Yorman Ostos se lanza como director

Yorman OSTOS, el hombre orquesta de Coquí Theater, se Lanza a dirigir su primera propuesta escénica en Nueva York. Se trata de la comedia “ Yo soy el hombre” de Jeydermentt Deffitt. La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Edú MAR, Ricardo STEVAN, Luis VIÑOLES, Renata ARZUBE, y  Plamen TOCHEV.  Se presentará en el Estudio Teatro CCN-USA, mayo 4, y en el Comisionado Dominicano de Cultura, mayo 17, ambas funciones a las 7:30pm. 

¿Porque decidiste dirigir?

En mis años como actor de teatro siempre he tenido esa curiosidad por estar del otro lado del trabajo pero no me había atrevido a hacerlo, era algo que venía posponiendo y creo que estoy en un momento donde puedo permitirme explorar. Dirigir es un reto profesional que asumo con mucha responsabilidad. Estoy descubriendo que la dirección me divierte mucho, me da placer que es en definitiva lo que nos mueve en el mundo del arte.

¿Qué te motivo a seleccionar esa pieza?

Esta es una pieza muy divertida que a su vez expone temas que aun hoy día están en los límites del tabú para muchas personas, en ella las historias tienen un pie en lo absurdo pero a través de ellas se puede ver el comportamiento humano en determinadas situaciones. Lo divertido es que te puedes ver reflejado en alguna de ellas, reírte de ellas, de ti mismo y entender que no todo es como parece.

¿Cómo seleccionaste el elenco?

El proceso de selección se basó en la observación, creo mucho en la energía de las personas y como eso conecta con los personajes o mi visión de ellos, conozco parte del trabajo previo del elenco y después de entrevistarme con cada uno de ellos concluí que son los indicados para desempeñar estos roles.

¿Cómo ha sido el Proceso entre el elenco y ?

El proceso ha sido amigable, todo ha fluido bastante bien, ha sido enriquecedor de parte y parte como debe ser, con sus traspiés por los horarios como es de suponer en un elenco de cinco actores que no se dedican exclusivamente a actuar o están en otros proyectos. Creo que es un grupo fresco donde cada uno aporta un brillo especial en escena y hemos logrado hacer trabajo de equipo no solo los actores y yo sino también con Raúl quien ha estado apoyándonos en el proceso.

A parte de dirigir la pieza que más haces en ella?

Como en anteriores producciones de Coquí, en esta obra me he encargado de hacer el diseño de imagen para la obra, vestuarios, escenografía, decorado, sonido e iluminación, promoción, todo con el apoyo de Raúl.

¿Cómo crees reaccionará el público con tu propuesta?

Creo que la reacción será positiva porque el ser humano le gusta divertirse y esta será una oportunidad para ello, sin embargo sé que habrá opiniones encontradas y eso es absolutamente normal. Mi deseo es que disfruten de nuestro trabajo tanto como nosotros estamos disfrutando haciéndolo.

Felicidades Yorman y te deseamos mucho éxito en esta nueva oportunidad que te has dado como artista que eres. 

YORMAN OSTOS nació en San Cristóbal  Estado Táchira, de profesión educador y actor, realizó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, posteriormente continua su formación con diversos maestros de las Artes Escénicas y Dramatúrgicas (Dairo PIÑERES, José Alfredo FIGUEROA y José Antonio BARRIOS, entre otros. Formó parte del Grupo ATRIA en Venezuela, donde participó como actor en diferentes piezas teatrales con excelente aceptación del público. También ha colaborado en la áreas de producción, vestuario, musicalización y diseño gráfico para distintas puestas en escena. Actualmente forma parte de la compañía de teatro Coquí Theater, donde se ha dado a conocer en las obras, “Los enredos de la señorita Ivonne”, “La oreja militar” (Premio LATA Vestuario, Premio HOLA Sobresaliente Elenco, Premio ACE Mejor Actor de Reparto) y recientemente en la exitosa puesta en escena de “Quintuples”. 

Sigue a Yorman en sus redes:

Instagram: @yormano

Twitter: @yormanos

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.