Emyliano Santa Cruz “Entre caníbales”

Cuando comencé a ver la exquisita y muy bien cuidada telenovela argentina “ENTRE CANÍBALES”, ahora streaming en HULU, no tenía conocimiento de la participación del destacado actor, cantante, escritor, compositor y director argentino EMYLIANO SANTA CRUZ. Me pareció verlo de pasada en el episodio 4, y le di “rewind” al momento para verificarlo y en efecto, allí estaba el chico que a principios de este siglo se impuso en nuestra ciudad con su estilo único de hacernos reír. Hay quien habla de la comedia en NY en un antes y un después de Emyliano, ya que el marcó pautas en nuestra escena. Yo tuve el placer de compartir escena en su debut en Manhattan en el clásico “El enfermo imaginario” de Moliere dirigido por la Señora Comedia, CECILL VILLAR. En esa producción de Tocando Puertas se ganó el premio Latin ACE 2003 y el Premio HOLA (Hispanic Organization for Latin Actors) como actor de comedia. En 2005 conquista el Premio ACE como Personalidad del Año, volviendo a ganar como Actor Comediante en el 2006 por las comedias “El Quijote” (ACE) y “Madre” (HOLA). Su último trabajo en la ciudad fue la pieza “Fraternidad” bajo la dirección de EUGENIO DERBEZ. Ahora tenía en mi manos la oportunidad de volver a disfrutar de su talento, esta vez en una teleserie.

En “Entre Caníbales”, Emyliano, interpreta a Chiquito, el chofer del intendente del pueblo. Chiquito se va apoderando de la historia poco a poco y pasa a ser chofer-guardaespaldas, y novio de una de las secretarias de la historia, Pelusa, interpretado con kilates por la encantadora LILIANA CUOMO. La pareja se roba muchas de las escenas de la novela por su picardía y chispa jocosa, tienen una maravillosa química. Uno no quiere perderse nada de ellos ni nada de lo que rodea sus escenas, es así como noté, que en una fogosa escena que tienen en la alcoba de Chiquito, en la mesa de noche hay una foto de Emyliano con su verdadera madre, LILIANA BERNARD, una de las más respetadas y recordadas actrices argentinas por estos lares. Dentro de la historia, el personaje interpretado por Santa Cruz bien podía haberse perdido en la trama pero cuenta la leyenda que el personaje de Chiquito se suponía que era eso, un personaje pequeño dentro de una gigante historia pero su interpretación causó tanto éxito en las redes sociales, que JUAN JOSÉ CAMPANELLA, director y uno de los autores de la historia, tuvo que darle más espacio. Emyliano dejó sentado que no hay pequeños papeles para verdaderos actores.

(Emyliano Santa Cruz – Natalia Oreiro en el set mientras se filmaban los capítulos finales de “Entre caníbales)

Entre caníbales” es una telenovela argentina producida por Telefé y 100 Bares, en coproducción con Monte Carlo Televisión y Fox Life. La telenovela fue creada y dirigida por Juan José Campanella, es protagonizada por la siempre encantadora actriz NATALIA OREIRO, a quien conocimos a los finales de los 90 con su destacada y brillante actuación en la telenovela “Muñeca brava”, esta primerísima actriz, cantante y diseñadora de ropa se luce, acompañada en los roles protagónicos por los sensacionales JOAQUÍN FURRIEL y BENJAMÍN VICUÑA, que dan cátedra de actuación en esta súper producción. Forman un triángulo de fuerzas interpretativas que dan calidad insuperable a la telenovela como género que en las manos de su director, Campanella, el menospreciado género conquista dimensión cinematográfica. Con una imagen visual de primera, la historia, entrelazada por Campanella, GUSTAVO BELLATTI, y ENMANUEL DIEZ, tiene suspenso, drama, tragedia y humor, con breves e inteligentes diálogos, que nos llevan a reflexionar sobre la vida, los problemas sociales y el mundo de las campañas electorales sin ser panfletistas. El mundo de las comunicaciones y de la tecnología, así como su efecto en las masas, es desglosado en la inteligente trama con estilo y eficacia.

La historia se centra en el personaje de Ariana (Oreiro), una mujer oriunda de la provincia de Neuquén que a los 17 años fue violada brutalmente por cuatro o cinco jóvenes, hijos del poder, y que veinte años después vuelve en busca de venganza. Una de las personas que probablemente participó en la violación, Rafael Valmora (Furriel), ahora es un intendente que aspira al cargo de presidente de la Nación.
Por su parte, Agustín Larralde (Vicuña), posee un cargo de poca importancia en la intendencia de Valmora, decididamente corrupta, pero el personaje se destaca por su honradez, y comenzará a tener una historia de amor con Ariana.
En la terrible situación luego de la violación, Ariana tuvo un hijo, Diego, que quedó a cargo del cura Martín, y que no tiene relación con ella.


Las actuaciones de la mayoría del elenco es de primera pero hay que destacar las magníficas actuaciones de EDUARDO BLANCO como Eugenio Simonián, NATALIA LOBO como Teresa Lemos, VERONICA PELACCINI como Susana Valmora, DANNY PARDO como padre Martín Pirandello, MARIO ALARCÓN como Francisco Lessin, BORIS QUERCIA como Samuel Ámerman, FABIÁN GIANOLA como Lorenzo Buconi y los protagonistas juveniles; GABRIEL GALLICHIO (Diego Pirandello) y GISSELLE MOTTA (Lucía Simonián) que impartieron mucho naturalismo a sus momentos. La música, los sonidos, la escenografía y la ambientación complementan el éxito de la propuesta. “ENTRE CANIBALES” es una buena razón para suscribirse a HULU si no lo estás.

(Parte del exitoso y magnífico elenco de “Entre Caníbales”)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.