Mucha dignidad y calidad en MicroTeatroNY LGBTQ+ de Teatro SEA

El naturalismo y el elemento sorpresa se imponen en la 4ta temporada del MicroTeatro NY de Teatro SEA. El ahora tan comercializado tema LGBT+ fue presentado con mucha dignidad y una calidad literaria e interpretativa de primera, quiero hacerme amigo de los que no lo son ya en facebook porque me daría “caché”, como diría mi Director editorial, J Edgar MOZOUB, decir, “como no van a ser buenos… si son amigos míos…”
Fue una encantadora velada teatral, 5 maravillosas propuestas, que por solo 25 dólares, si decides ver las 5, enriquecerás tu vista de puro ARTE escénico y tu alma de puro entendimiento hacia una realidad que nos arropa como pan nuestro de cada día, pan que apenas estamos aprendiendo a digerir. La risa, la admiración y la reflexión te acompañarán hasta tu hogar después del espectáculo.
Si decides solo ver una, pagarás menos de lo que te cuesta un café en una de esas internacionales cadenas de “tiendas de café”, sólo 5 dólares y te llevarás una gran satisfacción, eso si no corres a la boletería a comprar más entradas. Las piezas se representan simultáneamente 5 veces cada noche en sesión continua, con un intervalo de 15 a 20 minutos cada función y ese es el mismo tiempo que puede durar la propuesta. ¡Que gran programación han escogido el Dr. Manuel A. MORAN, director y productor y George RIVERÓN co-Director Artístico de MicroTeatro N.Y. para el delicado tema LGBT+
Yo me tiré las 5 en el orden a continuación:

YO NO ESCRIBÍ ESO” escrita y dirigida por José Luis USECHE es una pequeña joya que demuestra la versatilidad artística de este joven como escritor, director y actor. Con mucha naturalidad Useche acompañado de Pablo ANDRADE, nos sumerge al mundo del espectáculo “tras bambalinas” en la eterna lucha entre el dramaturgo y el intérprete, entre el teatro como arte y el teatro como negocio, con ligeras lecciones de lo que debe o no debe ser un escritor o un actor. Un divino y ligero panfleto del verdadero arte teatral que debe ser estudiado como texto en esos ligeros talleres que dan de actuación, yo quiero una copia para discutirla en mis talleres, me recordó mucho las lecciones sobre el arte teatral que dieron, entre algunos pasajes de sus obras, Shakespeare y García Lorca, entre varios consagrados dramaturgos. Pablo Andrade logra unos momentos de gran intensidad dramática y sublime suspenso, le da a su personaje los matices necesarios y las transiciones necesarias que necesita ese Romeo, galán de telenovelas al que muy bien interpreta. Useche con su William, esta sencillamente “preciso” (palabra tomada del léxico del periodista e historiador teatral Manolo García OLIVA), con un “timing” en las transiciones del léxico, envidiable, es de los pocos actores que verdaderamente sabe escuchar al interlocutor y logra una naturalidad en su personaje sin recurrir a los tradicionales clichés que se prestan a este tipo de personaje.

VESTIDO DE NOVIA” de Fernando AZPÚRUA, bajo la muy acertada dirección de Virginia PODESTA y la entrega total de sus dos protagonistas Yessi HERNÁNDEZ y Andreína CARVÓ. La sutileza a la que nos tiene acostumbrados la compañía teatral Corezon se percibe desde que entramos al espacio escénico, la ambientación y elementos escenográficos, desde ya nos deja saber la seriedad con la que se ha sido tratada su propuesta para este edición de MicroTeatro NY. A Podesta no se le escapó ningún detalle, la elegancia y buen gusto reinó en su puesta en escena. Un manjar para las pupilas fue disfrutar de los minuciosos detalles que componían el marco escénico y el hermoso vestuario de la Especialista de Diseño de Vestuario, Silvana OTTAVIANELLI, muy apropiado y muy definido para el carácter de sus protagonistas. Tanto Yessi Hernández como Andreína Carvó nos entregan el alma de sus personajes a través de sus ojos, bellos por cierto. Hernández logra unos encantadores matices tanto en el discurso como en el movimiento, hace que la odiemos por momentos, por majadera y al mismo tiempo la abracemos y la cargáramos como muñeca de porcelana. La frescura escénica de Carvó, unido a la ternura, carisma y gran naturalidad que ofrece con su muy elocuente interpretación nos embruja. Podesta logró, con estas actrices, desarrollar un binomio de primera, un divertido y encantador “tour de force”.

En “UNA NOCHE PIRATA, CUALQUIERA SE TAPA UN OJO”, de Hansel PORRAS bajo la producción de Leonardo ROMERO para Laboratorio Teatral La Osadía, tres Mujeres, luego de una noche de copas, despiertan en una habitación desconocida en las que han sido encerradas. Estas mujeres fueron dirigidas rigurosamente por Rafael FARELLO, que les sacó a los personajes de Porras su chispeante llama de humor al mejor estilo de  Almodóvar donde el “camp” pasa a ser muestra de arte para salvaguardar la trama. Lo trágico, lo morboso, lo religioso, el tabú, las fantasías sexuales, lo místico y lo cotidiano se desplazan con mucho ritmo sobre y alrededor de una cama protegida, cuidada o vigilada por un cuadro donde se destacaba la imagen de Frida Kahlo, ¿quien mejor que Frida para ambientar liberación sexual? Grandes momentos jocosos logra Carlos MONTIEL que es el timón de la puesta en escena, con soltura escénica, ritmo y mucha destreza para la improvisación, ya que la puesta en escena es interactiva con el público presente. Letty CARMONA dio muestra de lo que es la total concentración escénica, mantuvo su personaje de principio a fin con una sinceridad cabal. Leonela GONZÁLEZ interpretó el personaje más débil de la historia con  fuerza y precisión. El director para nada dejó escapar indicios del sorprendente final y ese maravilloso elenco fue cómplice con él. Bienvenido sea a nuestra arena este grupo de Miami.

EL DIVÁN” de Fernando TRAVESÍ es toda un ejercicio teatral para buenos actores, ya que es una gama de personajes y situaciones con “mensajes ocultos que viajan en las palabras.” El director Rafael ALBOLAFIA supo escoger muy bien sus protagonistas, para esta propuesta, con ellos logra salvar lo aburrido que podría resultar el texto en los dos primeros cuadros gracias a la calidad interpretativa de María FONTANALS y Fernando GAZZANIGA, el dúo actoral hace creíble la narrativa y nos envuelve en sus conflictos. La propuesta, dividida en tres escenas, que de por sí son cuadros, llega a su máximo esplendor, en la tercera escena titulada “Diva detrás de la escena ”, la intensidad dramática hace de la escena toda una microobra, con fuerza independiente para presentarse sin las otras dos escenas. En esta Gazzaniga se desdobla totalmente, logrando unos matices y transiciones elocuentes mientras la Fontanals, está vez, haciendo de pasiva, nos entrega una depurada y súper creíble interpretación. Ambos logran hacernos vivir la realidad del momento que pasa de la mera caricatura ridícula a una sublime honestidad. Al final nos damos cuenta que el verdadero diván de los personajes somos nosotros, sobre nosotros recuestan sus almas.

CAFÉ  ADULTERADO” escrita y dirigida por Francisco CARDOZO quien también interpreta profunda y verazmente a José, un deprimido adúltero que es capaz de contratar a un matón para que lo mate, uno de los tantos elementos “sorpresa de la historia”, ya que originalmente creemos que es un inesperado “levante”, se debate entre el ser y no ser dentro de una narrativa de corte existencialista muy buen diseñada por Cardozo. El matón, interpretado por Luis PONCE, con aires a lo 007 y al estilo de Remington Steele por el encanto de su muy bien cuidada interpretación le imprime un mágico Aura a Juan, personaje al que da vida convincentemente. Llegamos a la conclusión que ambos actores nos están regalando un “tour de force” donde lo pasivo y lo activo de cada uno de ellos es regulado por el mesero, interpretado con mucha dignidad por Christopher MARTÍNEZ , personaje clave dentro de la lucha existencialista de José. La parte técnica de la propuesta estuvo a cargo de la chica orquesta de nuestro teatro, Edna Lee FIGUEROA.
Teatro SEA con MicroTeatro NY con temática LGBTQ+ sigue llevándose los “bravos” en esta temporada teatral, no bajen la batuta, campeones.  La última presentación es el 11 de marzo a partir de las 8pm. En el 107 Suffolk Street, New York, NY 10002

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.