Aclarando nuestras categorías: Actor/Actriz de Reparto

Durante los años que llevo como director, he visto como algunos artistas lo primero que hacen es contar los parlamentos que le han otorgado en un libreto para saber que pito tocan en la historia. 

Muchos han clasificado la definición de “actor de reparto” basándose en el número de parlamentos que tenga el interprete en la producción, hasta han llegado a señalar números, esta fue la razón por la que  publicamos en nuestra página de Twitter el 12/20/17: 

“Si estás en una producción teatral no importa si tienes 5 ó 5,000 parlamentos, ni importa la importancia que tengas en la historia, no olvides que eres parte de un reparto. Así que puede que te nominemos en ese renglón sin ninguna discriminación.”. Y así  lo hemos considerado en nuestras entregas anteriores. 

En los LATA no reconocemos número de parlamentos ni  número de intervenciones, recordemos que hasta hay personajes que ni entreabren los labios, reconocemos la entrega y calidad interpretativa expuesta  por el artista que tiene bastante relevancia en el texto teatral (libreto) o en la representación, pero que no tiene tanto peso como el protagonista.

El actor que  interviene en una o más escenas con una destacada y original destreza interpretativa que lo hace relevante dentro de las circunstancias dadas en la producción y que con su delineada proyección  ayuda a enriquecer y ambientar la producción de igual forma es considerado. Algunas autoridades llaman a esta terna de reparto; co-protagonista o secundario, pero para nosotros esto dejaría afuera los personajes de menos envergadura que están al mismo nivel interpretativo. 

VIVIENNE JURADO recibió el LATA 2017 como Mejor Actriz de Reparto por su participación en “Exile is my Home” donde interpretó varios personajes con mucha integridad y convicción.

OMAR PELÁEZ recibió el LATA 2018 como Mejor Actor de Reparto  por su participación en la pieza “Las sirvientas”. En la misma, Peláez tenía una intervención corta en relación a los otros protagonistas, pero su destacada interpretación como una señora de alta alcurnia lo desdoblaba totalmente haciéndolo irreconocible, marcó la propuesta. 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.