Carrera, Franco Galecio y Héctor Luis Rivera.)

24 de mayo 2021- New Jersey. Lucy Santiago, la debutante como actriz en “Las bacantes”, compartió su experiencia en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la producción. La única sobreviviente de las aficionadas que entraron en el taller de producción de “Las bacantes”, a través de Facebook,  dejó plasmado su sentir en las primeras horas del despertar matutino. A continuación reproducimos su comentario que esperamos sirva para “aclarar” las no muy buenas intenciones que tiene un sector del gremio sobre la supuesta “traumática experiencia dentro de un campo nazi” :

Mis queridos todos.

Anoche, fue la última de las dos presentaciones que tuvimos en el William Musto Cultural Center-Union City Museum.

Primero, quiero agradecer a todos los que tomaron tiempo y vinieron a ver estas presentaciones.  De corazón no tienen idea lo invaluable que fue para mi verlos allí.  Se que otros tuvieron complicaciones, pero eso es parte de todo esto.  Ya habrán otras oportunidades.

Segundo, expreso todo mis respetos y agradecimiento a “TODOS” mis compañeros.  Cuando digo todos están los que estuvieron y los que sobrevivimos y nos quedamos.  Fueron, semanas fuertes de trabajo intenso donde los nervios y la tensión a veces se podía cortar en pedazos.  Hay que tener mucho respeto, amor, paciencia, disciplina, puntualidad, decisión y entereza para poder sabiamente navegar las aguas de todas las dificultades y retos que se presentan.

El público solo quiere un show y no tiene la pizca de idea de lo que se pasa para el resultado final.  En este compendio de retos, mis respetos a todos los profesionales que se dedican a este rubro en toda la extensión de la palabra.

En este proceso se aprende mucho. Aprendemos que la vulnerabilidad de ser, la llevamos como broche prendido en la piel.

A mis compañeros les digo, GRACIAS por todo .  Aprendí, un caudal de ustedes.

Tercero, a mi profesor el Señor Héctor Luis Rivera, le agradezco que siempre fue clarito, nunca dijo que era fácil ni un lecho de rosas.  Su carácter fuerte, demandante y por momentos cruel, entendí que es su arma de táctica para forzar y retarnos para sacar lo mejor de nosotros. Él, en su manera muy distintiva de enseñanza quizás, consciente o inconscientemente abre nuestro sentido imaginativo y exploratorio que es importante en este medio. Digo esto por que en su parte comunicativa que es bastante compleja, nos tenemos que esforzar en descifrar lo que él quiere o lo que él ha visualizado.  Él tiene su película clara en su cabeza y somos nosotros los que tenemos que descifrar eso para llevarlo al escenario.  Es un proceso complejo y muy dificil de entender y por eso pocos sobreviven.

En su faceta de actor, su sentido de compañerismo y empatía son bien acentuados y sus expresiones coloquiales nos indican que su vulnerabilidad corre al mismo ritmo que las nuestras. Le estoy muy agradecida por todo lo que aprendí.

Cuarto, agradezco a todo el personal de William V Musto y su directora la Sra. Liliana Ines Barrera, por todo. Agradezco, al Alcalde de la ciudad el Sr. Brian P Brian P. Stack y su junta de comisionados, destacando siempre el Padrino de las artes el señor Lucio Fernandez  por permitir que la comunidad pueda tener este tipo de programas y eventos.  Lo único que quisiéramos a futuro, sería tener mejor facilidad de estacionar los vehiculos para que la gente puedan disfrutar más los eventos.

Por último, agradezco a mi familia por ser mi piedra de fuerza en todo esto.

Los amo y si no pudieron disfrutar de estas presentaciones, tendrán una última el día 6 de Junio.  En su momento les compartiré detalles.

Por los caminos del arte nos encontraremos.

Siempre,

Lucy 😘

  Previo a esta nota, luego de un ensayo semifinal, Santiago fue entrevistada para nuestra edición en YouTube en un segmento titulado “Una bacante habla...” donde desahoga parte de su sentir. Lo pueden ver en el siguiente enlace;

https://youtu.be/OpyixthPsic

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.