Ruth Alvarado Orlich y su colectivo “America”

En el segundo episodio de Héctor Luis Sin Censura en vivo en YouTube, la artista plástica, pintora y actriz costarricense, Ruth Alvarado Orlich, nos comentó sobre su labor como curadora de un colectivo que se planeaba para el museo del William V. Musto Cultural Center. En un aparte de sus ensayos como actriz para el Spanglish Theater Festival le pedimos nos hablará más sobre el proyecto ya concretado.

  Ruth, Aquí en los pasillos del museo se comenta que ya está todo listo para tu nueva exposición, ¿qué nombre lleva y cuándo estrena? El colectivo que reúne a 7 pintores internacionales (incluyéndome a mi) se llama “America” y estará a disposición del público en general desde el 14 de noviembre hasta el 9 diciembre del año en curso. La apertura está pautada para las 6 de la tarde del 14 con la presencia de los participantes.

¿La apertura es privada o está abierta para el público en general?  Esta abierta al público en general pero desafortunadamente por la pandemia que estamos atravesando a nivel mundial el cupo es limitado. Se está permitiendo un máximo de 35 personas en la sala, así que el que quiera asistir, debe comunicarse con tiempo con uno de los participantes, conmigo o con el museo. También le pedimos a los asistentes usar mascarilla y mantener distanciamiento social. La exposición estará por casi un mes así que si no puede asistir el 14 puede escoger cualquier otro día en particular y así podrá disfrutar íntimamente de los trabajos.

¿Por qué el colectivo lleva el nombre “America”? Se llama “America” por dos razones; la primera por America Barrera, quien fuera la madre de la directora de eventos especiales del museo, Liliana Barrera, y la segunda por ser el continente donde habitamos en este momento. Siempre tratamos un modelo a seguir y quien mejor que la Sra. Barrera que en paz descanse, ella fue actriz, directora, productora, dramaturga, docente, diseñadora de vestuarios y de joyas, ¡toda una dama empoderada! Tendremos en exhibición dos de sus pinturas. Es un humilde homenaje a su persona y su invaluable labor artística.

(America Barrera)

Barrera era de Argentina y tu eres de Costa Rica, ¿quienes y de dónde son los otros artistas que exponen? Jaime Botero (Colombia), Fernando Jorge Clariana (Argentina) Mihaela Colibasu (Rumania), Fermín García (República Dominicana) y Elena Samarsky (Israel).

 

(Ruth Alvarado Orlich, Jaime Botero, Elena Samarsky, Fermín García, Mihaela Colibau, Fernando Jorge Clariana)

¿Qué nos puedes decir de las obras tuyas que expones en esta ocasión? Es precisamente lo que hice en el tiempo de los primeros meses de la pandemia, el extrañar la naturaleza, el estar afuera. En todo lo que nos perdimos durante esos primeros meses de confinamiento donde solo escuchábamos o veíamos a través de la ventana patrullas policiales y ambulancias. En ese tiempo me inspiré más sobre lo que siempre he apreciado y ahora aprecio más; la naturaleza, todo lo plasmé en una pintura grande. También tengo otra que se llama “La pandemia” y donde podemos apreciar dentro de un pequeño abstracto cosas comunes para todos durante este tiempo de pandemia.

¿Por qué empleas lo abstracto en algo tan real como la pandemia? Me encanta combinar lo abstracto con lo real, me gusta conjugarlos. No me gusta lo perfecto en el arte, para perfecto tenemos la fotografía. Me gusta ponerle ese toque interno de lo que sentimos en el momento de pintar y lo que pintamos y lo manifiesto con unos brochazos con formas distorsionadas dentro del relieve, que denote desde una flor, un animal o un objeto.

El último día de tu exposición, coincide con el primer día del festival donde trabajas como actriz y en la misma sala, ¿que nos puedes decir al respecto? Es místico, ¡que coincidencia!, es como cambiar el canvas por el escenario por unos días. Los que vengan a ver las puestas de escena me verán en la pared en pinturas y en escena en la tercera versión de “Conejo vende maíz” y en “Sand” una versión en inglés de un monólogo que ya había interpretado en español. Así que espero me acompañen  en la exposición y en el “Spanglish Theater Festival” una producción de TEBA, compañía a la que pertenezco.

Recientemente Ruth Alvarado Orlich tuvo el honor de recibir el Union City Arts Award de manos del  Comisionado Lucio Fernández, el hombre clave en promover las artes en Union City. ¡Felicidades

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.