Aclarando nuestras categorías: Actriz/Actor Característico

Mi papá solía decir “Me gusta ese actor, ese sí tiene carácter” y muchas personas han entendido esta terna como para artistas de mucha firmeza de ánimo, energía o temperamento, que era a lo que se refería mi papá. En el gremio, por años, se consideró la terna “Actor/Actriz de Caracterización” para  los artistas que representaban papeles de “personas de edad”. Tan valida es una visión como la otra y son para considerarse en esta terna pero preferimos añadirle la definición que apareció  en “The Stage” en 1883. Fue la primera vez que se registra el término “Actor/Actriz de Carácter” y “The Stage” lo definió como “aquel que retrata individualidades y excentricidades” muy diferentes a su percepción de la vida real, lo que significa que no describen una extensión de sí mismos sino un personaje que en muchos casos logra  apoderarse del artista llevando a ser “irreconocible” ante la audiencia. En un sentido literal, todos los actores pueden considerarse actores de carácter ya que todos interpretan “personajes“, pero en el sentido habitual es un actor que desempeña un papel de apoyo distintivo e importante, personajes que son muy diferentes de la personalidad de la vida real. 

En los LATA buscamos reconocer en la terna personajes inusuales, interesantes o excéntricos interpretados con firmeza, energía y/o temperamento. 

La actriz dominicana Sugeiri Cristian y el actor Venezolano César Augusto Cova fueron los primeros en recibir Premio LATA 2017 al Mejor Actor/Actriz de Carácter  bajo la terna “Mejor Actriz/Actor Característica/o. Sugeiri por interpretar el personaje de la madre en “Gas en los poros” un atormentado personaje de edad con acento cubano. César Augusto por interpretar un desorientado filosófico  vagabundo ciego en la surrealista pieza “Luz negra”. 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.