Festival del Comisionado dedicado a Marco Antonio Rodríguez

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. CARLOS SÁNCHEZ nos informó que el VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos será dedicado al dramaturgo, y director de teatro dominicano MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ.

Marco Antonio Rodríguez es un reconocido teatrista, escritor de obras ganadoras de numerosos premios, como “Pico de Gallo”, “Heaven Forbid”, nombrada Mejor Obra por los y críticos de teatro en Dallas/Fort Worth, y la “Luz de un cigarrillo” (Ashes Of Light), galardonada con cinco premios HOLA, cuatro ACE y tres prestigiosos premios Soberano, incluyendo sobresaliente realización en dramaturgia”, dijo Sánchez.
Sánchez reveló que la noche de la inauguración del festival, el jueves 18 de mayo, a las 7:30 p.m., se le rendirá un homenaje especial a Marco Antonio Rodríguez, “por sus grandes aportes al teatro dominicano e hispano y su destacada trayectoria como actor, director y dramaturgo”.

El festival es dirigido por LUIS FELIPE RODRÍGUEZ, destacado actor y director de teatro dominicano, y cuenta con la colaboración del Teatro de Planta del Comisionado y el equipo del Comisionado.

El Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y otros países, y difundir las producciones teatrales de estos grupos.

El festival entrega premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.

Además de placas de reconocimiento, el festival entrega premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entrega una estatuilla.

Todas las funciones se celebrarán en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

El VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado dará un incentivo especial para los grupos dominicanos, luego de que presenten su obra.

También, la mejor producción de Teatro Visitante recibirá una estatuilla oficial del festival.

En el VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado participarán 30 obras de teatro, 15 compañías de teatro de Nueva York, y 14 obras de teatro de otros estados de los Estados Unidos: Nueva Jersey (4), Massachusetts (3), Washington D.C. (1), California (2) y La Florida (4). También hay una obra de una compañía de teatro de Colombia.

El Jurado del Festival se reservará el derecho de otorgar cualquier mención o reconocimiento en las categorías de director, actor, actriz, escenografía, efectos especiales, maquillaje, dramaturgia, vestuario, etc., o algún elemento teatral destacado que el jurado entienda que merezca ser reconocido.

Para leer la sinopsis de las obras participantes, visitar el portal del Comisionado www.codocul.com. Para más información, llamar al (212) 234-8149.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.