Aileene Pérez protagonizará “MIRANDOLINA”

img_3878

Primero la disfrutamos a rabiar, bajo la dirección de RICARDO J SALAZAR, interpretando la antagonista de una hermosa familia en “San Salvador después del eclipse“, una asimilada culturalmente a lo extranjero. Esta obra la llevó a conquistar un premio HOLA, junto a sus compañeros de escena que se llevaron el premio al mejor elenco en una producción teatral, un personaje que tuvo que elaborar en solo dos semanas y del que salió sumamente airosa, fue su mejor carta de presentación. Bajo la dirección de AMÉRICA BARRERA, nos conmovió con la naturalidad que interpretó a una embarazada emigrante que en un barco huía con su marido a tierra de mejores oportunidades y libertad. Cuando aparece con su hijo recién nacido es uno de los momentos más sutiles que hemos visto en el teatro hispano de Nueva York en mucho tiempo. Es bajo la dirección del maestro IVAN LEONARDO ARGUDO que abandona estos personajes reales para entrar al surrealismo, y que mejor que el ya clásico del teatro ecuatoriano; “Q.E.P.D.” donde interpretaba un cadaver que en su féretro nos cuenta sobre lo que ve y percibe en su velatorio, su pelea con su esposo, los que asisten hipócritamente al sepelio y su pelea con la mosca que le está molestando en la cara, situaciones con las que roba las carcajadas del público y la hacen merecedora del premio a la Actriz Revelación del Festival de Comedias TEBA del 2016. Ella tiene buenas relaciones con todos los artistas y directores con los que ha participado, le encantó compartir escena con el maestro preferido de Nueva York, FRANCO GALECIO y le fascinaron las escenografías de LILIANA BARRERA para las piezas de “San Salvador después del eclipse” y “Caravana de sueños” que fue la pieza donde la dirigió América Barrera dándole la oportunidad de, por primera vez, compartir directamente con una escritora ya que la pieza fue escrita por la propia América. En las tres ocasiones, este director la aplaudió sin cesar, aplausos con una sonrisa que decia ; “estamos descubriendo una nueva estrella”. Sin más preámbulos presentamos a la nueva protagonista de TEBA: AILEENE PÉREZ.

img_3879

Aileene Pérez es una actriz puertorriqueña que comenzó sus estudios en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Anteriormente completó conservatorios en M&M Studios en Ciudad de Mexico y Michael Howard Studios en la ciudad de Nueva York. Entre sus creditos incluye multiples trabajos en programas pilotos, cortometrajes, obras de teatro, V.O para comerciales de televisón y radio. TEBA la acaba de seleccionar para protagonizar “MIRANDOLINA” una versión de la comedia “La posadera” del dramaturgo veneciano CARLO GOLDONI escrita en el año 1750. En la misma, Pérez interpretará a una simpática y un poco pícara dueña de una posada que es constantemente cortejada por cada hombre que pasa por la vecindad. La acompañan en esta aventura, por el momento, EDÚ, EMIR CRUZ, DAMIANA REYES, ALTAGRACIA FRÍAS, CRISTIAN ROCHA y la presentación de RAFAEL ROSARIO. En la primera lectura de la pieza, hasta la productora ejecutiva de la compañía, KATHY TEJADA, quedó súper impresionada con el desenvolvimiento de Pérez, que toda emocionada aceptó este nuevo reto para su carrera. Aclaramos que como es tradición en Teatro TEBA, en la primera lectura de una propuesta que la compañía quiere hacer, se citan los actores escogidos por el director y se enteran en el momento de la lectura que es lo que van a leer y lo leen por primera vez en esa reunión en voz alta y con todo el posible elenco.

img_3880

Días después de la lectura, donde el elenco sincronizo bastante bien, a vuelo de pájaro le preguntamos a la actriz que nos hablará de ella y ni corta ni perezosa nos dijo:

Soy de Utuado Puerto Rico, llevo en NYC desde abril 2007 y soy la oveja negra de mi familia. Jajaja la única que le dió con actuar. Mi carrera en teatro es muy corta aún pero muy agradecida con las oportunidades que se me han dado. Yo me arriesgué al tomar el libreto de “San Salvador después del eclipse” ya que solo tenía 2 semanas para memorizar y ensayar, (No me la puede disfrutar pero no me arrepiento)  no quise dejar pasar esa primera oportunidad de hacer teatro en español. Todavía me pregunto si soy buena para esto, así que cuando me dices que me toca leer “Mirandolina” fue una explosión de emociones que me tomó por sorpresa!!!!! Ay y cómo yo me concentro y leo ahora? Felicidad, orgullo y sobre todo mucha satisfacción de solo ser considerada para la obra, pero protagonista?!!!!! Feliz y agradecida. Le tuve que preguntar a Kathy; tú me vez como Mirandolina? Ni siquiera la escuché, solo miré sus ojos. Estoy loca por arrancar a trabajar y ensayar. Quiero que me critiques, me corrijas, me exijas y me regañes. En el momento que te pase por la mente que yo no soy buena para el teatro, me digas; mami arranca pa’ tu casa!

Después de esto, me dejó sin más palabras, tiene la humildad que tanta falta le hace a varias “wanna be divas” en nuestro medio, ojalá nunca la pierda. “Mirandolina” espera subir a escena en la primavera del 2017.

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.