Premios LATA 2020: Úrsula Tinoco

La primera vez que la vimos fue en el monólogo “Confundida” de Julie de Grandy bajo la dirección de George Riverón en el 1er Festival de Comedias TEBA donde conquistó el premio Mejor Actriz del festival.  Desde allí se convirtió en una de las favoritas y gran ganadora de los Latin Alternative Theater Awards. Este año recibió dos LATA Awards; Actriz en Mejor Elenco por “Delicadas” (La Alfombra Teatro) y Mejor Actriz Característica de Teatro Breve  por “¡Sí se puede!” del Group of the Arts (GOTA)

Úrsula Tinoco

Nació y se crió en la Ciudad de México. Desde los 12 años comenzó a actuar y a tomar clases y talleres de teatro. Decidió mudarse a la ciudad de Nueva York, donde se graduó del programa conservatorio en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg.

Comenzó su carrera en el teatro independence en inglés y español. Su primera obra de teatro fue “Twelve Angry Jurors” con el papel del Jurado número 11. Su primera obra en el teatro latino fue “El Burlador de Sevilla” presentada en Repertorio Español, con la cuál recibió sus primeras nominaciones a los premios ACE y ATI y su primer premio HOLA.

Ursula continuó actuando en producciones de teatro en inglés con “Prejudice”, “Unfinished Business”, “Ménage a Twat”, “Holy God! Who’s Next?”, “Halloween Night”, “Simone and the Saint”, and “You Better Watch Out”. Al mismo tiempo desarrolló su carrera en el Teatro latino. “Confundida” su primer monólogo, le dio el premio como Mejor Actriz del Festival de Comedias TEBA. “¡Por Fín!” Su segundo monólogo, le dio el premio HOLA como Mejor Actriz de Monólogo.

Actualmente forma parte del grupo de Improvisación Teatral Teatro 220, con el que debutó con la producción “Dale con Ganas a la Piñata” y con “Hotel 220: ¿Quién mató a la mucama?” Obra por la cual ganó su primer premio LATA como Mejor Actriz de Reparto y su primer premio ACE en la misma categoría.

Su trayectoria como actriz en teatro latino también incluye “Cuernos”, por la cual ganó el ACE como Mejor Actriz de Comedia, “Delicadas”, ganadora de los premios ACE y LATA como mejor elenco. “¡Si Se Puede!” Con la cual ganó su tercer premio LATA, esta vez en la categoría de Mejor Actriz Característica de Teatro Breve. “Psicopatía Jauja”, presentada en el festival D2,  “La Bruja Maruja” presentada en el festival de Comedias TEBA  y “Atrapadas” presentada en el Festival Internacional de Mujeres en Escena.

Con Teatro 220 continúa presentando múltiples producciones de improvisación teatral siendo “Los Super Agentes”, “Verano de Comedia” y el reestreno de “Hotel 220: ¿Quién mató a la mucama?” Las más destacadas.

Orgullosa de su experiencia en el teatro latino y de la oportunidad de trabajar en varias compañías teatrales y participar en los diversos festivales de teatro latino. Ursula continuará su trayectoria con el próximo estreno de “Invisibles” de Alfombra Teatro y “Demencia Latina” con Teatro 220.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.