Muere Isabel Sarli, mito e ícono erótico del cine

MUERE ISABEL SARLI, MITO E ÍCONO ERÓTICO DEL CINE

por Manolo García Oliva

 

Tal vez nunca pensó pisar tan alto, pero cuando Hilda Isabel Gorrindo Sarli, vió la luz en Concordia, Entre Ríos, República Argentina el 9 de julio de 1929, los buenos augurios que le acompañaron en su nacimiento, predestinaban que tendría una carrera de fama y por supuesto fortuna. Sus inicios en el arte fueron como modelo, para ayudar a su madre en los gastos domésticos y es ahí donde comenzó a hacer sus pininos como figura pública.

En 1955 la Coca Sarli (como le llamaba su madre), es elegida Miss Argentina, reemplazando a la no menos monumental rubia Ivana Kislinger, primera reina de belleza del país del Rio de la Plata; y fue seleccionada como una de las 15 semifinalistas del concurso de belleza más importante del planeta, que en aquella época se llevaba a cabo en Long Beach, California.

Un año más tarde durante su participación en un programa de la televisión porteña conoce a quien sería su mentor, director y compañero sentimental hasta su fallecimiento en 1981, Armando Bo. Fue su formador, y el que crea esa imagen de inocencia erótica que la convierte en la favorita de todos los públicos. Es Bo, quien la muestra tal y como vino al mundo realizando el primer desnudo total del cinema argentino en la película “El trueno entre las hojas”, y la cual la convierte en la favorita de las audiencias de México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón, Estados Unidos, y muchos otros países de Centro y Sudamérica.

La Sarli, la <diosa trigueña>, del séptimo arte fue en la pantalla de plata: “Fuego”, “Carne”. “Fiebre”, “Insaciable”, “Embrujada”, e intervino también en emblemáticas cintas como “Sabaleros”, “El sexo y el amor”, “Lujuria tropical”, hasta completar treinta títulos con el realizador bonaerense, Armando Bo.

Isabelle Sarli et Francisco Rabal, acteurs, lors du 15ème festival international du film de Cannes
Isabelle Sarli and Francisco Rabal, actors, during the 15th international festival of the movie of Cannes

La intervención de Isabel Sarli en la película de Leopoldo Torre Nilson donde compartió cartel junto al actor español Paco Rabal y al brasileño Jardel Filho la llevó al Festival de Cannes, y como curiosidad fue este largometraje la única película donde la actriz donde no participó bajo la tutela de Bo.

El contenido del argumento de todas las cintas de la Sarli, eran del mismo contenido: mujer sensual e inocente, con mucha pasión y siempre liada con un hombre mayor pero con un insaciable gusto por los hombres jóvenes. La actriz se retiró con la muerte de su compañero artístico y sentimental, volviendo al cine en 1996 en el filme “La dama regresa”.

Hilda Isabel Sarli, adoptó dos hijos Isabelita Sarli, también actriz y Martín Sarli, falleció en San Isidro, Buenos Aires el 25 de 2019 a los 89 años de edad.

La Coca Sarli, tiene desde su muerte un sitio en el panteón de los próceres de su país, donde descansan entre otras figuras las de Carlos Gardel y Juan Manuel Fangio, al haber roto todos los moldes del cinema de su patria.

¡Descanse en paz!

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.