Oscar 93: Entrega sobria, sin mucho glamour

“OSCAR’ 93: ENTREGA SOBRIA, SIN MUCHO GLAMOUR”

Por Manolo García Oliva

(Joaquín Phoenix, Renee Zellweger y Brad Pitt, quienes fueron entregadores durante la 93 Entrega de Premios Oscar.)

Es verdad que fue mucho más rápida que ediciones anteriores, al tener una alfombra roja más corta, no incluir números musicales, y sin ni animador o animadora, la 93 edición de Premios Oscar fue muy diferente a otras celebradas, eso sí fue más ágil, no hubo límite de tiempo en los discursos de aceptación y el aforo fue limitado a los nominados, sus acompañantes, los presentadores de los galardones y el personal técnico de la transmisión, con poco más de 200 personas en total.

El orden de la entrega de premios fue cambiado totalmente, y a la que siempre hemos estado acostumbrados brilló por su ausencia, el premio de dirección y mejor película se entregaron pasando poco más de la mitad de la ceremonia dejando para casi el final el de mejor actriz y el último el de mejor actor, pero eso tenía un por qué.

Las quinielas fueron acertadas en parte, ya que se veía venir que “Nomadland”, que ya había ganado el Globo de Oro, el del Sindicato de Productores y el de Directores, así como el BAFTA británico, no tenía otro competidor de fuerza en su categoría correspondiente.

(Yuh-Jung Youn, Corea del Sur, mejor actriz de reparto por “Minari”.)

Todo hacía prever que los apartados de reparto estaban más que seguros para el actor británico de origen ugandés, Daniel Kaluuya, y quien había competido el pasado año en la categoría de mejor actor.

Otra que tenía el premio en el bolsillo, era la veterana actriz surcoreana Yuh-Jung youn, en un trabajo maravilloso como la abuela de la película “Minari”. La actriz hizo de las suyas en su aceptación al decir que se sentía a las mil maravillas por haber conocido al actor Brad Pitt, quien le entregó el premio.

(Frances McDormand, y Chloe Zhao con sus respectivos premios Oscar, de mejor actriz y directora, ambas también
recibieron otros dos, como productoras de “Nomadland”.)

Todo indicaba que los premios de actuación principal, iban a parar a manos de Viola Davis, una favorita en las encuestas por su labor en “Ma Rainey’s Black Bottom”, pero fue con este premio que todo cambió lo que arrojaban las quinielas hasta unas horas antes, ya que este fue a parar a Frances McDormand, por “Nomadland”. Su tercer Oscar de actuación: “Fargo”, 1996; “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, además del de productora de “Nomadland”.

Pero para el cierre de la ceremonia los productores y el director del evento, reservaron el de mejor actor, para poder rendirle un sentido homenaje a Chadrick Boseman, actor de 46 años fallecido a mediados del pasado años a causa de un cáncer. Pero no ocurrió así, ya que cuando se anunció que el ganador era Anthony Hopkins, mucha gente se quedó con la boca abierta y para colmo Sir Anthony, no estaba presente, ya que se encontraba durmiendo en su casa de Gales. Al siguiente día el actor inglés hizo unas sentidas declaraciones rindiéndole homenaje a Boseman y agradeciendo a la Academia de Hollywood por este Oscar, que viene después del ganado en 1992, por “The Silence of the Lambs” y convirtiéndolo en el actor de mayor edad que haya ganado esta u otra categoría.

OTROS PREMIOS

Ma Rainey’s Black Bottom”, mejor maquillaje y peluquería, Sergio López-Rivera (España), Mia Neal y Jamika Wilson, EUA; y mejor vestuario, Ann Roth, EUA.

Sound of Metal”, mejor sonido, Jaime Baksht, Mchellee Couttolenc, Carlos Cortés, todos de México y Phillip Bladh, EUA; y mejor edición, Mikkel E. G. Nielsen, Dinamarca.

Promising Young Woman”, mejor guión original, Emerald Fennell, Londres, Inglaterra.

The Father”, major guión adaptado, Christopher Hampton, Azores, Portugal y Florian Zeller, París, Francia.

Another Round”, mejor película internacional, Dinamarca.

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.