“El Gos” de García Gámez en FuerzaFest de Nueva York

El Gos: la tragedia de la inmigración en FuerzaFest de Nueva York

El Gos, de Pablo García Gámez, es la nueva producción del Teatro Columna bajo la dirección de Leyma López que se presenta el 18 y 19 de mayo 2018 en FuerzaFest, festival de teatro LGBTQ de la Federación Hispana.

Sebas vive en una ciudad latinoamericana.  Parte a Nueva York buscando su identidad y una libertad utópica.  Atrás queda la homofobia y Chúo, su pareja, con quien piensa reunirse en Manhattan antes del año 2000.  Sebas desafía obstáculos que van más allá de las barreras físicas hasta convertirse en El Gos.

La pieza es producida por Teatro Columna, compañía sin sede que se fundó en el año 2013. El grupo, bajo la dirección artística de Leyma López y Zulema Clares, ha presentado montajes como La Boda, de Virgilio Piñera; Duendes y Locos de las Dunas de Giovanni Cruz;actualmente se encuentra en proceso de trabajo el montaje de Locura de Michael Marrero.

Para el autor Pablo Garcia Gámez, El Gos es un mundo depersonajes cuyas problemáticas cotidianas se encuentran y colisionan.  El protagonista busca otro espacio, otro tiempo en el intento de encontrarse a sí mismo”.

Agrega el dramaturgo que en esta pieza: “el protagonista gay se incorpora a la problemática del inmigrante sin documentos, una realidad poco visibilizada”.

Leyma López, directora y diseñadora del montaje afirma: “El Goses un personaje de la tragedia griega.  Es un personaje que comienza en tragedia y tiene un destino trágico.  En este viaje, él no encuentra la libertad o la alcanza de alguna manera, pero no como lo esperaba”.  

López, reconocida directora en el teatro hispano de Nueva York puntualiza: Quiero contar la historia desde lo que se siente.  En esta propuesta las cosas van a ocurrir en una imagen que está conectada con el sentir del personaje, con lo que el personaje busca, con lo que el personaje piensa, con lo que el personaje quiere.  

Todo va a salir –continúa Leyma– de un sentimiento humano, de un latir humano.  A la vez espero un espectáculo visual performático, como fotografías que organizan la historia”.  

El elenco lo integran Sebastián Stimman, César Augusto Cova, Julio Trinidad, Sandor Juan y Daniela Ferrer de ilustradora. Gemma Ibarra es la asistente de dirección; Zulema Clares está a cargo del diseño de sonido y composición. Afiche y fotos: Lilet Reyes Liu.  Supertítulos: Janet Archibald y Santiago Ortiz.  La producción general es de Teatro Columna.

FuerzaFest es un encuentro artístico anual organizado por la Federación Hispana que incluye cine, artes plásticas, foros, artes escénicas siendo el Primer Festival Latino LGBTQ del Noreste de los Estados Unidos. En el área de teatro son seleccionadas ocho piezas que este año se presentan del 10 al 19 de mayo 2018.

“El Gos”

Viernes 18 de mayo: 7:00pm

Sábado 19 de mayo: 2:00pm

En español, inglés y spanglish con súper títulos.

Boletos: $20 (solo efectivo.  Válido para dos obras de teatro: El Gos y Las heridas del viento)

Teatro Centro Cultural Julia de Burgos.  1680 AvenidaLexington, entre las calles 105 y 106, Manhattan. Teatro columna agradece la colaboración de iD Studio Theater,Germán Jaramillo, George Riverón, Tané Martínez, Jason Snider, Santiago Ortiz, Janet Archibald y Horacio el gallo.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.