Edha, una muy buena alternativa en Netflix


EDHA” es la primera producción de Netflix en Argentina cuyo estreno fue en el 2018. La serie consta de 10 capítulos que fueron escritos, dirigidos y producidos por uno de los cineastas más visionarios de Argentina; DANIEL BURMAN. Se trata de un triller semi romántico que explora el mundo y submundo de la moda en una entremezcla de venganzas, secretos, pasiones prohibidas y una buena dosis de sexo. La corrupción y la ambición se apoderan del mundo del que lo tiene todo colindando con el mundo del que no tiene nada dejándonos ver que ambos mundos están regidos por ambiciones materialistas, poder y fama. El glamour de las casas/talleres de moda contra los talleres clandestinos donde se trabaja en condiciones pésimas y casi inhumanas para beneficiar a la poderosa industria es el asunto de la historia. La trama también aborda, aunque superficialmente, las drogas, su contrabando, el rap, la falta de identidad y la indiferencia hacia el valor de la sexualidad entre la juventud como muestra/resultado de la disfunción familiar. Uno de los atractivos que tiene la serie es la presencia judaica muy pocas veces presente en nuestras historias aunque todos sabemos que, de una u otra forma, está arraigada a nuestra cultura. Con un poco de investigación descubrimos que esta presencia, pincelada tan natural como si fuera el pan nuestro de cada día,  se debe a que su creador es judio y se le considera  “El Woody Allen argentino”.

Edha” cuenta con un destacado elenco encabezado por una de las más experimentadas actrices del cono sur: la argentina JUANA VIALI, quien interpreta a Edha Abadi, una madre soltera, diseñadora de modas en la firma que preside y que lleva su nombre. Viali, con muy pocos matices pero con grandilocuentes movimientos y miradas, nos entrega una máscara de lo que es la moda en sí, a través de una interpretación inexpresiva, oscura, que busca  encontrase a si misma para descubrir su verdad dentro la verdad oculta que la rodea. Es todo un deleite su presencia en escena, su porte, elegancia y carisma se impone e  imparte mucha magia a la atmósfera escénica. ANDRÉS VALENCOSO, un actor catalán, interpreta a Teo, un inestable inmigrante que pasa a ser modelo de la mano de Edha y se convierte en su inspiración y en su amante sin ésta saber las intenciones que lo mueven. Cabe señalar la gran labor lograda por Valencoso en disimular su acento catalán al interpretar a Teo, que es un inmigrante de América Central. El actor logra disimular no solo su acento sino las pasiones de Teo, creando un continuo e interesante suspenso que hace que no queramos perderlo de vista. Interpretando la hija de Edha, Elena, con mucho ingenio natural, y una inocencia cautivadora, la joven DELFINA CHAVES, se roba muchas de las escenas. SOFIA GALA CASTIGLIONE interpretando a Cecilia, novia de Teo, deja ver toda la fuerza histriónica que posee, fácilmente esta actriz puede interpretar una de las chicas de James Bond. Interpretando el dueño de una agencia de modelos alterna, que nos recuerda el teatro independiente de Nueva York por la forma que prepara sus modelos en lugares no convencionales y de la nada las lanza a la pasarela, FLAVIO MENDOZA, da vida a Yastin con mucho donaire. OSMAR NÚÑEZ con mucho aplomo y convicción le da vida a Lorenzo Abadi, el padre y socio de Edha. Por otra parte, a través del enigmático personaje de Antonio, el mejor amigo y asistente de Edha, Burman acompañado de MARIO SEGADE y VIRGINIA MARTÍNEZ, quienes con él escribieron la historia, plantea la presencia judaica ya que Antonio es judio. Para sorpresa de todos no es un judio tradicional ya que está casado con un hombre. Sin ningún estereotipo ni cliché, Antonio es interpretado con mucha maestría por JUAN PABLO GERETTO.  Mención aparte para PABLO ECHARRI que interpretó a  Luciano Jáuregui, ex-esposo de Edha, padre de Elena, y abogado con ambiciones judiciales/jurídicas y MARIELA PIZZO, quien dio vida con cátedra a Monina, gran amiga de Edha y esposa de un cirujano que tiene bien descuidado su matrimonio, Echarri y Pizzo muestran en sus intervenciones entera concentración y entrega real en sus diálogos, dicho sea de paso interpretan los personajes más reales dentro de toda la historia, sus pasiones salen a flor de piel y nos llevan a vivir plenamente la situación por la que están pasando, son súper creíbles. El resto del elenco cumple cabalmente con sus  personajes, no hubo desperdicios.

En la parte técnica, aparte de la dirección de Burman, que es el plato fuerte de “Edha” hay que destacar la sobresaliente labor de los siguientes; HUGO COLACE y FEDERICO RIVARÉS (Directores de fotografía); NICO COTA (Música original); JESICA SUÁREZ (Sonido); MARCELO SALVIOLI (Director de arte); ROBERTA PESCI (Diseño de vestuario) y JESSICA TROSMAN (Diseños de Edha), Kudos para cada uno de ellos. Definitivamente “EDHA” es una muy buena alternativa que está ofreciendo Netflix para nuestra comunidad y el mercado internacional.

(Delfina Chaves, Pablo Echarri, Juana Viali, Andrés Valencoso, Sofía Gala Castiglione)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.