“Las mujeres lo hacemos mejor que los hombres” Una mujer excepcionalmente normal
March 19, 2024
Marzo es el mes perfecto para disfrutar de la obra “Las mujeres lo hacemos mejor que los hombres” del dramaturgo Puertorriqueño Roberto Ramos Perea. El viernes, 8 de marzo, que casualmente fue el Día Internacional de la Mujer, fui al Thalia Theatre en Queens a ver la producción, que ha vuelto al teatro a petición del público, dirigida por Angel Gil Orrios y con la actuación de la exquisita y multipremiada Soledad López, interpretando a Teresa Allison Pérez. El monólogo de Ramos Perea es hermosamente estructurado, lleno de complejidad, capas de emociones y momentos entrañables del desarrollo psicológico y emocional de la vida de Teresa Allison Pérez. Es una comedia de tremenda profundidad, llena de astutas observaciones sociales de gran vigencia actual. Angel Gil Orrios nos lleva a través de los momentos mas trascendentales de la vida Teresa Allison con la agilidad de un malabarista.
Teresa Allison Pérez, es una psicóloga que nos está impartiendo un taller de crecimiento profesional. Soledad López, que es toda una maestra de transiciones, nos sube a una montaña rusa de emociones y nos lleva a un de viaje de altibajos vertiginosos: a veces es agresiva, directa y tosca, y en cuestión de segundos la vemos en sus momentos de más ternura y vulnerabilidad. Con su interpretación, honesta y segura, nos entrega una mujer auténtica y real, con la que podemos identificarnos plenamente. Cuando nos reímos, nos estamos riendo de lo tonta que alguna vez fuimos; cuando lloramos, estamos reviviendo los momentos más difíciles de nuestras vidas. Y todo tiene sentido después del análisis de la psicóloga Pérez. Durante aproximadamente una hora y veinte minutos López se convierte en los personajes claves de la vida de Teresa Allison Pérez: padres, novios, amigos. Durante la obra vemos como poco a poco esta mujer fue construida, como su autoconcepto se fue formando, con cada comentario y cada interacción de su juventud y sus años de más suseptilidad, hasta convertirse en lo que la expectativas sociales le dictaron. Entre risas y lágrimas, desplazándose por el escenario como un cometa, o como una estrella que se consume para convertirse en una piedra preciosa que destella con brillo propio, Soledad desprendió esas capas de Teresa, para entregárnosla después como una mujer sabia, entera, lista para retomar las riendas de su vida, y que generosamente comparte las lecciones que aprendió en el camino.
En su dirección Angel Gil Orrios encontró el ritmo perfecto para que el texto y los movimientos fluyeran coherentemente para crear momentos poderosos y expresivos.
Las proyecciones y el sonido a cargo de Fabricio Saquicela crearon el mundo de Teresa Allison Pérez con vibrante dinamismo, presentándonos sus estados psicológicos y emocionales, sumergiéndonos en su universo, pasando de lo caótico a lo pacífico.
“Las mujeres lo hacemos mejor que los hombres” es un viaje a través de las aventuras y adversidades de una mujer excepcional, y nos deja llenos de positividad ante las posibilidades de un futuro lleno de buenas relaciones entre hombres y mujeres.
¡Felicidades al Thalia Theatre, está clarísimo porque el público ha pedido volver a ver esta estupenda producción!