“En el nombre de Salomé”, un indiscutible éxito.

IMG_4159

REPERTORIO ESPAÑOL  se anota otro gran éxito con su más reciente producción; “EN EL NOMBRE DE SALOMÉ”, de MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ, pieza teatral basada en la novela de JULIA ÁLVAREZ, bajo la dirección de JOSÉ ZAYAS y con las actuaciones de Zulema Clares, Dalia Davi, Darlenis Durán, Diana Pou, Johary Ramos, Maité Bonilla, Jesús E. Martínez, Jerry Nelson Soto, Francis Mateo, Fermín Suárez, y Hanna Guillén. Repertorio Español  138 East 27th Street New York. NY 10016 Repertorio.nyc / 212-225.9999

(Las fotos utilizadas en esta reseña son de MICHAEL PALMA)

IMG_4164

(Dalia Davi (Salomé), Zulema Clares (Camila), Maité Bonilla (Ramona)

MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ha adaptado al teatro el texto de la novela de JULIA ALVAREZ, “En el nombre de Salomé” con mucha maestría. Rodríguez trabajó la poética, la política y la sexualidad con intensa pasión, poco panfleto y más vida en la trama. La dualidad madre e hija, Salomé y Camila estuvo muy bien plasmada y desarrollada, y una propuesta que bien pudo ser tediosa, terminó profunda , interesante y entretenida, cargada con pinceladas cómicas que rompían la tensión del momento, o debemos escribir “la catarsis”. Solo nos resta decir que este joven dramaturgo es una de las mejores voces del teatro latinoamericano. Rodríguez adentra en el universo femenino, tan característico en las narrativas de Julia Álvarez y extrae la esencia del mismo. Esencia que bajo la dirección de JOSÉ ZAYAS fue manejada a través de especie de río que desemboca en una catarata de intensas emociones mágicamente movidas en el espacio escénico, diseñado por RAÚL ABREGO, que resulta extremadamente práctico y funcional. DALIA DAVI, sentó cátedra interpretando a Salomé Henríquez Ureña, la actriz se apodera de las escenas con una energía arrolladora, su magia es tal, que su léxico y verbo toman vida propia ante los ojos de los espectadores, quienes nos cuestionábamos; ¿Estará poseída por la propia poetiza?, Cosa que comprobamos en la escena final, donde se sienta a escuchar a su hija a recitar, y es tan conmovedora que lloramos con ella, queremos subir al escenario a darle un abrazo porque es en ese momento que nos reafirma que es la propia poeta en escena. ZULEMA CLARES interpretando a Camila (o Salomé Camila como realmente se llamaba la hija de la poeta), reafirma con esta pulida interpretación que es una de las mejores actrices del movimiento teatral neoyorquino. Sus matices y transiciones logran jugar con nuestras emociones y trabaja el elemento “sorpresa” en cada escena con garbo y maestría. Clares para nada nos vende el personaje sino que nos lo entrega en cada suspiro. MAITÉ BONILLA, hace de Ramona, personaje que interpreta a cabalidad, una delicia, la verdad con que nos entrega cada parlamento no tiene precio y esa picardía que le imprime nos hace amarla. No es la tía de Camila, es la tía de todos nosotros, su tan bien delineado personaje hace excelente comunión entre la palabra, el gesto y la emoción con marcada naturalidad, nos impulsaba a gritarle desde la platea, “¡Bendición tía!”.

IMG_4166

(Jerry Nelson Soto (Pancho), Hennia Guillén (Tivisita), Darlenis Durán (Marion)

JERRY NELSON SOTO impone su Pancho en el universo femenino que domina la pieza. La coreografía con la que manipula las edades de su interpretación son de admirar, el joven sabe usar sus ojos, su mirada, su cuerpo entero a beneficio del personaje. HANNIA GUILLÉN le imprime a Tivisita un exquisito aire de inocencia con porte y elegancia que nos recuerda a las heroínas de Ibsen, la chica sabe muy bien apoderarse de sus momentos y enredarnos en la magia con los que los ha preparado. FERMÍN SUAREZ como el padre de Salomé y JOHARY RAMOS como Hostos, el prócer puertorriqueño, muy naturales y convincentes en sus interpretaciones. DARLENIS DURÁN interpreta a Marion, el símbolo, en la propuesta de Rodríguez, de lo extranjero, lo diferente y lo liberal, con mucha soltura escénica, pasando en momentos del clásico “camp” a la total naturalidad. FRANCIS MATEO (Pedro), JESÚS EMARTÍNEZ (Sylvestre) y DIANA POU (Natalia), demostraron con creces que no hay personajes pequeños cuando el intérprete se entrega en cuerpo y alma a la realización del mismo. En definitiva “En el nombre de Salomé“, es el éxito de la temporada, después de haberla visto nos preguntamos qué puede venir mejor que ésto? Excelente texto, buena dirección y actuaciones geniales. La producción celebra ante todo la mujer latinoamericana.

IMG_4169

(Al frente, Zulema Clares, Maité Bonilla, al fondo, Diana Pou, Jesús E. Martínez)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.