Pablo García Gámez y Mercedes Roffé con talleres de dramaturgia y poesía

EL DRAMATURGO VENEZOLANO, PABLO GARCÍA GÁMEZ  Y  LA POETA ARGENTINA, MERCEDES ROFFÉ  BRINDAN TALLERES DE DRAMATURGIA Y POESÍA EN LA GRAN MANZANA

   Talleres de dramaturgia y poesía, en español, online, dictarán el dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, y la poeta argentina, Mercedes Roffé, invitados por el  Latin American Writers Institute(LAWI) de Hostos Community College y Enclave: Revista de Creación Literaria en Español de CUNY, en sesiones de dos horas semanales, en las fechas comprendidas entre el 14 de junio y el 6 de julio. 

   Los interesados deben  enviar, al correo electrónico  cunytallercreacion@gmail.com, antes del 30 de mayo,  un documento,  en formato Word, con una extensión de 10 líneas, máximo.  Una solicitud, breve.   Y la biografía (1 página máximo); y dos poemas o un texto teatral (tres páginas máximo), según el taller a participar (también en Word).    

  El anuncio lo hicieron los co-organizadores de CUNY: Profesores Inmaculada Lara Bonilla (Hostos Community College), Alejandro Varderi (Borough of Manhattan Community College), Nora Glickman (Queens College y Graduate Center).
La argentina Mercedes Roffé

   Mercedes Roffé considerada como una de las voces más reconocidas de la poesía argentina actual, nació en Buenos Aires, 1954, y reside en Nueva York.  Poeta, Traductora, Editora. Traductora de Anne Waldman, Adrianne Rich, Jerome Rothenberg y Leonard Schwartz, entre otros. 

   Vale reiterar  que es una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional.  Sus libros han sido traducidos en Italia, Quebec, Rumania, Inglaterra, Brasil,    Francia y Estados Unidos. 

    En 2017 se publicaron antologías de su obra en Ecuador, Chile, México, Venezuela y Puerto Rico. En 2013 se publica la colección de entrevistas a la autora La interrogación incesante.  La editorial Excursiones, de Buenos Aires, publicó en 2018 su Glosa continúa. Ensayos de poética.  Recibió las becas John Simon Guggenheim  (2001) y Civitella Ranieri (2012).  

   En 2020, la 3ª edición de la Conferencia Global de Investigadores Universitarios sobre Temas del Mundo Hispano,  con sede en Nueva York, le dedicó un  homenaje a su trayectoria  como poeta, traductora, editora y artista visual.   Desde 1998 diriges el sello Ediciones Pen Press(www.edicionespenpress.com

   Desde 2018 diriges el ciclo Talking Poetics / Hablando de Poética, en la New York Public Library.

  El venezolano Pablo García Gámez

   Pablo García Gámez, con estudios doctorales en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York; es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College. 

   En su curtida y excelente formación teatral cuenta con cursos y talleres de dramaturgia, en Venezuela, con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo, y recientemente con el Antonio César Morón, dramaturgo, poeta y ensayista español, creador del concepto de dramaturgia cuántica, de gran aceptación en el ámbito académico y escénico de Nueva York. Sin dejar de mencionar su paso, en los años ochenta, por el Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela (Critven), junto a Sonia Murillo, Rubén Monasterios, Leonardo Azparren Giménez, Eduardo Robles Piquer, /RAS); José Antonio Rial, Helena Sassone, Carlos Herrera y Edgard Antonio Moreno. 

   Para el dramaturgo venezolano Pablo García Gámez ganar el Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana 2017 por su obra “Oscuro, de noche”, le brindó la oportunidad de “entrar a Venezuela con uno de los premios más relevantes en su vida”. 

Así lo expresó durante el homenaje que le rindió la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo” con la pieza de su autoría: “¿Y qué es Nueva York?”, en la sala experimental del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg).

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.