Sobre “Sopas Campbell”

Sobre “Sopas Campbell”

October 23, 2023 0 By Carlos Canales

(Fotos de la puesta: José A Bonilla)


Hoy 19 de octubre de 2023 el actor y director Héctor Luis Rivera estrenará mi monólogo Sopas Campbell en la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior 2406 Amsterdam Avenue, 4to Piso, NY 10033. Este monólogo formó parte de mi obra Avant-Garde que trata de cinco monólogos escritos partiendo como motivación unas pinturas de pintores contemporáneos. Pero el origen de este monólogo se debe a un comentario que escuchaba en la casa de mis abuelos en Carolina: “los que viven en urbanizaciones solo pueden comer Sopas Campbell, porque el salario se les va en pagar la hipoteca”. Yo tendría siete o nueve años cuando escuché ese comentario que se repetía cada vez que la familia se enteraba de que alguien se mudaba del barrio y se iba a vivir a una urbanización. Como he dicho en las entrevistas, tengo una memoria auditiva. 

En un libro de arte, vi el cuadro de Andy Warhol y me acordé de ese comentario y empecé a darle forma a la obra de teatro teniendo como leitmotiv el cuadro Sopas Campbell. Hace unos años asistí con mi esposa y con mi hija al MoMA a ver una exposición de Andy Warhol. La pintura de Warhol parece plana, simple, una reproducción artística de una etiqueta colocada en las latas de las sopas. Los significantes y los significados de la obra emblemática de Warhol son una deconstrucción del concepto del arte. Pero esa pintura no es plana, ni simple, ni intrascendente, su profundidad se devela cuando nos despierta otros sentidos que no son objetivos. Cuando nos sintoniza con los mitos creados por la publicidad. 

El cuadro me confirmó lo que yo había captado viendo una foto de la pintura. Contemplando el original repasé los primeros parlamentos de Sopas Campbell. Me convertí en el personaje. Las revelaciones me mostraron otros misterios del universo creativo. La experiencia de ver el cuadro original me llevó a reescribir el monólogo.


Yo escribo el texto literario y lo reescribo hasta dejarlo en un punto que me digo ya está. Después escribo otras obras, cuentos y crónicas. Al tiempo, vuelvo a revisar el texto literario y lo voy sintiendo como si yo lo estuviera interpretando. Entro en el personaje y es una experiencia maravillosa. El texto literario se amiga conmigo, se le escapa el secreto, se va transformando y lo voy a ajustando para que lo interprete un actor. 

Cuando un actor quiere leer uno de mis textos, vuelvo a revisarlo. Cada revisión es más incisiva y obsesiva. Si voy a dirigir la obra, cuando escribo y grafico el bloqueo, también reviso el texto. En los ensayos sigo revisando. Porque lo literario pasa a un segundo plano y la representación se impone como la autoridad máxima del teatro.

El texto de Sopas Campbell que representará Héctor Luis Rivera es un texto depurado. Porque el texto que le envié al actor y director fue mi texto de dirección. A Héctor Luis Rivera le dije: “no leas mis indicaciones, y si las lees, no te dejes influenciar…”.

Otro tema que quiero discutir es el mensaje de Sopas Campbell. ¿Debe haber un mensaje en una obra de teatro? ¿El dramaturgo está obligado a escribir un mensaje? ¿O escribe la obra porque quiere contar una historia o porque quiere enviar un mensaje? 

En Sopas Campbell encontré los mensajes releyendo la obra y los cuestioné: ¿cómo se han metido en mi obra?, ¿quién les permitió colarse en el texto? Ellos respondieron con el silencio. Una respuesta elocuente. Los percibí sorprendidos, no sabían cómo habían llegado a mi monólogo Sopas Campbell. Pero ahí están los mensajes, son innegables.


Puede ocurrir que los mensajes que descubrí en mi texto no sean los mensajes que descubran los espectadores. No, no es una contradicción. También puede ocurrir que los espectadores no le encuentren mensajes a mi obra. Tampoco es una contradicción. Puede que mañana yo encuentre otros mensajes que se oponen a los mensajes anteriores. Todo es posible. Nunca se sabe.

¿Qué quise decir con Sopas Campbell? La respuesta es que no quise decir nada, solo contar la historia de un hombre que visita el MoMA de Nueva York, se enfrenta con el controversial cuadro Sopas Campbell de Andy Warhol, se desata su conflicto y nos cuenta su historia. 

Los que vean a Héctor Luis Rivera interpretando y dirigiendo mi monólogo tengan algo que decir cuando finalice la función, y si no dicen nada, pues no hay problema, es como escribió Samuel Beckett y cito: “no hay nada que decir”.