“Yo no soy Lupita” sus protagonistas hablan

 

image
Caridad del Valle, Álex Vásquez Escaño y Leyma López nos hablan del nuevo trabajo del grupo Teatrica, YO NO SOY LUPITA o el sentimiento en su máxima potencia.

Coromoto Chiquinquirá Gouveia es una chica común hasta que nota que la gente la confunde con una famosa actriz de televisión. Ella imagina ser una de las reinas del género y vive con la intensidad de la telenovela latinoamericana. Para ella, una gota puede desencadenar un drama.

En “Yo no soy Lupita” unipersonal del venezolano PABLO GARCÍA GÁMEZ se articulan diversos tonos de la realidad y de la femineidad en el contexto de una ocurrente y extraña historia. El texto de García Gámez está cargado de humor y elementos de la cultura popular.

CARIDAD DEL VALLE es la intérprete del unipersonal. La actriz de origen puertorriqueño y ganadora del ACE 2016, entre otros premios, comenta que el gran reto del personaje está en: “los cambios drásticos de actitud que tiene. Ella baila, ella canta, interpreta varios personajes; además, se ha esforzado por transformar su físico para parecerse a este ícono de las telenovelas”.

La producción del espectáculo es del dominicano ÁLEX VÁSQUEZ ESCAÑO del grupo Teátrica. Para Vásquez, la selección de esta pieza se fundamenta en que “Las novelas han formado parte de la vida de nosotros los latinoamericanos. Crecimos en el mismo espacio con nuestros familiares viendo telenovelas”.

LEYMA LÓPEZ es la directora. Para ella, este trabajo: “tiene mucho del melodrama, del sentimiento reflejado en su máxima potencia dramática y a la misma vez real y convincente para contar una historia”.

Según la joven y reconocida directora dentro del teatro hispano de Nueva York: “Este montaje es de una mujer que adora las telenovelas, tiene un ídolo en su vida y es capaz de emigrar, de transgredir todos los espacios reales con tal de llegar a estar más cerca de ella”.

Otro aspecto que llama la atención a Leyma, de origen cubano, es la complejidad interior de Coromoto Chiquinquirá: “Ella ha conseguido, ha entendido una identidad para moverse por el mundo siendo una dama de la telenovela”.

Coromoto Chiquinquirá se transforma en reflejo y aceptación de: “Una dama -prosigue López- a la cual admira, respeta y sueña con ser ella, en su vida, en su criterio específico como mujer, como ser humano”.

Caridad puntualiza uno de los aspectos del personaje que más le llama la atención: “Me atrae mucho la nostalgia, la emigración porque a la vez es una historia con la que la gente se puede sentir identificada”.

Yo no soy Lupita, de Pablo García Gámez. Intérprete: Caridad del Valle. Dirección: Leyma López. Producción: Alex Vásquez, Teátrica, en colaboración con el Broadway Blackbox Theater. Broadway Blackbox Theater, 4111 Broadway entre 173 y 174, del 20 al 29 de mayo 2016. Funciones: viernes y sábado, 8:00pm; domingos: 4:00pm.

Boletos: $18 en internet, https://www.eventbrite.com/e/yo-no-soy-lupita-tickets-24725701238 / $20 en
taquilla.
Información: (917) 309-4752

image

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.