Ya está entre nosotros JULIO ORTEGA, “Medardo”

image

Ya está en nuestra ciudad el joven actor Julio Ortega, el escritor, productor y protagonista de “Medardo”, la más esperada producción cinematográfica de esta temporada en el ambiente latino de Nueva York. A solo días de estar en la ciudad ya asistió al estreno de una obra de teatro, una de sus grandes pasiones, el estreno mundial de “El barco ebrio” donde interviene una de las actrices de su película, Fior Marte, (en la foto junto a él vestida de monja). En el estreno de esta producción también compartió con otros de los artistas de su película como la destacada Gloria Ospina, también en la foto. Y así seguirá compartiendo con todos durante su estadía en la ciudad ya que se encuentra nada mas y nada menos que para el Avant Premiere de su película este 13 de mayo en la sala Courthouse Theater del Anthology Film Archives.

El evento se llevará a cabo en la Gran Manzana a modo de agradecimiento a la ciudad que vio nacer al personaje de Medardo en la obra teatral original de Ortega, “Medardo, con el alma en los labios” presentada en Off-Broadway y ganadora de varios galardones, en la que retrató de forma íntima los amores y desventuras de este poeta que convivía con la figura de la muerte.

“Me enamoré de su poesía: su belleza, su misterio y su melancolía. Sentía curiosidad por entender qué había pasado el 10 de junio de 1919: si la muerte de Medardo había sido un accidente, un crimen o realmente había sido un suicidio”,comenta Julio Ortega sobre Medardo, ya que existen varias versiones sobre cómo fue su muerte.

En el filme hay representación de América Latina; la cubana Nitsy Grau tiene a cargo la dirección, los actores ecuatorianos que viven fuera de Ecuador: Julio Ortega, Gloria Ospina y Edison Carrera y actores ecuatorianos locales, entre ellos, Fátima Mayorga; de Venezuela: Lupita Ferrer; de Puerto Rico: Edna Lee Figueroa;de República Dominicana: Fior Marte; de España: Inma Heredia y de Argentina: Juan Villarreal.

Medardo se ambienta en la ciudad de Guayaquil y alrededores dando a conocer más sobre la vida y obra de uno de los poetas de la llamada “Generación Decapitada”. La historia muestra la aspereza e hipocresía de la sociedad de la época, los conflictos amorosos y la presencia permanente de la muerte en la vidadel poeta.

Puesto que es una película que se desarrolla en el 1919 los detalles fueron muy bien cuidados; se contó con historiadores antes y durante el rodaje, y con efectos especiales en post-producción para eliminar cualquier imagen que pudiera delatar que fue filmada en el 2014, para lograr esto se contó con Los Tótem S.A. Elcompositor de la banda sonora original de la película lo es el quiteño, Nelson García.

“Para hacer esta película, trabajamos con los actores desde el interior hacia el exterior, buscando una empatía total con el personaje, con sus motivaciones. Partimos de la historia y saltamos al imaginario de cada uno, fuimos más allá.”agrega la directora, Nitsy Grau.

El 5 de junio de 2015, en el mes del aniversario del fallecimiento del poeta, se realizará el estreno en Ecuador y estará expuesta en salas de cine a nivel nacional.

 

image

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.