Manuel Herrera el sacerdote del Voice Over

Con un gran carisma, una amigable sonrisa y emanando una paz que podría ser envidiada por cualquier llamado sacerdote, nos recibió. Lo primero que aclaró fue que no era un instructor, ni un profesor, que era un motivador y que el taller era sencillamente “Un seminario de motivación” así nos recibió el hombre más importante del “voice over” en Nueva York y posiblemente de toda la nación; MANUEL HERRERA. Herrara, fue uno de los invitados a ofrecer un taller de capacitación como parte de los grandes aportes del Comisionado Dominicano de Cultura en EE.UU en su ya tradicional Festival de Teatro Hispano del Comisionado, ahora en su séptima edición. La actividad, que cubrió cuatro horas, se realizó el domingo 11 de junio de 1:00 a 5:00pm en la Sala Andrés Requena del Comisionado. Una nutrida asistencia compuesta por locutores, comunicadores, periodistas, estudiantes universitarios y artistas de la escena neoyorquina se beneficiaron del conocimiento de este destacado motivador y productor, especialista en doblajes, audiolibros y comerciales. Como quien ofrece catecismo en las mañanas sabatinas, Herrera, con su muy cuidada, pautada y casi mística voz, nos llevó de la mano por una muy mágica introducción al fascinante mundo del Voice Over.

Partiendo de la vertiente que debemos “conocer nuestra voz, sus posibilidades y vivir de ella”, empezó su ponencia. Enfatizó muchos puntos, que no sería justo transcribirlos aquí, así que les ofrezco un compendio de algunos:
🔴 Lo primero que tenemos tener claro hacia el dominio del Voice Over es la dicción. La dicción no es otra cosa que “el buen hablar y/o narrar” Tenemos que acostumbrarnos a reconocer las palabras y su pronunciación correcta y para esto recomienda:
🔹Leer continuamente, leer en voz alta, hablar correctamente y hasta leer y memorizar trabalenguas. (En esta parte, como ejercicio, nos puso a leer el tradicional trabalenguas “El Arzobispo de Constantinopla…”, con algunas variantes. Muy pocos lograron dominarlo y muchos nos “rajamos” después de la segunda línea. Como resultado él nos recomendó que debemos siempre tratar de no dejar las cosas a mitad o no hacerlas por miedo a quedar mal, que no debemos “sabotear” nuestro trabajo y/o metas. Y de ñapa nos reveló que tenemos que acostumbrarnos a hablar despacio, sin prisa para no ahogarnos y que debemos realizar ejercicios de vocalización y respiración continuamente para mantener saludables las cuerdas vocales y su proyección.


🔴 El comunicador/locutor/narrador de hoy debe saber de todo, debe desarrollar al máximo sus capacidades y conocimientos.
🔹Conocer y dominar técnicas de audición, poder convencer con su palabra.
🔹Dominar técnicas de audición, de doblaje, de narración
🔹Conocer las tendencias de los mercados y actualizarnos. Tenemos que conocer y tener a nuestro alcance las herramientas para afrontar los retos que demanda la industria en estos tiempos.
🔹Saber presentar un demo correctamente y eficaz.
🔴Debido a la evolución en los medios de comunicación, nuestra voz, hoy por hoy, tiene alcance mundial y la locución globalizada es el camino a seguir, es el futuro.
🔴Debemos apuntar a la preparación intensa, a desarrollar al máximo nuestras capacidades y conocimientos.
🔴Debemos hacer valer nuestro trabajo de acuerdo a nuestra preparación, dedicación e inversión, no regalemos nuestro trabajo.

Y compartiendo sus destrezas y conocimientos y motivándonos al máximo a confiar en nosotros mismos y el valor de nuestra voz comulgó con nosotros esas 4 horas que para nosotros fueron más efectivas que varias sesiones universitarias sobre la misma materia. Nos dejó con muchas esperanzas, nos dejó con nuevos conocimientos, nos dejó confiados, nos llevamos parte de sus destrezas, su sonrisa, su apretón de mano, su abrazo. Lo podemos bautizar como el sacerdote del Voice Over no solo por su apariencia, actitud y desenvolvimiento sino también por la humildad en que comparte su vasto conocimiento porque si alguien conoce la verdad del Voice Over es Don Manuel Herrera.

Solo nos resta añadir que el taller de “Voice Over” de Manuel Herrera fue uno de los grandes aciertos del 7mo Festival de Teatro Hispano del Comisionado. Felicidades Luis Felipe Rodríguez  (Director del Festival), Frankie Mateo (Subdirector del Festival), al Comisionado y creador del Festival Carlos Sánchez por haber incluido esta propuesta.

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.