Presentes en la edición 76 de Mostra di Venezia

BERTOLUCCI, BUÑUEL, DE OLIVEIRA, FELLINI, GUTIÉRRREZ ALEA, Y SCORSESE EN LA SECCIÓN CLÁSICOS DE VENECIA

por Manolo García Oliva 

(Alberto Sordi, Brunella Bovo)

La 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia o Mostra di Venezia como también se la conoce, se llevará a cabo del 28 de agosto a 7 de septiembre próximos y contará dentro de una de sus secciones oficiales titulada CLÁSICOS DE VENECIA, una serie de películas clásicas ya restauradas.

Dicha sección fue creada en el año 2012 con el ánimo de restrenar y promocionar algunas de las cintas más significativas de la cinematografía universal, en copias renovadas.

Este año la Mostra presentará filmes muy significativos de realizadores que han marcado la pauta de un cine muy personal y altamente creativo.

Creadores de la talla de Bernardo Bertolucci, Italia; Luis Buñuel, España-México; Manoel de Oliveira, Portugal; Federico Fellini, Italia; Tomás Gutiérrez Alea, Cuba; y Martin Scorsese, serán algunos de los maestros representados en dicha competición.

(Miroslava “Ensayo de un crimen)

Los títulos de estos grandes directores serán los siguientes: Bernardo Bertolucci, “La estrategia de la araña”, 1970 con Alida Valli además de otro título del famoso director, “La comadre seca”; Luis Buñuel, 1955, “Ensayo de un crimen” o “La vida criminal de Archibaldo de la Cruz”, protagonizada por Miroslava, Ernesto Alonso, Andrea Palma y Ariadne Welter.

En su fructífera carrera Buñuel acumuló innumerables premios entre los que destaca un premio Oscar a la mejor cinta extranjera de 1972 por “El discreto encanto de la burguesía”. Manoel de Oliveira, “Francisca”, 1981; Federico Fellini, “El jeque blanco”, 1952, con Alberto Sordi, Brunella Bovo y Giulietta Masina; Tomás Gutiérrez Alea, “La muerte de un burócrata”, 1966, con el recién fallecido Salvador Wood, Silvia Planas y Gaspar de Santelices. La proyección de esta película coincide con la conmemoración del 60 aniversario del ICAIC y los 50 de la proyección en dicha muestra de “La primera carga al machete”, de Manuel Octavio Gómez. El maestro Gutiérrez Alea, tiene a su haber numerosas obras maestras en su filmografía donde destaca también el haber sido el primer director cubano junto Juan Carlos Tabío nominados al premio Oscar a la mejor cinta extranjera por la recordada “Fresa y chocolate”, en 1993.

Y por último “New York, New York”, 1977, con Liza Minnelli y Robert De Niro.

Como anécdotas curiosas referentes a dos de dichas cintas, agregaremos que “Ensayo e un crimen”, fue el último filme de Miroslava, la bella actriz que se suicidó después de concluir su rodaje y quien fue cremada al igual que sucede en la trama del largometraje, y que la restauración de “La muerte de un burócrata”, ha sido posible bajo los auspicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y la colaboración de la Cinemateca de Cuba. Dicha cinta será reestrenada en diciembre en el próximo Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, como homenaje a su protagonista Salvador Wood.s

Otras películas que se exhibirán en dicha sección son las del canadiense David Cronenberg, “Crash”, 2004 y “Tiro al pichón” del italiano Giuliano Montaldo, 1961, donde actúan Eleonora Rossi Drago y Francisco Rabal.  

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.