Grupo Teátrica en libro

imageEn noviembre del año pasado salió a circulación el libro “Palabras acentuadas. Antología de cuatro dramaturgos latinos en la ciudad de Nueva York.” El mismo fue editado y diseñado por Juan Navidad de la Ovejitaebooks.com.

El libro está compuesto por cuatro piezas de teatro que fueron escritas por miembros del Grupo Teátrica; Pablo García Gámez– “Oscuro, de noche”, Álex Vásquez Escaño– “Yoleros”, José Miguel de la Rosa– “El hombre que esperaba en el camino” y Claudio Marte– “La sagrada familia”. El Grupo Teátrica, fundado en el 2013, nació con la intención de promover el teatro escrito en español en la ciudad. Es la  misma misión que desde los años setenta comenzó, el incansable dramaturgo y teatrólogo cubano, Pedro Monge Rafuls en su Ollantay Center for the Arts en Queens.

De las cuatro piezas, dos han subido a escenario, una como lectura dramatizada (Oscuro, de noche-García Gámez) y la otra representada (El hombre que esperaba en el camino-de la Rosa). “Oscuro, de noche” pude verla el 23 de mayo de 2013 en Repertorio Español bajo la sensacional dirección de Ana Verónica Muñoz y Bill Blechinberg con un magnífico elenco. Es la primera lectura dramatizada que incluí en lo mejor del teatro de ese año para la revista electrónica ArteNY.com.  Creo que fue la primera vez en la historia que una lectura dramatizada es incluida entre lo mejor de un año teatral. “El hombre que esperaba en el camino” tuvo una temporada en mayo del mismo año, que coincidencia, verdad? La puesta en escena fue dirigida por Walter Ventosilla obteniendo muy buenas críticas y hasta nominaciones en los premios locales de teatro. Desafortunadamente no pude verla, ni porque, en aquel entonces, yo era el supuesto director artístico del desaparecido Teatro Soy donde se presentó porque fue “sold out” durante la temporada.

Yoleros” aunque sigue el explotado tema de la emigración ilegal a las costas estadounidenses, Vásquez Escaño nos lo trae de forma muy manejable entre lo picaresco y lo grotesco. La risa y la sorpresa nos confunden a medida que sus protagonistas se enfrentan a su sino. Uno de los pasajes de la historia, cuando Máximo, el personaje central, cuenta que algunos yoleros logran salvarse de una muerte segura gracias a que varias mujeres ofrecieron sus senos para amamantar a los hombres, nos recordó el  magnífico documental-biográfico “El seno de la esperanza” de Freddy Vargas, donde una dominicana se dedica amamantar  bebés haitianos que perdieron sus madres en el catastrófico terremoto que azotó a Haití en 2010.

La sagrada familia”  original de Claudio Marte nos sorprende sobremanera,  casi podemos enmarcarla entre el costumbrismo y el surrealismo, también llamado “movimiento mágico-real”, que para nosotros los latinos es nuestro pan de cada día. Aunque el propio autor nos aclara que está basada la historia en mitos cibaeños de los años sesenta sabemos que la historia puede suceder en nuestros días en cualquier parte del mundo dada a su universalidad. Su pieza, que nada tiene que envidiarle a los esperpentos de Ramón del Valle-Inclán, es todo un deleite, su  jerga nos lleva a dimensiones insospechables y hasta con glosario viene. Es el tipo de pieza que atrae a cualquier director vanguardista que guste de explorar posibilidades incluyendo a este redactor que ya le tiene el ojo puesto.

Para más información sobre este libro y los publicados por la ovejitaebooks pueden comunicarse con Juan Navidad a Juannavidad@gmail.com o visitar www.laovejitaebooks.com

 

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.