Vivero cuenta la razón por la cual dirige “El retablillo”

Se ha regado por las redes y salió de su página en la web, después de varios años sin dirigir en español, esta temporada José Ignacio Vivero, nos sorprende a todos con una propuesta en español para su compañía Pin Producctions en conjunto con Teatro Tocando Puertas. Sc trata de una versión muy peculiar que hiciera el dramaturgo, actor y docente ecuatoriano José Martinez Queirolo de la pieza  “El retablillo de Don Cristóbal” de Federico García Lorca, que sube a escena este sábado 27 de octubre a las 7:30 en la Iglesia St. George 13532 38th Ave., Flushing NY 11354

Vivero, prácticamente, desnuda su alma para contarnos la razón por la cual ha tomado este paso.

“Tenía algunos años sin dirigir teatro en la ciudad de Nueva York. La razón no la tengo clara todavía (o prefiero inconscientemente dejarla en  penumbras). Nueva York es hostil y el teatro en ella, sobre todo en español, muy ingrato. No sé.  Por ahí va la cosa. Es fácil quejarse en NYC y dejar que la desidia nos posea. Por suerte, las tentaciones siempre nos sacan del letargo y era imposible no ser seducido por dos acontecimientos que este año ofrecía.

El 2018 vino con dos hermosas coincidencias: el centésimo vigésimo aniversario del natalicio de Federico García Lorca y los diez años de la partida de José Martínez Queirolo “Pipo”, mi maestro y mentor. No hacer algo al respecto sería un sacrilegio y yo no quería pecar.

Buscando entre mis apuntes y manuscritos, encontré una adaptación de Pipo del Retablillo de Don Cristóbal que realizamos en el noventa y ocho con motivo del centenario de Lorca. ¡Golazo! Había no sólo encontrado una obra hecha por los dos homenajeados, sino también un pedazo importante de mi historia teatral. ¡Más agradecido no podía estar!

Así, pues,  llega a ustedes mi nuevo trabajo en Nueva York y en mi idioma, el cual tiene, a más del genio de Lorca y la pluma prodigiosa de Pipo, un prólogo introductorio de este humilde atrevido que quiere abrazar con tinta a sus dos adorados amigos.

Retablillo no es una joya intelectual, pero sí  del ingenio popular.  Esta experiencia de inocente irreverencia, en donde  todos nos vemos reflejados y en donde nadie es tan bueno ni tan malo, “servirá de limpieza en una época en que maldades, errores y sentimientos turbios llegan hasta lo más hondo de los hogares.”

José Ignacio Vivero

Empezó en el quehacer artístico desde muy joven en su natal Ecuador. A los 19 años comenzó a trabajar como actor profesional bajo la dirección del reputado dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo (1931-2008). Ha estudiado danza, títeres, producción audiovisual,  y pedagogía artística. Formó parte del prestigioso grupo de títeres “La Rana Sabia” creando títeres para todas las edades y trabajando con numerosas organizaciones, entre ellas UNICEF. Su pasión por los títeres se traslada directamente a su trabajo con actores, ya que continuamente enfatiza el poder de la imaginería y la importancia de potenciar la imaginación. Se encuentra feliz de regresar a Nueva York tras haber pasado los dos últimos años dirigiendo un programa de televisión para niños para la televisión de Ecuador y presidiendo el jurado del Festival de Teatro Escolar en la República Dominicana. Actualmente trabaja en la puesta en escena de Retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca con su compañía PinProductions.

Más sobre Vivero en

http://www.joseignaciovivero.com

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.