Jorge Luis Figueroa cuenta todo

 

JORGE LUIS FIGUEROA,  el joven actor puertorriqueño que recientemente interpretó el comiquísimo personaje de “El Barón” en la puesta en escena de “Mirandolina”, propuesta de Teatro TEBA en el 7mo Festival de Teatro Hispano del Comisionado nos cuenta todo sobre su desarrollo artístico hasta el momento. Interpretar este inmortal personaje de “La posadera” de Carlo Goldoni fue todo un reto para Figueroa máxime cuando la propuesta del director era darle connotaciones afeminadas a este misógino personaje y añadirle desplazamientos y actitudes del reino animal. Seleccionar el animal que quería proyectar le fue divertido, luego de varias propuestas se decidió por un gato persa cosa que le encantó a la maquiladora, la destacada KATIUSKA FLORES porque sabía que diseñar su maquillaje sería fácil ya que Figueroa de por sí tiene ojos amarillentos y no sería nada difícil proyectar un gato. Sobre el personaje él confesó; “El barón fue uno de los personajes mas retantes pues nunca había tenido la oportunidad de interpretar un personaje en una comedia. Todos mis trabajos habían sido dramas o tragedias. El Barón siempre va a estar en mi mente por el resto de mi carrera actoral, por que ha sido la primera vez que me he sentido libremente en escena mientras me divierto a la misma vez interpretando. Uno aprende algo nuevo con cada personaje y eso es lo que me enseñó El Barón.” Jorge Luis no solo se divirtió sino que se destacó grandemente en la producción y demostró en el proceso de la misma lo buen compañero escénico que es. Sobre su actuación el conocido y controversial escritor, actor, director y comunicador BRUNO B. APONTE escribió; “El Barón (Jorge Luis Figueroa) demostró con un toque de arlequín y gran conocimiento de ballet clásico, que demostró en la forma que se paraba en el escenario, que hay algo más que lo famosos personajes del Sexto Sexo que con mucha frecuencia los proyectan a manera de jocosidad solamente pero en una sola línea artística, para Jorge Luis  “nominación” si me preguntaran.”

En su natal Puerto Rico, bajo la dirección de Iván Olmo, fue parte de la producción “Camino a la libertad” que se presentó en el Teatro Victoria Espinosa. Nacido en Aibonito, graduado de la Escuela Superior Bonifacio Sánchez se trasladó a Santurce para estudiar en la Universidad del Sagrado Corazón. En el 2013 se mudó al estado de Nueva York para estudiar actuación. En el 2015 se graduó de The American Academy of Dramatic Arts. Un mes más tarde participó en el V Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU, en la obra “San Salvador después del eclipse”, por la cual fue galardonado junto a NATALIA ESCOBAR, OMAR YAÑEZ y AILEENE PÉREZ con un HOLA award por “Outstanding Performance by an Ensamble Cast”. Ese mismo verano participó en una versión Off-Broadway de la pieza “Othello” de Shakespeare. Al culminar estas presentaciones fue aceptado en Hunter College, donde se graduó este pasado mes de mayo con un doble bachillerato en Teatro y Estudios Cinematográficos. Lo emocionó enormemente que su mamá, Nidsa Torres, enfermera graduada, viniera desde Puerto Rico para su graduación y le fascinó tener la oportunidad de introducirle la ciudad y sobretodo Broadway.

Recientemente fue admitido al programa graduado de actuación en California Institute of the Arts (CalArts), una de las escuelas de actuación más prestigiosas del mundo. Es parte de un grupo compuesto por 13 estudiantes que estarán tres años estudiando actuación. “Para mí es una nueva aventura, pues nunca he estado en California. Fue la mismo historia cuando me mudé para Nueva York, por que tampoco había estado aquí antes. Fui escogido en cinco programas graduados de actuación y al final elegí Calarts por que literariamente no se me hace posible mudarme a Europa en donde dos escuelas me ofrecieron un puesto. Hubo una escuela que me escogió en Nueva York, pero decidí ir para CalArts, por que ya en Nueva York me siento un poco cómodo, y creo que sería un nuevo reto viajar y estudiar en California y ver como es la vida de un actor en el otro lado del país. La verdad no sé que esperar. He escuchado cosas increíbles sobre CalArts. Es una escuela muy diversa. Sé que se me hará posible llevar quien yo soy, mi cultura y mi herencia puertorriqueña. Mi grupo de 13 personas está compuesto por estudiantes de alrededor del mundo con estudios subgraduados en un sinnúmero de programas que no tienen que ver con teatro o actuacion. Eso me va a dar la oportunidad poder compartir mi cultura con todos ellos y enriquecer mi “craft” con su cultura.

Antes de partir para California se despedirá de Nueva York como uno de los protagonistas de la nueva propuesta escénica de Teatro TEBA; “PRÓXIMA PARADA” bajo la dirección del joven PRINCE PORTO quien además escribió la pieza. Comparte escena con ANDRÉS LÓPEZ, LARISSA SANTIAGO, y Porto. La misma subirá a escena el 3 de agosto a las 7:30pm en la Sala de Teatro Rafael Villalona del Comisionado
Dominicano de Cultura.

Debido al alto costo en los cursos post-graduados Jorge Luis está buscando auspiciadores para cubrir los gastos de traslado, alquiler, materiales de estudio y manutención durante su temporada en el campus universitario. Los interesados pueden unirse a esta campaña de fondos para apoyarlo cosa que tanto él como movimiento teatral le estarán eternamente agradecidos.
https://www.gofundme.com/jorges-acting-mfa-at-calarts

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.