Carlos Varas y Víctor Lagos entrevistan a Franco Galecio

Times Square Latino’, trampolín a la fama, de la mano de actor Franco Galecio

Por: Carlos Varas y Víctor Lagos

Jóvenes, deseosos con ganas de triunfar y de dar lo mejor de sí. Saben que no hay marcha atrás, este es su momento, el día del estrenoestá a la vuelta de la esquina. Su sueño es estar un día en Broadway. Solos, no lo lograrán, saben, que tienen a uno de los mejores actores y directores de teatro, Don Franco Galecio. Solo hay que seguir al pie de la letra las indicaciones. Broadway, los espera. Es lo que pudimos ver y sentir, durante los ensayos de la obra musical ‘Times Square Latino’.

“Este es el Empire State, y este edificio de acá, a que no adivinas cuál es, haz visto la película del hombre araña, pues, ese, es el edificio que él escala, y a que no adivinas cual es mi lugar favorito y por el que yo estoy viviendo acá…...

Franco Galecio y Renata Arzube, ensayaban y le daban los toques finales a su papel de la obra musical ‘Times Square Latino’, que se estrena este jueves 18 de octubre. Estuvimos en exclusiva en los ensayos finales y aquí la entrevista.

¿Qué lo impulsó a poner en escena ‘Times Square Latino’?

Esta obra tiene escrita 10 o 15 años. La idea surgió de una obra que hizo Cecill Villar, el musical ‘El Bacán y los manes de la Bahía, que trataba de los inmigrantes de los cantones que se iban a vivir a Guayaquil. Ahora, la mira es venir a los Estados Unidos, a la capital del mundo que es Nueva York, que la tomo como referencia para ‘Times Square Latino’. Y es musical, porque, se dice mucho con bailes y canciones.

¿De cuantas personas se compone el elencode ‘Times Square Latino’?

Son 27 actores en escena, entre actores, cantantes y bailarines. Se parece un poco a West Side Storyuna obra musical que se hizo por los años 60. Que trata sobre el conflicto territorial de los anglos y los latinos, eran las pandillas que se enfrentaban por las chicas.

¿Los actores y actrices son americanos?

No. Hay dominicanos, españoles, ecuatorianos, puertorriqueños, colombianos, costarricenses, venezolanos. Y los jóvenes, son nacidos acá, ellos, son americanos, pero de padres conraíces latinas.

¿Dónde se presentarán?

El Jueves 18, Viernes 19 a las 7:30 pm. y el Sábado 20, a las 4:00pm; en el Comisionado Dominicano de Cultura de Nueva York, que está ubicado en el 541 W 145 St. 2do piso New York, NY 10031 (esquina con Broadway). Esperamos, tener más presentaciones, porque, nos ha costado mucho, en tiempo, dinero, hemos dejado de comer, dejado de lado a la familia y mucho más.

¿Supongo que están patrocinados por buenos auspiciadores?

Gracias por la pregunta, pero lamentablemente, no. No hemos tenido el tiempo, hubo personas que se comprometieron a hacerlo por nosotros, pero, ‘El ojo del amo engorda al caballo’. Y como, no estuve yo pendiente, no se hizo nada.

¿Y cómo están haciendo con el costo del local, es gratis?

Nosotros, pagamos por el local donde nos presentaremos, pero, realmente es un precio muy accesible, es un pago simbólico. Se han portado muy bien con nosotros. Lo que ni el consulado ecuatoriano, a pesar, de que nos apoyan, no nos ha podido facilitar sus instalaciones.

¿Porqué el nombre ‘Times Square Latino’?

Porque, Times Square, es un sitio emblemáticoen la ciudad de Nueva York. Para fin de año, mucha gente de todas las latitudes, van allá a recibir el año nuevo. Es un lugar, donde convergen muchas cosas, están los mejores teatros, los mejores cines, los mejores sitios de diversión. Y a una cuadra de ahí está ‘Port Authority Bus Terminal.

La protagonista del musical, llega en bus a ‘Port Authority’, y queda, en encontrarse en Times Square con su ‘padrino’, que en este caso, soy yo. Quien, no tiene, un pariente, o un ‘padrino’,al llegar a los Estados Unidos. Y, por los ojos de él, ve todo lo que pasa, lo bueno y lo malo.

¿Quién es la protagonista del musical ‘Times Square Latino’?

Renata Arzube. Es nueva en el teatro, es guapa, tiene muy buena disposición y muy disciplinada, por eso, la escogimos como la protagonista. Y, si no le damos la oportunidad a la gente nueva, va a envejecer siendo nueva; y si se equivoca, que se equivoque. Hay que empezar de alguna manera. Ella, quiere y ama este oficio, es su primer protagónico y su primer trabajo teatral en español. Y pronto la veremos hacer grandes cosas.

¿Cuantas personas se presentaron al casting?

Se presentó mucha gente, unas 60 personas, de las cuales quedaron 15 y el resto, las escogía yo. Mucha gente descontinuo, porque,no tenemos presupuesto para pagarles por los ensayos, el transporte, etc. Fragal es non profit, pero no tenemos ingresos, no recibimos donaciones.

¿Algún actor que le haya sorprendido por sus cualidades?

Una sorpresa y maravillosa, para mí, es Ricardo Esteban, es cantante de salsa, bolerista, domina todos los géneros y compositor de música. En el musical, los papeles fijos, son cuatro. Ricardo, hace un ‘ensamble de los demás personajes, le toca hacer de ebrio, cantante, transeúnte, etc.

Amigos, apoyemos lo nuestro. Espero verlos este jueves 18, viernes 19 y sábado 20, estoy seguro que les encantará. Y cada vez que vean una producción de Fragal, es sinónimo de buen teatro, porque nos apasiona. No es nuestra primera producción, hemos hecho ‘La Ratonera’ en ‘Queens Theatery fuimos nominados para ocho categorías de los premios ATI, de los cuales ganamos cuatro. Y también hemos obras para niños y adultos.

Durante la divertida comedia musical, reirás, amarás y llorarás. La violencia doméstica, abuso laboral, acoso sexual, discriminación, crímenes de odio, marginación y estereotipos son combinados con canciones y bailes que describen lo que vive y sufre el inmigrante para conseguir el llamado “sueño americano”.

(Todas las fotos por Víctor Lagos)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.