Pablo García Gámez recibe el Premio Borimex 2022 Award

El dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, afincado en Nueva York, desde hace treinta años, se hizo acreedor al Premio Borimix 2022 Award, junto a destacadas individualidades y agrupaciones artísticas, que han brindado significativas contribuciones al desarrollo de las artes y las culturas de Venezuela y Puerto Rico, en la  Gran Manzana.

    La entrega del reconocimiento, tendrá lugar el viernes 4 de noviembre, fecha que marca el inicio del Mes de la Herencia Puertorriqueña, con la presentación de artistas boricuas en teatro, danza, música y artes visuales, en una programación que este año honra a Venezuela, como país invitado.   Evento organizado por SEA (Sociedad Educativa de las Artes Inc.), en colaboración con el Centro Clemente Soto Vélez,  el Teatro LATEA, y el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College.   La misión de BORIMIX: Puerto Rico Fest es hacer que las artes puertorriqueñas sean accesibles a una audiencia multiétnica y multigeneracional, y promover la colaboración entre artistas latinos.

   Recientemente, la 16ta Feria del Libro Hispana/Latina en Queens, Nueva York 2022, realizada el pasado mes de octubre, dedicó su edición al dramaturgo, investigador y docente venezolano, Pablo García Gámez, por ser un miembro de la comunidad neoyorquina, que a través de su trabajo abrió puertas a los hispanos/latinos en los Estados Unidos.

   Pablo García Gámez, se ha convertido en un referente de la dramaturgia latinoamericana, por su continuidad y su constante innovación en su escritura teatral, gracias a su esfuerzo creador y su dedicación permanente en la investigación. Es digna de elogio, la fuerza con la que sus textos se plantan y atraviesan lo cultural y las fronteras, mostrando las desigualdades del sistema, y la intolerancia hacia los otros —sobre todo a quienes son distintos. Pablo García Gámez, venezolano, dramaturgo multipremiado en Nueva York, donde vive desde hace treinta años, obtuvo su doctorado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York, es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.

   En Venezuela, su país natal, se hizo acreedor al Premio Apacuana 2017, del Centro Nacional de Teatro, con su obra Oscuro, de noche, estrenada por la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Carlos Arroyo, en septiembre de 2018.

   Sus piezas se han estrenado en Nueva York, Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Caracas, Venezuela.  En julio 2021, participó  junto a tres dramaturgas que escriben en español en los Estados Unidos, Tere Martínez (Puerto Rico y Nueva York), Elaine Romero (Arizona), Diana Burbano (dramaturga y actriz colombiana, California), en un coloquio organizado por el gremio de dramaturgos de los Estados Unidos,  sobre la necesidad del idioma español  como elemento de inclusión en el teatro norteamericano  y así tener  visibilidad y acceso a los agentes literarios y directores artísticos y presentar un teatro diverso que incluya y represente a la  realidad sociocultural  de los latinos en la sociedad estadounidense.

Acerca de Borimix

Borimix: Puerto Rico Fest se estableció en 2005 para celebrar el Mes de la Herencia Puertorriqueña y mostrar el arte puertorriqueño.  El Premio Borimix, reconoce y honra a las personas y empresas que han contribuido, apoyado y defendido las artes puertorriqueñas en la ciudad de Nueva York.  La misión de Borimix: Puerto Rico Fest es hacer que las artes puertorriqueñas sean accesibles a una audiencia multiétnica y multigeneracional, y promover la colaboración entre artistas latinos.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.