Conoce las “femme fatale” del Festival de Comedias TEBA

 

image

Conoce un poco más de EDMI DE JESÚS y EDNA LEE FIGUEROA, las protagonistas de “Santa Bárbara es una femme fatale“, la pieza escrita por las dramaturgas puertorriqueñas: CAMILA MONCLOVA y MARIANA MONCLOVA que estrena en Nueva York durante el 1er Festival de Comedias TEBA. Las protagonistas, también puertorriqueñas, esperan entretenerlos, como nunca lo imaginaron, durante las únicas tres funciones que se presentarán durante el festival, que corre del 10 al 24 de abril, pueden verlas el miércoles 13-7:30pm, domingo 17-4pm y viernes 22-8pm en el Broadway Blackbox Theater.

image

EDMI DE JESÚS interpreta a Karla en la pieza, es oriunda de Santurce, Puerto Rico.
Se graduó de la Universidad de Puerto Rico con un Bachillerato en Lenguas Neoclásicas y otro en Artes con concentración en Drama. Habla español, inglés, portugués e italiano, y se ha dado a la tarea de aprender hindi. Durante sus años en la universidad fue parte del Teatro Rodante actuando por todo Puerto Rico, México y El Paso, Texas. Ha actuado en más de 25 comerciales en personajes principales y también en telenovelas, programas de TV y más de 10 películas en su natal Puerto Rico. Hizo su traslado a la ciudad de Nueva York y estudió en el Instituto Lee Strasberg durante tres años. Edmi ha formado parte de la serie de comedia en internet, “The B.S of A”. Fue seleccionada como Angelita en la producción cinematográfica de “La mala” filmada en España con el aclamado actor cubano Jorge Perugorria. Tiene además en sus créditos el cortometraje de HBO “Smell the Coffee” donde interpretó a Cristina. Su repertorio como actriz en Nueva York abarca desde obras de teatro locales, películas independientes y varios comerciales a nivel nacional. A Edmi le apasiona viajar y así lo ha hecho visitando 6 continentes. Recientemente se dio a la tarea de iniciar su propia compañía productora Producciones El Barrio, con dos proyectos a su haber y más recientemente en la producción de su primera obra de teatro, “Santa Bárbara es una femme fatale”.

image

EDNA LEE FIGUEROA interpreta a Cristina en la puesta en escena de la pieza que también dirige junto a Edmi De Jesús. Figueroa es actriz de teatro, cine, televisión y locución que vive en Nueva York nacida en Humacao, Puerto Rico el 26 de septiembre lo que la hace pertenecer al signo de Libra. Se mudó desde Puerto Rico a Carolina del Norte, donde trabajó con Burning Coal Theatre Company durante 2 años hasta que se trasladó a Nueva York en 2009.

Tan pronto como puso un pie en allí comenzó a trabajar con Boundless Theatre Company y Teatro Círculo (Artista Asociada y producción). Añadiendo a su lista de colaboraciones artísticas, trabajando en inglés y en español, están: Producciones El Barrio donde co-produce, co-dirige y co-protagoniza “Santa Bárbara es una femme fatale” de Camila Monclova y Mariana Monclova; Repertorio Español (miembro de la compañia); The Internationalists; PopUp Theatrics (miembro de la compañía); Working Theater, y Media Killed Productions, entre otros.

Ha sido reconocida por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) por sus actuaciones en la película “Medardo” (producción de Ecuador-Holanda) con un premio Distinción especial 2016 y por “Carmen Loisaida” de Eva Cristina Vásquez en el 2014, también obtuvo un Premio HOLA 2014 por esta misma obra. Premio Mejor actriz de reparto 2016 por su actuación en la obra “Los titingós de Juan Bobo” de Carlos Ferrari, y nominada (2016) por sus actuaciones en el monólogo “Láyel” de Joselo Arroyo (que co-dirigió con Karina Casiano), y “La casa de Bernarda Alba” (2011) por Artistas de Teatro Independiente (todas obras producidas por Teatro Círculo.)

Tuvo un papel como invitada en una escena con Ben Chaplin, Michael Imperioli, Romany Malco y Steve Zahn en “Mad Dogs” de Amazon dirigida por Clark Johnson en julio y por Uta Briesewitz y Ted Griffin en octubre de 2015. Actuó en “Julián y Romero”, escrita y dirigida por Alex Pérez, como parte del 2015 Fringe NYC Festival, y en el 9no Festival Internacional de Artes en Cuenca, Ecuador con Repertorio Español en “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca (actualmente en cartelera, 5tª temporada). Lleva actuando en “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca por 3 años, también en Repertorio Español en Nueva York.

Tiene un Bachillerato en Teatro de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Administración de Artes de la Universidad del Turabo. Vivió sus años en la UPR entre las Teatros Rodantes dirigidos por Dean Zayas y Rosa Luisa Márquez. Comenzó a trabajar en teatro profesional desde la universidad y continúa hasta el día de hoy. Algunas compañías de teatro con las que ha colaborado en Puerto Rico: Deikélestai (co-fundadora), Cuarzo Blanco, Contraparte, Alfonsina y El Secreto Mundo, entre muchas otras.

Lleva experiencias en su mochila de más de 40 obras de teatro, series, comedias y películas de televisión, en cine y en locución. En fin, tiene en sus manos 22 años como actriz profesional. Es miembro de SAG-AFTRA y de la Organización Hispana de Actores Latinos. Tuvo un papel secundario en la película puertorriqueña “Maldeamores” producida por Benicio del Toro, dirigida por Carlitos Ruiz y Mariem Pérez y un personaje especial en una escena con Orlando Bloom en “Main Street” dirigida por John Doyle.

Es una aficionada empedernida de la gramática, una estofona de la traducción, ama a su hermana a morir y lo único que quiere hacer es actuar hasta el día en que muera.

image

SANTA BÁRBARA ES UNA FEMME FATALE by/de Camila Monclova & Mariana Monclova April ABRIL 13th (7:30pm) / 17th (4pm) / 22nd (8pm), 2016

Performed in Spanish with English translation
En español con traducción en inglés

1er Festival de Comedias TEBA
Broadway Blackbox Theater
4111 Broadway, 2nd floor (173 & 174 St.)
NYC

RSVP required, necesario reservar
santabarbaraesunafemmefatale@gmail.com

Limited seating / Espacios limitados

Info
www.facebook.com/santabarbaraesunafemmefatale

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.