La ganadora “Detrás del Silencio”: MARILUZ ACOSTA

 

image

image
La pelicula “Detrás del Silencio”, escrita y dirigida por MARILUZ ACOSTA y protagonizada por ella y RICHARD A TRUJILLO fue ganadora del 2do lugar al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine Fine Arts, celebrado en la República Dominicana. La sección de cortos dominicanos patrocinada por tiendas La Sirena, otorgó premios monetarios de $40,000–$30,000–$20,000. “Detrás del silencio” al conquistar el 2do lugar ganó $30,000, el 1er lugar fue para “Porque quieres” dirigido por JOEL MORALES y el Premio del Público al mejor cortometraje fue para “La Madrastra” dirigido por IRVING ALBERTI. “Detrás del silencio” es la historia de Raquel, una mujer que lleva mucho tiempo tratando de decirle a su marido lo frustrada que se siente con respecto a él y el día que toma la decisión de decírselo sucede algo inesperado. Como bien señaló el cronista de El Nacional, JOSÉ RAFAEL SOSA; “La presión emocional de la violencia contra la mujer, esa fuerza que la denigra y la necesidad de denunciarla aún cuando sea sin atreverse a hacer frente al marido agresor, es retratada dramáticamente por el cortometraje de seis minutos.” El sorprendente cortometraje cuenta con doble cinematografía compartida por CARLOS RODRÍGUEZ y LUIS CABRERA, doble edición por WILTON REYNOSO (A quien llamamos “Mr. Magic) y ERIC RAMOS, entre los productores asociados cuenta con el destacado cineasta WIGNER DUARTE. “Behind the Silence” ha sido presentada en varios festivales internacionales y se presentará además en el Festival LIFFY, Latino and Ibermedia Film Festival at Yale, de la prestigiosa Universidad Yale de USA.

Mariluz Acosta es una actriz y directora de cine y de teatro que por su pasión, dedicación y entrega se ha destacado tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos. Cuenta con gran entrenamiento y experiencia en dichas disciplinas por lo que se ha ganado el reconocimiento del público en general y de los medios de comunicación. En el 2009 y 2010 la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) la nominó como mejor actriz, en el 2011 en la República Dominicana, por su magistral interpretación en “Hermafrodita” (ALBERT XAVIER, 2011), fue nominada como mejor actriz de cine a los Premios Casandra, hoy rebautizados como Premios Soberano, y en el 2013 y 2014 conquista los Premios Mortales como mejor actriz dramática de la serie televisiva creada por KEVIN MARTINEZ  que se trasmite por Tele Micro internacional. Como actriz y directora fue ganadora de la beca FOX por su trayectoria como actriz y directora en 2012, en el 2013 recibió reconocimiento por su carrera, como actriz y directora, del Comisionado Dominicano de Cultura Dominicana en USA, donde se le dedicó un mes entero la programación del Festival de Teatro del Comisionado.

Entre sus trabajos cinematográficos destacamos que dirigió los cortometrajes “Palabras” y “The Lotto Winner” ambos presentados en la Muestra de Cine de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, dirigió y produjo el cortometraje “Behind the Silence” auspiciado por la fundación FOX de NY, y el cortometraje “Treasure” entre otros. Es la co-directora de los videos musicales, “Dulce Pesadilla”, “L2”, “Se me va la vida” de Karen, “Se Desvanece” de Luis Vargas, junto a los directores RAY HUNGRIA y LUIS CAMILO. Como actriz de cine podemos mencionar sus brillantes actuaciones en las películas “Hermafrodita”, ganadora Mejor Película de Caribe en el Festival de Cine de Puerto Rico y Premio de la audiencia en el Festival de Chicago, “DREAMS” presentada en la Cadena Televisión Dominicana, “Under My Nails”, ganadora Mejor Película en el Festival de Cine de HBO Latino, “Rosa”, “Quarter to Ten” y “For Her”.

Ha dirigido y actuado con éxito en el teatro, entre sus trabajos teatrales encontramos;
“Under My Skin” presentado en el prestigioso teatro La Macha de Hollywood,
“Mujeres al desnudo” presentada en la Sala Ravelo Teatro Nacional(RD) y en el Aaron Davis Hall NY, “Sex on the Beach” en The Producer Theater of Broadway NY.
“Emigrantes” en la Sala Ravelo Teatro Nacional donde tuvo la oportunidad de dirigir a los actores FRANK PEROZO y ROY ARIAS, “Entre Amores y Despechos” y “Luciérnaga Ultima Función” ambas en el prestigioso Teatro Pregones, de NY. “New York Islas” en la Sala Manuel Rueda, RD. “Apenas el Comienzo” en Bellas Artes, RD y en el Festival de Teatro de Puerto Rico en Cayey, “Venecia” en The Producer Theater, Off Broadway, entre otras.

Entre sus experiencias como Directora y Gestora Cultural podemos citar: directora Festival de cortometrajes de NY Luz y Movimiento, directora Muestra de Cortometrajes Cine con Aroma de Mujer, directora y productora del Pabellón de Cine de la Feria del Libro Nueva York desde el 2012, productora y directora Acto de Cierre Feria del Libro Nueva York 2013. Directora de Teatro Comisionado de Cultura Dominicano en USA 2006. Instructora de Actuación en El Puente, at Junior High School Fithty 2006

Acosta se ha preocupado por desarrollar su intelecto y prepararse técnicamente para ser una cineasta y una actriz que represente a la mujer dominicana donde quiera que se presente su trabajo cinematográfico por lo que estudió producción y dirección de cine en el Hollywood Film Institute, Los Angeles CA., actuación para cámara en TV en Actors Studio, New York, video arte y tecnología en Borough Manhattan Community College NY, producción y dirección de cine en Third World Newsreel NY, actriz/ mención Teatro en la Escuela de Arte Escénico de Bellas Artes, STO DGO, RD

image

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.