Repertorio anuncia el estreno de “Filomena Marturano – Un matrimonio a la caribeña”.

(Foto: Michael Palma Mir)

Repertorio Español, la galardonada compañía que este año se alzó con su segundo “Drama Desk Award”, se enorgullece en anunciar el estreno de “Filomena Marturano – Un matrimonio a la caribeñade Eduardo de Filippo. Este texto clásico napolitano fue traducido al español por Rafael Sánchez y Leyma López. La comedia fue originalmente publicada en el 1946 y es una de las más grandes e importantes piezas teatrales reconocida mundialmente.

Sin duda, Repertorio Español vuelve a marcar la historia en la escena teatral de los Estados Unidos siendo esta la primera vez que se presenta este clásico en español.

Este clásico de Eduardo de Filippo es dirigido por la cubana y directora residente de Repertorio Español, Leyma López. La comedia será protagonizada por Zulema Clares como Filomena, Sandor Juan como Domingo y un elenco que incluye a: Feiga Martínez, Mario Mattei, Mario Peguero, Gilberto Gabriel Díaz y Sandra Gummuzio, así como también Krystal PouCesar Augusto Cova y Brayan Cortés Figueroa haciendo su debut en la compañía.

Filomena Marturano – Un matrimonio a la caribeñatendrá sus funciones de pre-estreno desde el sábado 20 de julio y estrenará el martes 23 de julio del 2019 en Repertorio Español ubicado en el 138 Este de la calle 27 en Manhattan, Nueva York.

Sobre la obra:

(Foto: Michael Palma Mir)

Filomena Marturano – Un matrimonio a la caribeñacuenta la historia de una mujer humilde pero con un gran corazón a la que la vida le lleva a trabajar en un cabaret. Domingo, un hombre soltero pudiente, la encuentra y la mantiene como amante durante toda una vida. Años más tarde, en su lecho de muerte, Filomena le suplica como última voluntad recibir el título de esposa. Tan pronto lo consigue, se descubre que todo fue fingido y que está perfecta de salud. Pero hay otra verdad oculta que Filomena ha mantenido durante muchos años, y que está a punto de desvelarse.

Eduardo De Filippo-Dramaturgo

Eduardo De Filippo nació en Nápoles el 24 de mayo de 1900 y murió en Roma en 1984. Fue un actor, dramaturgo, director y humorista italiano. Fue uno de los mayores hombres de teatro del siglo XX. Hijo natural del actor y comediógrafo Eduardo Scarpetta y de Luisa De Filippo, Eduardo creció dentro del ambiente teatral napolitano junto a sus hermanos Titina De Filippo y Peppino De Filippo, con los que trabajó desde los años veinte, tanto en el teatro como en las variedades. En 1946 escribió “Filumena Marturano”, la obra de teatro que le haya dado mayor celebridad, situada en el Nápoles de posguerra, siendo así uno de los símbolos del neorrealismo italiano. En 1981 fue nombrado senador vitalicio, uniéndose al grupo de Sinistra Indipendente.

Leyma López, Directora

Leyma López nació en Cuba. Es licenciada en dirección y educación Artística en el Instituto Superior Pedagógico. Actualmente es la directora residente en Repertorio Español y es fundadora del proyecto teatral “Rompecalle” en Cuba y Teatro Columna en Nueva York, donde reside actualmente. Fue ganadora de la Beca Van Lier de directores jóvenes en el año 2012 en Repertorio Español donde dirigió “Por gusto” y “El loco por fuerza”. Con esta obra obtuvo varias nominaciones para los Premios ATI y recibió el Premio ACE como mejor Directora de Teatro de Época y a la mejor producción en 2014, así como un Premio HOLA por dirección. López fue la directora de “Aire Frío”, “Hierba Mala nunca muere”, “La Fiaca”, “Valor, agravio y mujer”, “La Celestina” y una serie de lecturas dramatizadas en el Repertorio Español. Sus créditos también incluyen: “La Boda”, “Yo no soy Lupita”, “Locura, Duendes y locos de las Dunas” y “El Gos”. Ha dirigido varias Lecturas en diferentes compañías de la ciudad y en Two River Theater, New Jersey.

Boletos e información en general

Teléfono: 1-212-225-9999| Internet: www.repertorio.nyc

En persona: 138 East 27th Street, New York, NY 10016(Entre las Avenidas Lexington y Tercera)

Lunes 8am-6pm | Martes – Viernes 8am-8pm | Sábado 10am-8pm | Domingo 10am-7:00pm

Descuentos disponibles seniors, militares y estudiantes con identificación válida.

Acerca de Repertorio Español

Repertorio Español fue fundado en 1968 con el objetivo de presentar producciones distintivas y de alta calidad del teatro latinoamericano, de España y obras escritas por hispano-americanos residentes del país. Además, tiene como objetivo paralelo facilitar el acceso al teatro a un público cada vez mayor que incluya personas retiradas, estudiantes, e hispanos de todas las nacionalidades.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.