“La copla española: trío de reinas” por Manolo García Oliva

LA COPLA ESPAÑOLA: TRIO DE REINAS (Primera parte) por Manolo García Oliva

LA COPLA

La copla andaluza, es un género musical con una estructura poética muy similar a la romanza, nacida a principio de los años 20 en España. Su momento de esplendor lo obtuvo en los años 40 y su contenido es marcado por el fatalismo y sentimientos desbordados al máximo. Amores, desamores, celos y tragedias son su ingrediente principal.

Los maestros Quintero, León y Quiroga son los más prolíficos exponentes de este estilo musical, y pese que en algunos sectores progresistas del medio artístico este fue muy criticado por relacionarlo con el régimen franquista, figuras como Carlos Cano y Joan Manuel Serrat, ofrecieron una nueva imagen del género revitalizándolo, mientras que Rocío Jurado (de quien hablaremos más adelante), se encargó de modernizarla, cambiando la tradicional bata de cola, con vestidos de noche atrevidos y muy continentales.

CONCHA PIQUER

Conocida como “La gran señora de la Copla”, nació en Valencia en 1906, y contando con tan solo once años Concha hizo su debut teatral en su ciudad de nacimiento. Precoz e impetuosa la Piquer se lanza a incursionar en una aventura americana, y el 13 de diciembre de 1922 contando 16 años, debuta en el Broadway neoyorquino de la mano del maestro Manuel Penella, quien la coloca a cantar uno de sus temas en el entreacto del estreno de su ópera “El gato montés”, este debut le proporciona cinco años de trabajo en los Estados Unidos, filmando en 1923 un  cortometraje sonoro para el director Lee De Forest, titulado “From far Seville”.

Regresa a España y el éxito no se hizo esperar, presentaciones personales en toda la península filmó en París, “El negro que tenía en alma blanca”, y España realizó innumerables títulos. Contrajo matrimonio en 1945 con el torero Antonio Márquez teniendo una hija Concha Márquez Piquer, Falleció en Madrid en 1990.

ESTRELLITA CASTRO

A esta sevillana nacida en 1906,  responde al seudónimo de “La Reina del Pasodoble”, fue hija de padre gallego y madre malagueña. También precoz artista, Estrellita Casto, debuto con 12 años en el teatro y fue figura decisiva el mítico torero Ignacio Sánchez Mejías, al percatarse de las cualidades de la niña le obsequio una moneda de oro, que ella considero de muy buena suerte. Su arte la llevó por tierras insospechadas, actuando en las principales teatro y plazas de España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Grabaciones al por mayor y sus incursiones fílmicas además de ser éxitos de taquilla la componen títulos donde destaca “Suspiros de España”, copla que la hizo muy suya, haciéndola una gran creación. Falleció en Madrid el 10 de julio de 1983.

IMPERIO ARGENTINA

Magdalena Nile del Rio, Malena, hija de padre gibraltareño y madre malagueña, nació en el porteño barrio de San Telmo en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1910. Esta universal artista, comienza sus andaduras artísticas en un festival benéfico, regresa a España con su madre a colectar la herencia de su abuelo materno. Adopta el nombre de Petite Imperio, y de ahí en adelante toma clases, se esmera viaja mucho por Sudamérica y en uno de estos en Perú, conoce al torero Juan Belmonte y a don Jacinto Benavente, quien recomienda a su padre viajar a España y que esta adopte el nombre de Imperio Argentina.

En 1927 comienza su carrera cinematográfica con “La hermana San Sulpicio”, filma en 1932 junto a Carlos Gardel en los estudios parisinos de la Paramount, “La cosa es seria” y “Melodías de arrabal”.

En 1937, mientras se encontraba en Cuba, es invitada por el gobierno alemán y en pleno apogeo de nazismo conoce a Adolf Hitler, cosa que le acarreó posteriormente numerosos contratiempos. Casó en tres ocasiones y tuvo un hijo y una hija.Una veintena de películas y muchas grabaciones avalan la carrera de esta inmensa artista que falleció en Benalmádena Playa, España el 22 de agosto de 2003 a los 92 años de edad.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.