Teatro D’ramos conmemora a PEDRO MIR


image

La compañía teatral D’ramos, al celebrar su primer aniversario de instituida en Nueva York, presenta, como parte de su gira internacional, la obra, “HAY UN PAÍS EN EL MUNDO“, basada en el poema cumbre del poeta dominicano, don PEDRO MIR y la novela de su autoría, “Buen viaje, Pacho Valentín”, todo adaptado por el dramaturgo y cineasta dominicano, DOMINGO RAMOS , presidente y fundador de la compañía D’ramos Productions.

Con dos únicas presentaciones, el 1 y 2 de diciembre, a las 7:30 pm, en el Teatro Rafael Villalona, del Comisionado de Cultura Dominicano, ubicado en el 541, de la calle 145, 2do piso, en Manhattan. La entrada general es de $15.00 p/p. Apta para todos los públicos. Para reservaciones y mayor información pueden llamar a: 646-346-9852 & 917-345-1772.

image

Un elenco de primera acompaña a Domingo RAMOS, quien encarna a don Pedro Mir. Ellos son: Maritza VIVES, como Sirena, la esposa; Antonio RUBIO, como D, el amigo leal; Lissette MONTOLÍO (Asistente al Director), como Gala, esposa de D; Rafael PAULINO (Productor Asociado), como Don Liquín; como el Dr. Comedor, Raúl RIVERA; Gabriela ROSARIO, como Magnolia; AGAR, como Elupina, la niña Lorendy CARVAJAL (NYC), como Coral, la hija de Pancho Valentín y Sirena, y como las imágenes, los actores Helen RODRÍGUEZ (la madre) y Roberto SÁNCHEZ (el constructor), junto a los bailarines autóctonos: Genaro OZUNA y Ricardo UREÑA. El Regidor de escenas y maquillista es Raúl RIVERA, Miriam MONTILLA es la Asistente Artística y las imágenes de video son de Junior LIZ.

En la historia, Pancho Valentín, llega, después de muchos años de ausencia, a su natal dominicana, casado y con una hija. Se queda sin dinero y espera un milagro, el cual sucede en el Parque Independencia, durante el tiempo de la fiesta de independencia dominicana, cuando encuentra a su amigo de antaño, el Sr. D, quien le ofrece albergue en su casita de veraneo, en Campoflorido. Gustosos, Pancho y Sirena, su esposa, aceptan. Durante su estadía en Campoflorido, Pancho (Pedro), recuerda su vida en el Batey donde nació, en San Pedro de Macorís, mientras su amigo D le habla de las desavenencias del país, tras tres años del ajusticiamiento del tirano Trujillo, con la esperanza de que aquel, marinero cuya pasión es el mar, echara raíces en su patria y progresara en lo material.

En sus memorias aparecen danzando las figuras de los Gaga’s y los Guloyas, igual que el recuerdo de su madre, que los han perseguido siempre con el olor de la mata de reseda que estaba en el patio. Durante ese tiempo, su lucha por sobrevivir y brindarle a su familia lo mejor, le hacen encontrarse en un huracán de verdades sociales, económicas y políticas del país, por los sucesos en ese momento históricamente importante del país quisqueyano, donde cobra vida la canción compuesta también por él, Si alguien quiere saber cuál es mi nombre, interpretada por Gaby Rosario.

image

La primera función de la Gira Internacional, fue presentada, a casa llena y con ovación de pie, en el Teatro AuxECURIES, en Montreal, Canadá, el pasado 21 de mayo, donde fueron invitados por la organización Unidos por Nuestro País. La acogida fue tan grande que tuvieron que habilitar una función extra, a las 2:30 pm, para acomodar a las personas que no pudieron alcanzar boletos de entrada para la presentación de la noche. La segunda presentación oficial, otro lleno, fue realizada el pasado 6 de noviembre del año en curso, en el Upper Comminity Center, ubicado en el 6401 de la Avenida Palisade, en Nueva Jersey, presentada a la comunidad por Saint Joseph of the Palisade Cultural and Educational Program.

Esta obra se montó para conmemorar la vida y muerte del poeta insigne de República Dominicana, don Pedro Mir (3 de junio del 1913 – 11 de julio del 2000) y está disponible para ser presentada en escuelas, centros comunitarios e iglesias, como una forma de recaudación de fondos para la institución.

D’ramos Theater tiene como función presentar obras de autores dominicanos que restablezcan el amor a la patria y que engrandezcan la dominicanidad doquiera que se encuentre.

Biografía de PEDRO MIR por Justo S. Alarcón 

image

PEDRO MIR  
(1913 – 2000)
Nació en San Pedro de Macorís y murió en Santo Domingo. Poeta, narrador, ensayista y profesor universitario dominicano. Por su profunda voz poética se le considera como uno de los grandes bardos de la poesía hispanoamericana con tema de compromiso social, a favor de los explotados.
Hijo de un cubano y una puertorriqueña, vivió en un área dedicada al cultivo de la caña de azúcar. Esta mezcla de razas y culturas que le tocó vivir se manifiesta en la su labor de poeta, que se puede ver reflejada en muchos de sus mejores poemas.
Estudió Leyes en la Facultad de Derecho y se doctoró en esta materia, llegando a ser profesor universitario. Pero su fama le viene de sus poemas que aparecieron por primera vez en Listín Diario. Estos primeros poemas despertaron el interés de algunos críticos, pensando que sería el portavoz y mensajero de la voz dominicana de aquellos tiempos inquietos.
Pero esta esperanza no se hizo sentir hasta que, desde el exilio en Cuba, apareció su largo poema: “Hay un país en el mundo“, con el subtítulo de “Poema gris en varias ocasiones“, hermoso canto a su país de origen, Santo Domingo, carente de identidad y libertad por haber estado siempre colonizado socioeconómica y políticamente por potencias extranjeras. Este primer poema vino a considerársele como una nueva poética. Todo su poemario, de hecho, es un grito de protesta contra estas fuerzas ajenas y una llamada de atención a la falta de identidad nacional. Con este poema se consagró el poeta más representante de su país en el siglo XX y, quizás, uno de los más grandes del mundo de las letras hispanoamericanas.
Le siguieron a éste otros poemas importantes, como “Si alguien quiere saber cuál es mi patria“, “Amén de mariposas” y “Concierto de esperanza para la mano izquierda“, etc.
Pedro Mir se convirtió, no solamente en el interés de los críticos, por el valor estético de sus poemas, sino también de su gente, en “la voz del pueblo”, puesto que incluso por las calles muchos iban recitando sus masivos e iluminados poemas sociales. Quizás por ese retintineo, esos versos en forma de estribillos, ese martilleo constante y ese ritmo interno en forma de baile. Es todo él una mezcla de popularismos y cultismos, cosa muy inusitada entre los poetas de su categoría.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.