Niña Rita o la Habana 1830

por Manolo García Oliva
QUINTA PARTE, Y…AHORA SI LA FINAL; “NIÑA RITA” o “LA HABANA DE 1830”


El cronista en muchas ocasiones resulta en no poseer la infalibilidad a ciertos recuerdos históricos o falla por su inquietud de investigar rápidamente hasta el más mínimo detalle, y es cuando comete errores los cuales pueden ser corregidos, pero errores en definitiva.
En la cuarta entrega de Heroínas de la Zarzuela, pensamos que era la final con los estrenos del maestro Ernesto Lecuona de “Rosa la China” y “Lola Cruz”, mujeres que habían adornado la escena cubana desde mediados de la década de los años veinte. Pero resulta, que un triple dato marca algo de suma importancia ocurrido el 29 de septiembre de 1927: el estreno de “Niña Rita” o “La Habana de 1830”, el debut teatral de esa gran estrella que fue RITA MONTANER y finalmente la iniciación del teatro lírico cubano per sé.

(Rita Montaner 1900-1958)

“Niña Rita”, poseía los elementos necesarios para dar comienzo a la lírica escénica en Cuba, el principal la estructura de la organización teatral para el género: una gran orquesta, cuerpo de cantantes, actrices, actores, libretistas, bailarines, coreógrafos, director de escena y apuntadores, con una dirección general y en este caso Ernesto Lecuona.
La música cubana de salón fue la gran protagonista de este teatro lírico, donde el libreto pasa a un segundo plano, cediendo su lugar a la partitura musical elaborada de gran calidad a partir de concepciones criollistas de autores como Lecuona, Grenet, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Jorge Ankermann, Eduardo Sánchez de Fuentes y Moisés Simons.
Este sainete lirico cubano en un acto, con música de los maestros Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet y un argumento muy sencillo de Aurelio G. Riancho y Antonio Castells y que gira en torno a romance de la Niña Rita (Caridad Suárez), y el Niño Fernando en La Habana del siglo XIX. Lecuona aporta las composiciones: la romanza Como flor tronchada, la Serenata del calesero, el vals Galanes y damiselas mientras que Grenet aporta la Romanza del tenor, el Concertante, el Dúo del primer cuadro, y el tango-congo ¡Ay! Mamá Inés, que desde su creación y estreno por La Montaner, fue su tarjeta de presentación y llamado a convertirse en el mayor éxito musical de “Niña Rita”.

(Rita en la publicidad, de Niña Rita o La Habana de 1830, donde encarna el papel de El Calesero y aparece en drag masculino y donde interpreta Mamá Inés.)

RITA MONTANER “LA ÚNICA”
Esta extraordinaria artista conocida como Rita de Cuba o La Única, nació en Guanabacoa, Cuba el 22 de mayo de 1900, hija del español Domingo Montaner y la mulata Mercedes Facenda. Cursó estudios de piano y canto en el Conservatorio Peyrellade, obteniendo la Medalla de Oro a los 13 años y graduándose de piano, canto y armonía en 1917.
Debuta profesionalmente en el teatro en 1927, con “Niña Rita” o “La Habana de 1830”, y es ahí donde da comienzo la internacionalización de la artista, que fue estrella en París, Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Buenos Aires y Broadway. Su quehacer fue reclamado por los más destacados productores y directores del gremio, y también fue estrella en su propia patria, manteniéndose cuatro años como estrella del cabaret Tropicana.
Además de “Niña Rita”…la Montaner estrenó esa noche, en un doble programa en el Teatro Regina “La tierra de Venus”, de Lecuona y donde también cantó por primera vez e hizo suya “Canto Siboney”.

(Programa de mano de la Gran Compañía de Revistas Cubanas del Teatro Regina de La Habana, 1928.)

Sucumbió a un cáncer de laringe, al perder prácticamente la voz en una función de la comedia de Noel Coward, “Fiebre de primavera” en la sala Arlequín en 1957.
Casó en varias ocasiones, pero su viudo resultó ser el luchador peruano Ray Tatú, falleciendo 17 de abril de 1958

(Eliseo Grenet.)

ELISEO GRENET Y EL SUCU SUCU

Fue también un prolífico compositor, director de orquesta y teatrista, nacido La Habana, el 12 de junio de 1893, coautor de “Niña Rita”…y de títulos tan populares como” “Si me pides el pescado te lo doy”, “La Mora”, “Si muero en la carretera”, “Facundo”, y por supuesto “Mamá Inés”. Exilado por la dictadura de Gerardo Machado, se va a Europa, viajando por España y Francia donde compone la banda sonora de la película de Josephine Baker, “Princess Tam Tam”.
Viaja a Nueva York, funda en 1937 el cabaret El Yumurí , de Broadway y la calle 52, donde da empleo a Jorge Negrete y embullándolo a visitar Cuba.
Finalmente Grenet regresa a Cuba y uno de sus últimos logros fue el renacimiento del ritmo Sucu Sucu, nativo de Isla de Pinos. Su “Felipe Blanco”, resultó todo un éxito en las emisoras radiales cubanas.
Eliseo Grenet, falleció el 4 de noviembre de 1950.

(1937, Club Yumuri, anuncio de un periódico de la época, donde se destaca a Goerge Negrete o Jorge Negrete y al compositor Eliseo Grenet.)

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.