XIOMARA CINTRÓN, una inolvidable troyana que educa.

 

image

image

La premiada joven actriz puertorriqueña nos cuenta “todo” sobre su experiencia como docente en la Universidad de Puerto Rico.

A un año desde su presentación, todavía se comenta la magistral actuación de la exquisita actriz puertorriqueña Xiomara Cintrón en “Las cenizas de Troya” donde interpretó el personaje de Andrómaca, la madre que tiene que entregar a su pequeño hijo para ser justiciado como botín de guerra. En esta adaptación de “Las troyanas” de Euripides que marcó el debut como director de J Edgar Mozoub y primera producción de su grupo GOTA (Group of the Arts), en Nueva York, Xiomara llamó mucho la atención de la prensa especializada, llevándose el Premio ACE ( Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York) y el Premio HOLA ( Hispanic Organization of Latin Actors) dado a las actuaciones excelentes del año, por su magnífica labor en el montaje de Mozoub. De su trabajo, Nilda Tapia, Comisionada de Teatro de la ACE, escribió; “Su dolor de madre la Cintrón lo expresó con una profundidad rara vez vista en nuestros escenarios hispanos, mostrándose como una consumada actriz trágica, digna de las exigencias que demandan las grandes heroínas del teatro clásico greco-romano.” Esta inolvidable troyana, oriunda de Arroyo, pueblo en el sur de Puerto Rico, es hija de Dora Bemier Soliván y Wilfredo Cintrón Sánchez, de su padre le viene la vena musical y de su mamá su pasión por educar. Graduada de Bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, con Medalla de excelencia en teatro y con maestría en teatro físico de Naropa University en asociación con London International School of Performing Arts, esta actriz también se dedica a impartir en Nueva York talleres educativos para jóvenes y adultos en teatro físico/corporal, así como ofrecer talleres, conferencias y bailes del folklore puertorriqueño como la bomba y la plena. Cintrón ha tomado parte en importantes producciones y festivales en Puerto Rico, Nueva York, París y España. En el 2013 recibió en NY el Premio ATI (Artistas Teatro Independiente) como mejor actriz en monólogo por su participación en “Herencia de la Desidia”. En este año, no solo está celebrado su labor artística sino que también su labor como docente porque le ha tocado enseñar donde ella misma aprendió, en la Universidad de Puerto Rico, a raíz de este maravilloso paso en su carrera nos dimos la tarea de entrevistarla.

¿Es esta la primera vez que enseñas a nivel universitario? ¿Qué sientes de impartir enseñanza donde mismo aprendiste? ¿Cuantos cursos das?

Es la primera vez que ofrezco clases de Teatro a nivel universitario y siento mucha alegría al devolverle ahora con mi trabajo y experiencia a la universidad donde logré mi Bachillerato en Administración de Empresas y recibí la medalla de Teatro en los actos de graduación. Anteriormente había enseñado Teatro físico a jóvenes de la comunidad bajo el programa de Bellas Artes del Sr. Antonio Pantojas (Actor Puertorriqueño), en Pequeño Teatro del New York City Housing Authority (NYCHA). También tuve la oportunidad de ofrecer Talleres de Bomba y Plena en el City College (CUNY) y variedad de escuelas tanto de danza como en el sistema de educación pública en NY, Senior Centers y hasta en jardín de niños (Pre-K). Estoy muy emocionada de ofrecer un curso docente en la Universidad de Puerto Rico, en Cayey, mi alma máter. La oportunidad surge luego de que llevo mi resumé en diciembre de 2014, y casualmente uno de los profesores de teatro en este caso la Prof. Gaspar se fue de maternidad en enero de 2015. Cuando me contactaron, me dieron la oportunidad como Instructora para su curso de Producción Teatral I, pensé que solo cubriría dos meses del curso pero para mi sorpresa me ofrecieron el semestre completo.

¿Qué abarca el curso?

Abarca la secuencia en el proceso de Pre – Producción. Comenzando con organización y manejo, asignación de funciones, tareas obligaciones y fechas finales. Coordinar publicidad, calendario, trabajos artísticos durante ensayos y presentaciones. Selección de una obra adecuada para el público que se tenga en mente, análisis estructural de la obra, investigación, trasfondo de la obra y su autor. Arquitectura del teatro, conocer los diversos escenarios, geografía del escenario. Proceso de diseño: escenografía, vestuario, maquillaje, aplicación del color en el teatro, iluminación y sonido. Culminando con la presentación y evaluación del portafolio junto con una maqueta presentando el diseño escenográfico de la obra a producir y su concepto de producción.

Numero de estudiantes o participantes en el curso:
En este curso solo se aceptan 15 participantes.

¿Qué esperas del estudiantado?

Familiarizar y preparar al estudiante en todos los aspectos necesarios para una pre-producción de una puesta en escena. Estimular la imaginación de futuros diseñadores, productores y artistas. Motivar la capacidad creadora de cada estudiante en cualquiera de las facetas de la producción teatral de manera que puedan evaluarlas y utilizarlas. Fomentar la investigación fundamental y conceptual de seleccionar una obra para montar, tomando en cuenta aspectos artísticos, pedagógicos, morales y financieros, como hay mucho que cubrir por eso se limita a 15 estudiantes.

¿Qué reto o retos has enfrentado como docente en la UPR?

El reto mas grande ha sido el pasar por un proceso de evaluación, asignado en una de mis clases, para recibir la visita del Comité Evaluador de Profesores y el Director del Departamento. Es lógico que desees que la clase sea perfecta y dinámica para que los alumnos se mantengan involucrados en el proceso de la clase. Cumplir con todos los requisitos y criterios al momento de ser evaluado y al mismo tiempo luchar con los nervios de saber que quienes te están evaluando han sido tus profesores.

¿ Quiénes han sido los mentores más importantes en tu desarrollo artístico?

Todos han sido muy importantes, de todos me he enriquecido, pero entre  los que más han marcado mi desarrollo artístico están; El Profesor Rafael Fuentes (pantomima, actuación, payaso teatral), Amilcar Rivera (coro), Eddie Díaz (música) Raquel Bolduc (piano) Thomas Prattki (proceso creativo, análisis de movimiento ), Amy Russell (análisis de movimento, estilos dramáticos), Michael Brown (Improvisación, juegos teatrales), Ilan Reichel (Feldenkreis y Alexander’s Technique), Tata Cepeda (bomba), Mark Akens (vocal coaching).

El Profesor Rafael Fuentes (Actor y Director puertorriqueño) ha sido mi inspiración y mayor motivación a continuar estudios de posgrado en la ciudad de Londres en donde completé mi grado de Maestría en teatro físico basado en la técnica de Jacques Lecoq.
Ya llegaste al final de semestre, ¿estás satisfecha con lo logrado con los participantes?

Estoy más que satisfecha, ha sido una experiencia maravillosa de mucho crecimiento profesional para mí en el área de la pedagogía además del intercambio de conocimiento con “mis futuros productores” como siempre solía llamarles a mis estudiantes. Estos chicos llegaron de una gran diversidad de concentraciones, la mayoría no había tenido ningún tipo de contacto con las bellas artes y el poder ver su gran crecimiento (personal y profesional) y la motivación que obtuvieron con el curso de Producción teatral I, lo que me provocó un gran regocijo extremadamente gratificante, de gran inspiración y orgullo para continuar haciendo camino y diversificando mi persona en el campo del Arte.
Estos chicos los vi tambalear, levantarse y no rendirse a las complicaciones del curso. También los vi reír y disfrutar. Aún cuando la duración de la clase fuera de tres horas (lo cual podría resultar incómodo si no tienes los asientos adecuados) no perdían el interés. Totalmente sumergidos en sus proyectos teatrales a producir, tales como La Casa de Bernalda Alba (García Lorca), Tiempo Muerto (Manuel Méndez Ballester) y El Murciélago (Francisco Arriví). Lo más que me gustó fue ver el compañerísmo con el que colaboraron sin ningún sentido de competencia entre producciones. Por el contrario, fueron solidarios unos con otros aunque no pertenecieran a las mismas. Sus presentaciones fueron alucinantes, me presentaron sus portafolios donde estaba todo el proceso detallado de investigación, los diseños de cada área en la producción, la organización, presupuesto y finalmente las maquetas virtuales impresionantes creadas por ellos mismos gracias a los talleres especiales que pude ofrecerles junto a un colega de la universidad especializado en la materia. En fín tanto ellos como yo nos sentimos muy orgullosos de lo logrado y se que aprendieron cosas nuevas al igual que yo. Y muchos me mencionaron que quieren seguir la carrera y continuar clases conmigo, yei!!!!

¿Cómo te fue en la evaluación?

La evaluación fue mejor de lo que yo esperaba. Sinceramente me preparé muy bien y traté de que la clase no fuera muy diferente de lo que usualmente hacía, claro siguiendo todos los 24 puntos exigidos por el comité de evaluación (No dormí la noche anterior…). Me sentí un poco nerviosa al ver los cuatro profesores entrar en mi clase y sentarse como otros estudiantes adicionales, dos de ellos habían sido mis antiguos profesores cuando cursaba el bachillerato. Una vez comencé la clase se me fueron todos los miedos, creo que podría compararlo con el momento justo antes de entrar en el escenario en una obra de teatro. “Mis futuros productores” se comportaron mejor que nunca ese día, lo cual ayudó a la fluidez y dinámica en la clase. El director del departamento me reunió para darme los resultados de la evaluación y la verdad esperaba que me hicieran muchas críticas claro por ser nueva, pero no fue así. Estaban muy contentos con el desempeño en la clase, y yo súper feliz! Prueba superada!!!

Durante el semestre, ¿Cómo te trataron tus profesores ahora colegas?

Mis colegas profesores, personal docente y no docente han sido muy respetuosos y amables conmigo. En conversaciones con ellos podía percibir que me daban la bienvenida al recinto. No puedo negar, que al principio cuando llegué y me llamaban por el nombre de “profesora Cintrón” me chocaba o me sacaba de concentración jajaja. Wao yo de profesora en la universidad! Escuchar a los estudiantes llamarme “profesora” me producía cierto corrientazo en el estómago ¿me llaman a mí?. No se si en alguno de mis tantos gestos faciales pudieron leer en algún momento un poco de sorpresa, espero que no, jajaja. Fue cuestión de costumbre y reconocer que ahora estaba en otra etapa de mi vida.

Este verano, ¿enseñarás en la UPR?

Mi verano está totalmente enfocado al día a día, haciendo ejercicios, comiendo saludable, disfrutando en familia, vacaciones de ves en cuando y planificando los siguientes pasos profesionales en mi vida. Sin embargo me dieron la buena noticia al culminar el semestre de que hay la posibilidad de que yo pueda ofrecer dos cursos de teatro (pantomima I y danza para actores) el siguiente semestre 2015, todo dependerá de que la matrícula se llene o tendrán que cerrar esos cursos. Sinceramente estoy muy contenta y súper motivada para seguir educando más jóvenes e inspirarles de alguna manera en su formación.

¿Te veremos pronto como actriz en teatro, TV o cine?

Pues hay algo que se está condimentando por ahí. Es un nuevo proyecto de teatro físico que me hace mucha ilusión ya que es mi área fuerte y no he trabajado en uno así desde que salí de Londres. Esperamos presentar a finales de este año en el centro de Bellas Artes en Puerto Rico. Definitivamente estoy sumergida en un proceso totalmente creativo y estoy segura que será del agrado de todos.

¿Qué mensaje le darías a esa ansiosa juventud que quiere subir a las tablas?

Le exhortaría que busque lo que le apasiona y lo lleve a su máxima expresión. No se desanime con los infinitos obstáculos que la vida le pueda presentar, al contrario utilícelo como proceso de crecimiento y para diversificarse ya que como en cualquier carrera profesional nada es gratis ni se consigue fácil y sobre todo de alguna manera hay que sobrevivir. Desarrolle la paciencia y no pierda su enfoque.

No hay mejor logro que el que se ha conseguido con sudor y empeño propio. Lo más importante es creer en uno mismo, tomar acción y no permitir que nada ni nadie te desaliente. Cuando sienta que ha sido rechazado de algo que era bueno, mírelo desde un punto de vista positivo, que Dios le está re-dirigiendo hacia algo mucho mejor.

Llegarás hasta donde tú verdaderamente te propongas llegar, no hay excusas. Educación primero, luego solo se requiere, disciplina, consistencia, buen juicio y una gran motivación para alcanzar lo anhelado. Al final usted no necesita que le den un modelo de como se construyen o se logran las cosas que desea. Cada persona es individual y debe ejercitar su creatividad e intelecto, utilice lo aprendido para crear su propio estilo, investigue, de otra manera seguirá fabricando copias o patrones y no encontrará lo bello de la invención y el ser original. Lo que le funciona a unos no necesariamente le funcionará a usted. Se diferente, descubre quien eres y todo lo que puedes lograr. “No hay nada correcto y nada incorrecto en las artes” Pero si hay infinitas posibilidades de re-inventar al teatro. Aspire a la excelencia!

image

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.