La música y la poesía nunca sonaron mejor

LA MÚSICA Y LA POESÍA NUNCA
 SONARON MEJOR por Manolo García Oliva

Con el impresionante marco de fondo del Capitolio de Washington D.C., se llevó a cabo la toma de posesión Joe Biden como presidente y de Kamala Harris, como vicepresidenta, quien se convirtió en la primera mujer en la historia  de la nación en ostentar dicho cargo.

La ceremonia de exaltación al cargo del presidente número 46 de  los Estados Unidos, estuvo arropada por tres expresidentes y  sus esposas: George W. Bush y Laura Bush; Bill Clinton y Hillary Clinton; y Barack Obama y Michelle Obama.

El acto al cual solo asistieron unos mil invitados, debido a la pandemia que ha causado del Covid-19 y la altas medidas de seguridad adoptadas por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Las 200,000 almas que siempre colmaban la explanada frente al monumento a George Washington, se sustituyeron por la misma cantidad de banderas norteamericanas en símbolo de unidad y patriotismo.

La juramentación de Joe Biden fue llevada a cabo por el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos  John Roberts, mientras que la doctora Jill Biden sostenía en sus manos la biblia. Por otro lado la jueza progresista de la Corte Suprema norteamericana y nativa del Bronx Sonia Sotomayor fue la encargada de juramentar a Kamala Harris, primera mujer en la historia de los Estados Unidos en ostentar el cargo de vicepresidenta  de la nación, siendo su esposo Douglas Emhoff el encargado de sostener la biblia en esta ceremonia.

Un impresionante cuarteto de figuras de primer orden fueron los encargados de llevar a cabo la ceremonia musical y poética de la toma de posesión, en las escaleras del Capitolio y donde una Lady Gaga, vestida por Schiaparelli con una chaqueta color azul marino y falda roja, recreando los colores nacionales sobresaliendo al lado derecho un prendedor dorado con una paloma y un ramo de olivo, simbolizando la paz y la unidad deseadas para Norteamérica. La diva interpretó de forma dramática y magistral The Star-Spangled Banner y el cual fue elogiado de sobremanera en las redes sociales.

Por su parte Jennifer López, La Diva del Bronx, acudió vestida por Chanel con un conjunto nívea de pantalón, camisa y abrigo largo. J-Lo tuvo a su cargo la interpretación de “ThisLand Is Your Land”, además de proclamar el juramento de lealtad a los Estados Unidos en español: “Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Ambas intervenciones fueron monumentales. Pero no se quedó por detrás el cantante género “country”, Garth Brooks vestido con chaqueta negra, su inconfundible sombrero y pantalones “Jeans” quien interpretó a capela “Amazing Grace”. Brooks no es ajeno a este tipo de eventos ya que en 2008 participó en la primera toma de posesión de Barack Obama.

Y para concluir la ceremonia artística tocó turno a la joven poeta de 22 años Amanda Gorman, una eminencia en las letras,  graduada de la Universidad de Harvard, quien recitó el bello poema “The Hill We Climb”.

Como dato curioso, diremos que cuatro damas presentes en la ceremonia de la toma de posesión de Joe Biden, optaron por incluir en sus atuendos el color morado, tonalidad asociada con el movimiento sufragista de la nación. Kamala Harris, la vicepresidenta llevó un conjunto de Christopher John Rogers y Sergio Hudson, diseñadores afroamericanos; Hillary Clinton que se inclinó por un modelo de Ralph Lauren; Michelle Obama, con un conjunto también de Sergio Hudson y por último la senadora por el estado de Massachusetts Elizabeth Warren quien llevó un bufanda de la misma tonalidad.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.