La diáspora homenajea a Geovanni Jerez

“EL JEREZANO EN NUEVA YORK”


Artistas Latinos Unidos en Nueva York (ALUNY), sigue indetenible en su propósito de dar a conocer a los artistas latinos en los Estados Unidos, en especial en el área tri-estatal y en República Dominicana. En esta ocasión y como culminación a la celebración de su 15 aniversario, ALUNY presenta, “EL JEREZANO”, un tributo al actor, comediante, director, locutor, poeta y dramaturgo dominicano, Geovanni Jerez.

 

“EL JEREZANO” es un derroche de alegría para el disfrute en familia dónde el humor se convierte en una gozadera y la risa se apoderará de ti, pues cuenta con la participación de más de diez directores, quienes interpretan y o dirigen las piezas y adaptaciones de Geovanni Jerez, que esta vez oferta un collage de sketches muy divertidos para todo el público asistente. 

“El JEREZANO”, espera a todo su público con alegría, el sàbado 24 de julio a las 6:00 pm, en el Comisionado Dominicano de Cultura, 541 west 145 street 2 piso, Manhattan New York.

Pero… ¿Quien es Geovanni Jerez?

Geovanni Jerez desde muy chico se dedico al arte a través de la declamación, siendo bautizado por sus profesores como: “El Niño Prodigio de las Poesías”. En 1988 egresa de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes con el titulo de Actor. En 1993 obtiene el titulo de Locutor de la Escuela Nacional de Locución. Ha participado en diversos cursos y talleres de especialización en el área de Actuación, Dirección Teatral, Luminotecnia, Escenografía, Danza Buto, entre otras disciplinas afines y se matriculó como estudiante de cine de la UASD.

Ha actuado bajo la dirección de los más prestigiosos y exigentes directores de teatro de su país e igualmente ha dirigido varios espectáculos. Junto al teatro Calíope, representó a la República Dominicana en el 2do Festival Internacional de Teatro, celebrado en Costa Rica, igualmente, se presentó en Venezuela junto al Teatro Experimental Popular (TEXPO). Dirige y protagoniza la obra teatral “Soufflé de Rosas” de Cristian Cortez, además del espectáculo “Fantasía Juvenil” de su autoría, con jóvenes actores de los Estados Unidos. La prensa nacional ha elogiado sobremanera su calidad actoral y ha encarnado personajes protagónicos tanto modernos como clásicos.

Como humorista de la televisión, ha participado con los mejores talentos de su tierra. 

Entre sus personajes cómicos citamos a: PERICLES “EL TRUJILLISTA CALIE”, DON TABAQUITO, LA PREÑAITA, PINDARO GRANO DE ORO, JUDAS KARAOKE, FRANCISCO CHICHI, entre otros. Programas como: “Sección 2” de Teleantillas, “El Numero Uno”, de Rahintel, “El Gordo de la Semana” de Telecentro, “Con Freddy y Milagros” de Telecentro, “El Cuartel del Cabo” de Telemicro, Canal 5, “A Nivel”, del canal 6, Circuito Independencia, “Esto es Risa”, de Sport Visión canal 35, “La Ñapa”, de Éxito Visión Cable, Canal 10, “El Khan del 4” de la CERTV, “La Noche es un Vacilón”, de Telecentro, “Con Freddy y Punto”, de Color Visión, “Cheddyvertida”, de Telemicro y Súper Canal, “El Filete del Domingo” de Dominicana FM, Énfasis, de Color Visión y El Show del Medio Día, de Color Visión, fungiendo en estos últimos como talento principal y Director de Humor. Es Co-Conductor del programa “Tu Momento Newyorkino” para los Estados Unidos y prepara su propio proyecto televisivo para la pantalla chica en su país.

La prensa nacional ha elogiado sobremanera su calidad actoral por sus caracterizaciones en obras como: “SEMBLANZA DE CONCHO PRIMO”, “EDIPO REY”, “PARA LOS NIÑOS LLEGA EL CIRCO”. “LA AGONIA DEL DIFUNTO”, “ROPA DE TEATRO”, (Nominada a los premios Casandra), “SEGISMUNDO”, entre otras 200 representaciones dramáticas. Su talento Histriónico tiene resonancia en la Dramaturgia y la poesía ya que ha escrito decenas de obras que recorren diferentes modalidades dramáticas, así como poesías para su libro inédito “Poemas Extraños”.

Ha sido maestro de actuación de los colegios Loyola Santo Domingo, Instituto Yody de Educación Integral, Nuevo Horizonte, Amor y Progreso, así como también, fue Director General de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y del Ayuntamiento Mundial de los Alcarrizos, su comunidad, donde dejo un gran legado como Ideólogo y mentor del Gran Carnaval de Los Alcarrizos y creador del Centro Cultural Los Alcarrizos, la primera escuela municipal de educación artística del lugar.

En el área cinematográfica su calidad actoral ha llamado la atención del Séptimo Arte, participando en las películas: “AZUCAR AMARGA”, “MALA COMPAÑIA”, “EL REY DE NAJAYO”, “DEL COLOR DE LA NOCHE”, “LOS SUPER”, “NO DEJES QUE ARMANDO CAIGA EN TENTACION” “A ORILLAS DEL MAR”, “BUSCANDO AL ZORRO”, “DOS COMPADRES Y UNA YOLA”, “SUPLICIO” (Co-Protagónico), “EL PEOR COMEDIANTE DEL MUNDO”, “LA OTRA PENELOPE” y próximamente rodará “MI TIERRA (Protagónico)”, “LA VIDA DE FERNANDO VILLALONA” (Secundario) y RUEDAS CLANDESTINAS” (Protagónico). Es protagonista de varios cortos para el cine tales como: “LOS AMOS”, “UNA TARDE EN LO DE DIOS”, “CREONTE Y HEMON”, “LA LLEGADA” (Merecedor del Segundo Lugar en el Festival de Cortos Minuto de Resistencia), “LA HISTORIA DE ANA” (Protagónico) y “LA CARTA”, estrenada en Italia. Actualmente escribe el guion de “CUALQUIERA”, su primera película y dirigirá el corto “ABNEGACION”, de su autoría.

Es columnista de la sección cultural coleccionable “LA ENTREVISTA QUE NUNCA SUCEDIO”, para el importante semanario Newyorkino La Voz Hispana de New York, órgano oficial de la Cámara Hispana de Comercio y como corresponsal internacional fué nominado para “Premios de la Prensa” en la Ciudad de Nueva York. 

También trabajó como facilitador para el proyecto COMUNIDAD FELIZ de la Cámara Americana de Comercio, proyecto con el cual ha recorrido casi todas las provincias del país. Fue facilitador para INTEC del proyecto Arte+Paz=Bienestar, bajo la dirección de Paula Disla y es presidente fundador de la Unión Dominicana de Artistas de la Actuación de la República Dominicana (UDAA) logrando llevar la propuesta de Ley del Teatro Dominicano al Congreso de la República Dominicana. 

Actualmente es Encargado de Gestión Culltural del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y recientemente fue nominado por la Asociación de Cronistas de Arte del Espectáculo (ACROARTE) como Humorista del Año en Premios Soberano 2021.

Por su parte, ALUNY es una entidad sin fines de lucro que persigue “Ayudar a través del arte” y en esta ocasión no será la excepción ya que los fondos recaudados en este evento van destinados a nuestro proyecto actual “Caminemos en 4 Ruedas” cuyo objetivo es donar sillas de ruedas a la fundación “Arca Tia Nadina” en la República  Dominicana.

 

(Logos de las compañías, todas en la diáspora, que se han unido al homenaje al maestro de la comedia, Geovanni Jerez)

“El JEREZANO”, espera a todo su público con alegría, el sàbado 24 de julio a las 6:00 pm, en el Comisionado Dominicano de Cultura, 541 west 145 street 2 piso, Manhattan New York.

Please like & share:

One Response to “La diáspora homenajea a Geovanni Jerez”

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.